El ahorro de los recursos es una cuestión cada vez más relevante, y distintas organizaciones y entidades del país despliegan diferentes estrategias para gestionar esta temática. Entrevista con el Lic. Fernando Veit, encargado de la División Reparaciones y Estudios Especiales de Vialidad Nacional.
En el parque solar del 13.° Distrito se colocaron 52 paneles solares y quedó todo planificado para instalar 20 paneles más. El complejo de balanzas de Puerto Lobos está ubicado en el noreste de Chubut, en una zona donde el clima suele demostrar su crudeza con fuertes vientos. Esto motivó la construcción de una estructura de hormigón sólida con capacidad para soportar el clima y mantener estáticos los paneles solares.
“El parque solar que se prevé instalar en el Puesto de Control de Puerto Lobos, en Chubut, obedece a un Plan Estratégico diseñado por la División Reparaciones y Estudios Especiales a mi cargo, a instancias de la solicitud de la Subgerencia de Control de Pesos y Dimensiones en el año 2016, habida cuenta de que en ese puesto existe solo energía mecánica, la que lleva altos costos operativos, ya sea por mantenimiento o provisión de combustible”, cuenta el Lic. Fernando Veit, encargado de la División Reparaciones y Estudios Especiales de Vialidad Nacional.
Y agrega que la Subgerencia ha planteado “replicar este modelo de provisión de energías autosustentables en otros puestos de control, lo cual, en algunos casos, ya se han comenzado las tareas constructivas”, como ser en Monte Aymond y Comandante Piedra Buena, en Santa Cruz. Asimismo, “se ha comenzado con los estudios preliminares para replicar este modelo de provisión energética en otros puestos de control para 2022 y 2023, lo que sería una continuidad de la política pública diseñada hace varios años” explica.
¿Cómo se captará la luz solar?
Para eso, los paneles fueron colocados con un direccionamiento que les permitirá recibir los rayos solares en su máxima expresión desde las 9 hasta las 18, aproximadamente, durante los siguientes meses. Una vez captada por los paneles, esa recepción de rayos solares será transmitida hacia unos conversores de energía. Desde allí, esta será traducida y luego almacenada en bancos de batería especiales que tendrán la capacidad de acopiar energía durante 24 horas de forma permanente. Cuando no se produzca en horario nocturno, la acumulación lograda le va a proporcionar energía eléctrica a la vivienda del campamento vial y a las dos oficinas del complejo de balanzas.
¿Cómo trasladaron los materiales hasta el lugar?
Llevamos 80 paneles solares con su correspondiente conversor de energía. Estamos esperando la licitación de los bancos de batería que, en breve, deberían salir; es la cuarta vez que lo hacemos por la pandemia y el cambio de precios. Nadie se presentaba a ofertar, otros desistían. Hay un camión taller desde donde trasladamos los paneles y conversores, también usamos camionetas y micros.
¿Cuáles son las características del parque y qué inversión demandó?
Se construye en los puestos de control que determinan nuestras autoridades. La inversión, el monto y las dimensiones de cada construcción están determinados por el precio de mercado al momento de efectuar las licitaciones y de la capacidad de provisión energética solicitada, pero se invirtieron alrededor de $20 millones. Las tareas de relevamiento, diseño, construcción y dirección del proyecto están a cargo del Equipo de Reparadores, dependiente de la División Reparaciones y Estudios Especiales, que se encuentra conformado en su totalidad por agentes de la Dirección Nacional de Vialidad.
¿Qué superficie total utilizarán?
Son unos 500 metros cuadrados. Para el 2022 vamos a agregar un generador eólico. Los paneles son los convencionales, de 1,10 x 70 cm, pero hay que remarcar que están orientados hacia el norte en una longitud y latitud especial, porque es donde mayor captan la radiación solar diaria. Los ubicamos para que los paneles frontales no les hagan sombra a los traseros. Cuando pongamos las baterías, en una segunda etapa, colocaremos un piso de Rav para perfeccionar el área, que no levante tierra y que los paneles no sufran desgastes. Se prevé cerrar el área, dotarla de iluminación y colocar cámaras de monitoreo para darle seguridad al predio. Además, los caños y cables son normalizados e ignífugos.
¿Con qué objetivos se lleva adelante esta obra?
Es una política pública de mediano y largo plazo, destinada a proveer energías limpias a los puestos de control de cargas, reemplazando así las energías tradicionales en concordancia con el rumbo que se comienza a seguir a nivel mundial.
¿Con qué materiales se construyó y qué maquinaria utilizan para poder instalarlo?
Se construyó con materiales tradicionales y con equipos que proporcionan las herramientas adecuadas destinadas a este tipo de tareas, como ser un camión taller. Las herramientas y el personal técnico son proporcionadas por la División Reparaciones y Estudios Especiales. Los materiales nos los aportó el distrito para construir los soportes de paneles con caños estructurales y lo que es la construcción de la habitación donde se van a alojar las baterías. Nosotros pusimos las herramientas para soldar, cortar, hacer pozos.
¿Cómo está conformado el equipo a cargo?
El equipo que se especializa en Energías Autosustentables lo conforman agentes que pertenecen al Equipo Reparadores, que yo mismo dirijo; soy licenciado en Gestión de Políticas Públicas de la UNTREF. La dirección técnica del proyecto está a cargo del ingeniero electrónico Pablo Lozano, de Jujuy, quien tiene el basamento técnico adecuado, realiza los cálculos, sabe cómo colocarlos, etcétera. Y el equipo técnico se compone de los agentes especializados Sergio Chazarreta, de Santiago del Estero; Emanuel Ponce, de Casa Central; Jorge Martínez, de Santa Cruz; Luis López, de Mendoza; Gustavo Battisti, de Entre Ríos, y Francisco Willhuber y Martín Furlán, de Chubut.
Entendemos que también construirán un parque eólico, ¿de qué se trata esta ampliación?
Está prevista para el 2022 y consiste en incrementar la provisión energética, ya que el 13.° Distrito se propone transformar el puesto de control de cargas en un subcampamento vial y un centro regional de control que tenga por actores a otros organismos de control. Para todo ello, se necesita incrementar la generación de energía.