En el año del 200.° aniversario del patentamiento del cemento Portland, el director ejecutivo de la Asociación de Fabricantes de Cemento Portland (AFCP), Damián Altgelt, se refiere a la importancia de este material en proyectos de envergadura, a sus beneficios en los costos de la construcción, aplicaciones más frecuentes y, mirando hacia delante, a los mayores retos que se plantean en un contexto delicado como el que vive el país, entre otros factores preponderantes.
En 2024 se celebra un hito por demás relevante para la industria de la construcción: se cumple el aniversario número 200 del patentamiento del cemento Portland; un material que, en esencia, resultó sustancial para llevar adelante proyectos de magnitud y que, en su época, revolucionó todo lo conocido hasta ese momento.
En la Argentina, la entidad que lo representa es la Asociación de Fabricantes de Cemento Portland (AFCP), creada en 1922 con el deseo de afianzar los distintos objetivos de la industria. Esta entidad
civil sin fines de lucro representa al sector cementero argentino, promoviendo desde allí su constante expansión y desarrollo tecnológico y sostenible.
Desde “antaño”, el hormigón ha sido el material elegido para dar forma a las grandes obras que han transformado el mapa económico del país. Rutas, autopistas, presas, túneles, aeropuertos, puentes, plantas potabilizadoras, hospitales, universidades, edificios comerciales y de viviendas son solo algunos ejemplos de las estructuras que se han levantado gracias a su versatilidad y resistencia. Ahora bien, más allá de su función estructural, el cemento y el hormigón tienen un impacto significativo en la vida cotidiana de los argentinos: permiten el acceso a servicios básicos, como el agua potable, la energía eléctrica y el transporte. Además, contribuyen al desarrollo urbano y rural, facilitando la construcción de viviendas, escuelas, centros de salud y otras infraestructuras sociales.
Aparte, el cemento es el material de mayor producción mundial, medido en masa. “Su principal aplicación se encuentra en su utilización como aglomerante hidráulico del hormigón, que es el segundo material más empleado a nivel mundial luego del agua”, aclara Damián Altgelt, director ejecutivo de la Asociación de Fabricantes de Cemento Portland y en el Instituto de Cemento Portland Argentino. “Su uso preferente por encima de otros materiales se debe, en especial, a que permite ejecutar estructuras de elevada durabilidad, resistentes, resilientes, de reducida huella de carbono y asequibles por la sociedad, lo que lo configura como un material clave en la senda del desarrollo mundial”, explica.
¿Cuánto ha contribuido el cemento Portland en la viabilidad de proyectos de gran envergadura?
El cemento y su aplicación principal, el hormigón, han sido pilares fundamentales para el desarrollo de proyectos de gran envergadura en la era moderna. Su resistencia, durabilidad y facilidad de uso lo convierten en un material ideal para construir estructuras cada vez más grandes, complejas, capaces de soportar grandes cargas y resistir las inclemencias del tiempo.
¿El hormigón ha reducido los costos de la construcción y acelerado los procesos constructivos?
Exacto. Es un material relativamente económico y fácil de trabajar, cuenta con la posibilidad de permitir un fraguado rápido y mezclas de mayor resistencia inicial, así como el empleo de elementos prefabricados. Asimismo, permite realizar estructuras seguras y resistentes al fuego.
¿Cuánto facilitó este material el desarrollo económico y edilicio?
Como mencionamos, su uso permitió la construcción de infraestructura esencial para el crecimiento, como carreteras, puertos, aeropuertos, obras de energía y saneamiento, así como todo tipo de edificaciones de uso público, comercial y residencial. Así, el cemento, y su principal uso, el hormigón, han contribuido a la mejora de la calidad de vida de las personas en todo el mundo.
¿Cuáles son las ventajas de construir con cementos Portland?
Muchísimas, pero dentro de los principales atributos de las soluciones base cemento, siempre se destaca su resistencia y elevada durabilidad. Luego, de acuerdo con el destino que se trate, existen diferentes sistemas constructivos que ofrecen ventajas específicas en su aplicación, por ejemplo: soluciones de probada eficacia y con fuerte arraigo local; aprovechamiento de recursos íntegramente locales y en cantidad suficiente en todas las regiones del país; amplia gama de alternativas para diferentes escalas de productividad e intensidad en el empleo de mano de obra; versatilidad de aplicación en todos los climas y proyectos; resiliencia frente a todo tipo de imprevistos y siniestros, incluyendo inundaciones, fuego y a los efectos de derivados de las fuerzas de la naturaleza; alta masa térmica que contribuye a una mayor eficiencia energética en viviendas; vida útil prolongada (más de 50 años), muy superior a los períodos de diseño que establecen los reglamentos actuales; seguridad frente al vandalismo; soluciones sostenibles reales para todo el ciclo de vida de las viviendas; admiten su reciclado un 100%.
¿Explíquenos las aplicaciones más frecuentes del cemento en la edificación de viviendas en nuestro país?
En Argentina, los sistemas constructivos más utilizados en ese sentido son los de base en cemento, es decir, los que utilizan al cemento como su material principal. Entre los usos más comunes del cemento en la construcción de viviendas en la Argentina están las estructuras de hormigón, los revoques, las mezclas para colocar mampuestos y revestimientos y los cerramientos de mampostería cuando se utilizan con bloques de hormigón (tradicional y celular).
Dadas esas ventajas y la multiplicidad de usos, ¿en cuáles sistemas constructivos o procesos interviene el cemento Portland dentro de la industria, además de los mencionados?
Otro de sus usos principales es la fabricación de morteros, para realizar revoques y revestimientos de distintos tipos, unir ladrillos bloques y piedras en la construcción de muros, para realizar reparaciones, etc. Se usa para la estabilización hidráulica de suelos y como solución para lograr la transitabilidad permanente en caminos rurales y vecinales. Asimismo, posee otras utilidades, como la fabricación de ladrillos, bloques de hormigón, bloques de hormigón celular curado en autoclave y otros productos de cemento.
En otro orden, las empresas cementeras disponen de varios tipos de cemento, ¿con los cuales se cubren las necesidades del mercado de la construcción?
Las empresas cementeras ofrecen una amplia gama de tipos de cementos para satisfacer las necesidades del mercado de la construcción. Entre los tipos de cemento más comunes se encuentran los cementos Portland con adiciones minerales como puzolanas, filler calcáreo, escorias de alto horno (subproducto industrial obtenido de la fabricación del acero), y cementos compuestos por la combinación de dichas adiciones. Además, se producen cementos Portland con contenidos minoritarios de adiciones, llamados normales, aunque no suelen fabricarse con frecuencia, ya que, actualmente, las empresas cementeras se enfocan en producir cementos con menor huella de carbono. Los cementos compuestos, con un menor contenido de clinker y un mayor contenido de adiciones minerales, son una alternativa que nos permite alcanzar las mismas características prestaciones que los cementos puros, pero de una manera más ecológica. Complementando lo mencionado, también destacamos que se fabrican cementos con propiedades especiales para responder a necesidades específicas de determinados proyectos, como por ejemplo cementos de alta resistencia inicial, resistentes a sulfatos o a los álcalis y de bajo calor de hidratación.
RETOS, CALIDAD Y TECNOLOGÍA
¿Cuáles son los mayores retos que plantea este período para las empresas de la cámara?
Lógicamente, la difícil situación económica por la que atraviesa el país representa un desafío para este y el resto de los sectores. Sin embargo, esperamos confiados que las medidas macroeconómicas y de desregulación que está encarando el Gobierno puedan servir de base para un crecimiento de largo plazo, más sustentable. En ese sentido, si bien la situación actual es complicada, somos optimistas en que en los próximos meses se pueda retomar el sendero del crecimiento. Cuanto mayor orden macroeconómico exista, mayor previsión y certidumbre, y mayores serán también las expectativas de crecimiento en el mediano y largo plazo.
¿Las normas de calidad locales están alineadas con estándares internacionales?
Tanto la tecnología de los cementos y como las normativas nacionales que regulan la producción y la comercialización están alineados con los estándares internacionales, especialmente con las normativas europeas. Estas últimas se caracterizan por un enfoque en la búsqueda de la sostenibilidad, reduciendo el contenido de clinker y aumentando el de adiciones minerales. Las normativas nacionales, por su parte, tienen un largo recorrido histórico de trabajo de revisión, e incluso de investigación, desarrollo e innovación impulsado por la industria cementera y entidades relacionadas. Esto significa que se han adaptado a las condiciones locales y a las necesidades del mercado, siempre teniendo en cuenta los más altos estándares de calidad y seguridad.
¿Cuánto incide el avance de la tecnología en el sector de la construcción en la Argentina? ¿Qué tecnologías desarrolla el sector para permitir una producción más sostenible?
El avance tecnológico y en materia de sostenibilidad de la industria del cemento en Argentina tiene similitudes con los países más desarrollados del mundo. Los indicadores más relevantes del sector lo demuestran, somos el segundo país con valores más bajos a nivel mundial en cuanto a consumo de clinker en la fabricación del cemento; las tecnologías utilizadas y el coprocesamiento generaron que en 2022 Argentina tuviera una huella de carbono de las cinco más bajas del mundo, a pesar del efecto pospandémico que provocó que la demanda se incrementara sobre la media de los últimos años. Asimismo, la industria cementera tiene a nivel mundial un récord en la reducción de los contaminantes aéreos, especialmente el polvo, y las inversiones realizadas en Argentina, destinadas a nuevos equipos y tecnología, como por ejemplo los filtros de mangas y los electrofiltros, que tienen por objeto minimizar emisiones y mejorar el desempeño ambiental, han sido muy importantes durante los últimos años. Para la fabricación de clinker se sustituye los combustibles fósiles coprocesando materiales de otras industrias y residuos. Si bien los valores de coprocesamiento en el sector cemento argentino son bajos comparándolos a nivel mundial, estudios realizados por AFCP juntamente con la Federación Iberoamericana de Cemento (FICEM) demuestran que existe un flujo de residuos suficiente en el país como para reemplazar el uso de combustibles convencionales por combustible sólido recuperado. Por lo tanto, con las normativas adecuadas a nivel nacional y provincial el sector tiene oportunidades de mejora en este aspecto.
COMPROMISOS
¿Cómo se comprometen las empresas productoras socias de la cámara con la sustentabilidad y el impacto ambiental?
Para la industria cementera argentina, la conservación del ambiente constituye una prioridad en cada una de las etapas del proceso de fabricación. Consciente de la importancia de construir una sociedad orientada hacia el desarrollo sostenible, la convierte en parte fundamental de su política. Las empresas productoras de cemento en la Argentina están comprometidas con la fabricación de productos de la más alta calidad, efectuando sustituciones para las materias primas y los combustibles no renovables, haciendo uso racional de la energía y reduciendo los impactos al entorno, mediante constantes mejoras en los procesos industriales que minimizan el posible impacto ambiental, como ya se mencionó. La industria del cemento ofrece importantes oportunidades en favor de la economía circular regenerativa y se encuentra en la fabricación del clinker Portland en los hornos de clinkerización. A través de ella, es posible ofrecer una solución sostenible a la gestión de residuos de comunidades y complejos industriales, a través de la técnica del coprocesamiento, mediante la que es posible realizar un aprovechamiento del contenido material y energético de ciertos materiales residuales seleccionados (ej.: neumáticos fuera de uso, RSU, residuos de industrias, residuos peligrosos, entre otros), mitigando así su destino hacia otras alternativas de manejo indeseables, tales como la incineración, la disposición en rellenos sanitarios o en basurales a cielo abierto. Las acciones de coprocesamiento en la fabricación de clinker Portland se complementan con la incorporación de adiciones minerales como componente principal de los cementos. Estas adiciones permiten dar, en algunos casos, una alternativa de uso de materiales remanentes de otros procesos industriales (ej.: escoria, humo de sílice, cenizas volantes de centrales térmicas, entre otros), a la vez que posibilitan reducir la huella de carbono derivada de la producción de cemento. De esta forma, la industria del cemento desarrolla sus iniciativas de acción en base a cinco aspectos centrales: el uso de los recursos, el consumo energético, la captura de carbono, la eficiencia del producto final y las acciones sobre la cadena de valor.
¿Cómo trabaja actualmente la AFCP y en qué está abocada?
Hoy en día, asiste a los intereses generales del sector dentro del marco de la legislación vigente, proponer a los poderes públicos proyectos y obras que contemplen el desarrollo sostenible del país. AFCP tiene presencia institucional en varios ámbitos nacionales e internacionales, como IRAM, FICEM, UIA, CAMARCO, áreas gubernamentales de ambiente y producción; así como gestiones junto a sindicatos UOMA y UOCRA. Y otras alianzas estratégicas para promover el uso del cemento en la construcción civil y en las obras de infraestructura que hacen al desarrollo y al bienestar de la Nación y sus habitantes. También, promueve la capacitación del personal y es parte directa en las Convenciones Colectivas de Trabajo, aportando iniciativas y liderando acciones destinadas a las condiciones laborales y sociales.