Liebherr anunció el lanzamiento de la grúa 43K, un equipo que combina sistemas de asistencia inteligentes con un rendimiento impresionante: con una capacidad máxima de elevación de 4.000 kilos, un radio de 35 metros y una altura de gancho de más de 30 metros, ofrece la máxima flexibilidad en terrenos con espacio limitado pero además, gracias a su diseño modular, esta grúa se puede montar rápidamente y adaptarse a las necesidades cambiantes de una obra urbana, desde la colocación de cimentaciones y la elevación de elementos de encofrado hasta el transporte de materiales para la mampostería y la estructura de un tejado.
Ciertamente, la nueva Liebherr 43K puede ser la única grúa en la ejecución de viviendas, porque es un equipo compacto de montaje rápido que se encarga de todas las operaciones de elevación y movimiento de materiales de construcción, ofreciendo un rendimiento preciso aun en obradores con espacio limitado, gracias a sus sistemas de asistencia de última generación Sway Control Plus (control de balanceo), Guided Hook (gancho guiado), Vertical Line Finder (buscador de línea vertical) y Positioning Pilot (Piloto de Posicionamiento).
En detalle
Para garantizar la máxima precisión en la elevación y el posicionamiento, la nueva 43K viene equipada con la última generación de sistemas de asistencia Liebherr. Básicamente, estas tecnologías ofrecen funciones inteligentes que simplifican, aceleran y mejoran significativamente la seguridad de la operación de la grúa. Por ejemplo, para la colocación de elementos prefabricados, el Piloto de Posicionamiento permite al operador de la grúa acercarse a posiciones de carga recurrentes de forma parcialmente automatizada y prácticamente sin oscilaciones, pues además, el Control de Oscilación proporciona amortiguación automática de las oscilaciones, lo que garantiza elevaciones estables incluso en espacios reducidos o con vientos fuertes.
Por su lado, el Buscador de Línea Vertical alinea automáticamente el cable verticalmente sobre el punto de enganche de la carga, evitando tirones laterales y aumentando la seguridad en la obra. Mientras que el sistema de Gancho Guiado facilita el guiado preciso de las cargas, permitiendo que una persona en tierra mueva el gancho sin esfuerzo.
En cada caso, estos sistemas están respaldados por un sensor IMU alimentado por batería integrado en el gancho, que registra continuamente los datos de movimiento y funciona sin necesidad de cambiar la batería.
Juntos, los sistemas de asistencia reducen significativamente el esfuerzo de control y contribuyen a tiempos de ciclo más cortos, un aumento notable de la productividad y un alivio considerable para el operador de la grúa.
Vale aclarar que estas innovaciones realizan movimientos simultáneos semiautomatizados de forma independiente y además de simplificar el trabajo del operador de la grúa, no solo aumenta la precisión y eficiencia de la operación, sino que también mejora la calidad general del proyecto en la obra.
Entre otros opcionales, esta grúa se lanza al mercado con el nuevo sistema de control Liebherr Control 5, que permite la integración de sistemas de asistencia inteligentes y la monitorización remota; además del Speed2Lift, que aumenta la velocidad de elevación y optimiza el flujo de trabajo con movimientos de carga más rápidos; y Micromove, para un posicionamiento con precisión milimétrica de las cargas, sin retroceso y aumentando la seguridad.
La limitación electrónica del área de seguridad de giro también está disponible como opción.
Así, la nueva generación del modelo 43K representa un importante avance tecnológico con respecto a su predecesora, la 34K, estableciendo nuevos estándares en el sector de las grúas torre.




