El gobernador, Osvaldo Jaldo, junto el jefe de Gabinete de la Nación, Juan Manzur, y al ministro de Desarrollo Territorial y Hábitat de la Nación, Jorge Ferraresi, encabezaron la firma de actas para la adjudicación y contratación de obras de la construcción de viviendas en la capital tucumana, esta mañana, en el Salón Blanco de la Casa de Gobierno. El proyecto del nuevo emprendimiento habitacional contará con 1.659 viviendas, 1.491 lotes con servicios y 50 locales comerciales.
El barrio Procrear II, ubicado en San Miguel de Tucumán, comenzará a construirse en un predio junto a la avenida Circunvalación y tendrá un plazo de obra 14 meses, con una inversión del Gobierno nacional por $51.000.000.000.
Las autoridades firmaron el acta protocolar de adjudicación con 15 empresas que llevarán adelante la construcción del nuevo desarrollo urbanístico. El proyecto está conformado por nuevas manzanas, aperturas de calles en ambos sentidos y espacios verdes. En cuanto a la edificación se contempla la construcción de tres tipologías: dúplex, tiras y torres.
Las obras públicas de viviendas generarán la reactivación de la economía que produce, por cada vivienda construida, tres nuevos puestos de trabajo; el empleo de mano de obra local y la promoción de la industria nacional.
En conferencia de prensa, Jaldo agradeció al jefe de Gabinete y al ministro Ferraresi por el acompañamiento permanente a la gestión del Gobierno provincial. “En el marco del trabajo conjunto de Nación y Provincia, firmamos hoy el contrato con los empresarios que ejecutarán este mega emprendimiento habitacional en Tucumán con $50.000 millones de inversión y la generación de más de 9000 puestos de trabajo a partir de recursos nacionales que ingresan a la provincia y que repercute en la economía dinamizándola a través de los corralones y comercios”.
Ferraresi, a su turno, dijo: “llevamos 2500 viviendas entregadas y 3600 en ejecución. Hoy firmamos el inicio de este desarrollo urbanístico con obras que se ejecutarán en los próximos 45 días y por un plazo de 14 meses”.
«Tucumán, señaló el funcionario, es una provincia que trabaja para ser pujante. Generamos un programa particular para reconstruir viviendas abandonadas en el periodo 2015-1019. Venimos a poner la vivienda como un derecho. Nuestra propuesta para 2023 -2027 es construir 100 mil viviendas por año. En esta primera etapa de gobierno, estamos construyendo 270 mil viviendas”.
Además, comentó: “por eso tenemos que asegurarnos el suelo urbano clave para tener vivienda. Un suelo urbano que tiene que tener infraestructura. Generar una ley de suelos para que no solo los ricos tengan acceso a terrenos aptos para vivir y que no se inunden. A partir del crecimiento privado, el Estado tiene la posibilidad de generar la democratización del suelo”.