Antes de terminar 2021, Caterpillar mejoró la Serie D de excavadoras medianas sobre orugas con la presentación de los modelos 320GX y 323GX, que incorporan diversas actualizaciones, como un sistema hidráulico de alto rendimiento y nuevos controles. Así, las nuevas excavadoras GX ofrecerán a los contratistas más opciones para satisfacer más necesidades, ampliando las prestaciones de los aún vigentes modelos estándares 320, 323, 320GC y 323GC.
Estas nuevas máquinas llegarán en un buen momento, porque si bien hasta ahora el mercado “viene recuperando las horas de utilización de los equipos, estando ya en un volumen comparable con la prepandemia –porque en 2021 se usó más el equipamiento propio y no se vio una suba en las ventas–, esperamos un buen 2022, con varios escenarios posibles en los que siempre se ve una proyección de crecimiento”, explicó Wilson.
Mejoras técnicas
Las nuevas excavadoras 320GX y 323GX ofrecen bajos costos de mantenimiento y posesión, una mayor eficiencia del combustible y un rendimiento confiable; pues estos modelos cuentan con la clásica calidad de la Serie D de CAT combinada con actualizaciones modernas. Entre sus características, se destacan:
– Una válvula controlada electrónicamente que dirige de manera precisa la potencia hidráulica donde y cuando se necesite, lo que aumenta la productividad.
– La opción de las modalidades inteligente y de potencia, que posibilitan a los operadores gestionar el consumo de combustible.
– El control automático del motor (AEC, Automatic Engine Control), que disminuye la velocidad del motor cuando la máquina está inmóvil, para reducir al mínimo el consumo de combustible.
– Un nuevo monitor táctil de alta resolución de 8″ que deja a los operadores navegar rápidamente por la mayoría de los ajustes de la máquina, incluidos los patrones y las respuestas de la palanca universal.
– Hay mejoras de diseño, que extienden considerablemente los intervalos de mantenimiento y posibilitan reducir ese costo hasta un 20% en comparación con los modelos 320D2GC y 320D2L. Por ejemplo, los intervalos de servicio para los filtros de combustible se extienden de 500 a 1000 horas, mientras que el nuevo filtro de aceite hidráulico mejora el rendimiento de filtración y extiende los intervalos de reemplazo de 2000 a 3000 horas.
– Poseen grasa sellada entre los pasadores y los bujes de las orugas con el objetivo de ofrecer una operación confiable del tren rodante.
– La cabina presenta parantes más angostos para mejorar la visibilidad hacia fuera; y se instaló el arranque del motor con un botón y sin llaves, no obstante, estas excavadoras GX demandan de código ID del operador con el fin de ayudar a prevenir el robo de la máquina y tener un mayor control de productividad.
Igualmente, está disponible la telemática del Product Link estándar para mejorar la eficiencia general de las nuevas excavadoras GX, recopilando automáticamente y con precisión la información de las máquinas, incluyendo: ubicación, horas, consumo de combustible, tiempo de funcionamiento en vacío, alertas de mantenimiento, códigos de diagnóstico y estado del equipo.