El ministro de Obras Públicas participó junto al ministro del Interior, Eduardo de Pedro de la presentación del Plan de Estrategia Logística para el Norte Grande, un trabajo que se realizó en conjunto con 10 provincias del Norte para potenciar la logística y una economía regional competitiva.
La reunión contó con la presencia de los gobernadores de Corrientes, Gustavo Valdés; de Formosa, Gildo Insfrán; de Jujuy, Gerardo Morales y de Santiago del Estero, Gerardo Zamora; los vicegobernadores de Catamarca, Rubén Dusso; de Chaco, Analía Rach Quiroga; de Corrientes, Néstor Pedro Braillard Poccard; de La Rioja, Florencia López; de Misiones, Carlos Arce; de Salta, Antonio Marocco y de Santiago del Estero, Carlos Neder. Así como también, la presencia de los ministros de Turismo y Deportes, Matías Lammens y de Desarrollo Territorial y Hábitat, Santiago Maggiotti y el Secretario del Consejo Federal de Inversiones (CFI), Ignacio Lamothe.
En el encuentro, Katopodis afirmó: “Este es un gran trabajo que se llevó a cabo para seguir teniendo en todo nuestro Norte Argentino una economía regional fuerte”.
Y agregó: “Pensar los grandes desafíos con estas 10 provincias como protagonistas nos permite seguir construyendo una Argentina más federal”.
El trabajo se realizó a partir de la elaboración de estudios que permitan establecer diagnósticos y generar propuestas de políticas que mejoren los desempeños logísticos de las cadenas productivas; el desarrollo de proyectos ejecutivos para infraestructura y/o implementación de nuevos modelos de gestión u operación para componentes del sistema logístico.
Además, se llevó a cabo la conformación de redes de trabajo público-privadas entre los actores involucrados en la logística regional, nacional e internacional; y la generación de datos y estadísticas actualizadas sobre los componentes que hacen a los sistemas logísticos regionales, con elementos para la toma de decisiones de política pública y su medición de impacto.
El Ministerio de Obras Públicas lleva adelante en la región del Norte Grande 2.346 intervenciones a través de una inversión de $1.023 millones, de las cuales 320 corresponden a obras de Conectividad e Infraestructura Vial; 607 a Gestión del Recurso Hídrico; 904 a Infraestructura Urbana y Rural; y 515 al Programa de Infraestructura del Cuidado.
Uno de los principales ejes del Plan es el Corredor Bioceánico Norte que conecta principalmente los puertos de Coquimbo (Chile) – Santos y Porto Alegre (Brasil), y enlaza las áreas productivas del sur de Brasil, Paraguay y zona norte argentina con puertos de Chile al Océano Pacífico.
Sobre este corredor, el MOP lleva adelante una cartera de 127 obras y proyectos, en las 10 provincias del Norte Grande: Catamarca, Chaco, Corrientes, Formosa, Jujuy, La Rioja, Misiones, Salta, Santiago del Estero y Tucuman, por una inversión estimada de $414.751 millones.
Las intervenciones contemplan 81 obras y proyectos para la construcción de autopistas, obras de seguridad, repavimentación y construcción de puentes, a través de Vialidad Nacional; y 46 obras y proyectos para el servicio de conservación y mantenimiento, como también la colocación de artefactos lumínicos a través de Corredores Viales SA.
El Ministerio de Obras Públicas de la Nación junto con el Ministerio del Interior, el Ministerio de Economía y los Gobernadores del Norte Grande, impulsa la elaboración de un Plan Plurianual de Desarrollo para el Norte Grande, que definirá los criterios vectores para la identificación de las obras estratégicas en la región.