Sandvik Mining presentó un nuevo simulador de formación AutoMine para perforación en superficie, diseñado para acelerar la capacitación de los operadores y mejorar la eficiencia en las operaciones de perforación automatizadas: permite a los alumnos operar simultáneamente hasta tres equipos de perforación del mismo tipo.
Disponible para todos los perforadores de superficie de la Serie-i, el equipamiento ofrece un entorno de formación realista, seguro y económico para preparar a los operadores y los especialistas para las exigencias de la minería moderna.
“El simulador de entrenamiento AutoMine para perforación en superficie cierra la brecha entre las lecciones para la preparación de las operaciones, dando a los operadores un entorno inmersivo y práctico, donde pueden entrenar, cometer errores y perfeccionar sus habilidades antes de trabajar en una mina real”, afirma la directora de Soluciones de Aprendizaje en Automatización de Sandvik Mining, Anu Pyysalo, y agrega:
“Este enfoque acelera el aprendizaje, mejora la confianza y garantiza que los operadores están totalmente preparados para gestionar sistemas automatizados complejos con seguridad y efectividad. Los operadores bien preparados toman mejores decisiones, responden más rápido ante los desafíos y operan de una forma más consistente, lo que se traduce en un aumento de la productividad, menos costes y unas operaciones de minería más seguras”.
El equipo permite a los alumnos operar simultáneamente hasta tres equipos de perforación del mismo tipo, mientras practican procesos específicos como la planificación de rutas, gestión del ciclo de producción autónomo y monitorización a tiempo real del avance de la perforación.
Sus vistas de cámara realistas replican las de las operaciones reales con AutoMine, y se incluyen módulos virtuales separados para la formación en el sistema de seguridad AutoMine.
Diseñado con un estilo compacto y portátil para facilitar un traslado e instalación rápidos, el nuevo simulador incluye pedales y controles auténticos de los equipos para una experiencia práctica altamente realista.
Funciona como una unidad independiente, sin necesidad de conexión a redes externas, y está impulsado por componentes probados utilizados en las plataformas de formación reconocidas de Sandvik.
Además de mejorar las competencias de los operadores, el simulador también apoya los objetivos de sostenibilidad de los clientes. Al trasladar una parte significativa del entrenamiento a un entorno virtual, las operaciones pueden reducir el consumo de combustible, minimizar el desgaste del equipo y disminuir las emisiones de carbono, alcanzando beneficios medioambientales medibles sin comprometer la calidad de la formación. Su diseño compacto y transportable también permite un despliegue rápido en operaciones globales, lo que facilita mantener estándares de formación consistentes en múltiples localizaciones y geografías, independientemente de la infraestructura local.
Según se aclaró, el simulador de formación de AutoMine en perforación de superficie es compatible tanto con AutoMine Universal Operator Stations como con estaciones específicas para cada equipo.
Su programa de formación estructurado cubre todos los aspectos del sistema AutoMine; desde los controles operativos hasta el diagnóstico y la resolución de problemas, asegurando un desarrollo sistemático de habilidades de operadores y técnicos.
“Al ofrecer una plataforma de formación segura, realista y altamente funcional, garantizamos que los clientes puedan aprovechar al máximo los beneficios de AutoMine en sus operaciones de perforación de superficie, en tanto que la automatización sólo puede ser tan efectiva como las personas que la operan”, concluye la especialista.




