En la planta de Contagem, en Minas Gerais, Brasil, Case CE alcanzó los 50 años de producción ininterrumpida de su cargadora W20 y, como parte de la celebración, presentó una nueva versión de ese clásico modelo ante la prensa especializada de Latinoamérica. “Celebrar 50 años produciendo una máquina es un hito, no solo para nosotros como Case sino también para la industria en la región”, destacó Carlos França, el responsable de Case para América Latina.
El mercado
Según datos revelados por esta marca de CNH, la demanda por las palas cargadoras representa un 25 % de toda a venta de Case. El sector construcción es el mayor comprador de esta línea de equipamiento, seguido por los agro negocios que, sumados, representan el 55 % de la demanda global actual de la zona. Para enfrentar ese mercado, dice el informe reservado: “la familia de cargadoras Case cuenta con modelos compactos, medios y grandes, siendo referencia en maniobrabilidad, ingeniería inteligente y motores potentes”. Por igual, se trata de máquinas con características exclusivas de confort, facilidad de operación y mantenimiento, que entregan robustez, desempeño y componentes totalmente integrados, promueven productividad y se destacan también por la economía en el consumo de combustible.
En este segmento básicamente se destacan los modelos: 621E, 721E y 821E. “Aparte hay otro en particular que celebra un hito importante: 50 años de producción brasileña. Se trata del W20 y, para celebrar esta fecha especial, la marca lanza una nueva versión de este cargador, que ahora agrega una letra G en su nomenclatura”, explicó Mario Rizzi, el gerente comercial de Case para América Latina. Así, en medio siglo, el modelo W20 iniciado 1971 ha pasado por las diversas versiones: B, C, D, E, F y ahora, es parte de la Serie G.
“Desde su llegada al mercado, la W20 se ha consolidado como una referente en potencia y confiabilidad, transmitiéndose de generación en generación. Es un cargador entrañable para nosotros, que está cumpliendo 50 años de producción ininterrumpida en la planta de Brasil, de donde también saldrán dos nuevos modelos de pequeñas topadoras”, aclaró Rizzi.
De acuerdo a las especificaciones de fábrica, la pala cargadora W20G es la versión renovada de la W20F e, igualmente, clasifica en el segmento de las 10 toneladas. No obstante, el rediseño de la nueva línea recibió especial atención al confort, haciéndolo más ligero e intuitivo; por ejemplo: la cabina en el chasis delantero proporciona al operador una visibilidad mejorada, lo que le permite trabajar con precisión y eficiencia en una variedad de entornos desafiantes. Asimismo, al tener la cabina en el chasis delantero, la máquina tiene un chasis más corto, combinado con uno de los motores más grandes de su categoría y, al mismo tiempo, el W20G tiene casi un 30 % más de autonomía con un depósito de combustible de 220 litros.
Con un impulsor FPT de 150 caballos turboalimentado, diésel, con certificación Tier 3 y sistema integrado de refrigeración, la nueva W20 es una cargadora configurada con brazos con cilindros en línea (XT), con comando de dos palancas para elevación y descarga. Presenta indicador de posición del cucharón y control automático de altura. Su tren de fuerza se caracteriza por ofrecer una tracción en las cuatro ruedas y una transmisión PowerShift con cambio manual de 4 marchas adelante y 4 hacia atrás. También viene con conversor de torque, ejes Heavy Duty delantero y trasero y diferenciales con dispositivo de deslizamiento limitado, junto a un dispositivo de desacoplamiento hidráulico de la transmisión en combinación con el freno de servicio (DeClutch).
Ya en funcionamiento, el sistema hidráulico de esta máquina facilita la operación de un joystick con limitador de altura y retroalimentación de excavación.
Otro punto destacado del nuevo cargador es que, como toda la gama Case, ya sale conectado de fábrica con los nuevos recursos de telemetría para la gestión de flotas con el objetivo de agilizar el mantenimiento predictivo, identificar problemas o fallas inminentes, optimizar el uso de combustible y realizar análisis de desempeño además de una programación eficiente de tareas, aumentar la productividad y reducir el tiempo de inactividad de las máquinas, entre otras posibilidades.
Con aplicaciones en diferentes segmentos como la construcción, infraestructura, minería, agricultura, entre otros, la nueva pala cargadora W20G se caracteriza por su versatilidad pudiendo ser utilizada en la construcción de rutas y viviendas urbanas, en el manejo de residuos y en la descarga de materiales en espacios reducidos, así como en diversas operaciones agrícolas.
En síntesis: “Con un enfoque renovado en el confort, la nueva versión de la W20G promete un manejo más liviano e intuitivo e igualmente, es una máquina extremamente robusta, de fácil mantenimiento y tradicional en el mercado. Así, con la nueva versión, buscamos mejorar las condiciones de trabajo del operador, con más comodidad y facilidad de operación», concluyó el gerente comercial de Case para América Latina.