Vialidad Nacional informa que, en el marco del Plan Anual de Evaluación de Pavimentos, se llevan a cabo trabajos de medición de deflexiones de calzada a lo largo de 79 kilómetros de la Ruta Nacional 38, en Catamarca, y de 93 kilómetros de Ruta Nacional 60, que atraviesan parte de esta provincia y también de La Rioja.
Las evaluaciones son llevadas a cabo con agentes y vehículos de apoyo afectados a la Sección Relevamiento del 11° Distrito Catamarca, junto con profesionales y técnicos que operan un equipo especial para la evaluación de deflexiones y que forma parte del parque automotor tecnológico del 3° Distrito Tucumán.
Estas acciones, que en total permitirán evaluar 172 kilómetros de la Red Nacional de Caminos, se iniciaron en la Ruta Nacional 38, sobre el carril descendente, entre el final de la Avenida de Circunvalación de Catamarca y el límite con La Rioja. Y continúan, ya sobre la mano ascendente, sobre la Ruta Nacional 60, en los 44 kilómetros que atraviesan la mítica Quebrada de La Cébila, hasta el empalme con Ruta Provincial 46 de esta misma provincia.
Posteriormente el equipo de trabajo completará los casi 50 kilómetros de la Ruta Nacional 60, entre el límite con Catamarca y el final del Paso Externo de Aimogasta, en La Rioja.
El equipo que registra deflexiones sobre calzada permite detectar anomalías no sólo en la carpeta asfáltica, sino en todo el paquete estructural de una ruta. Se desplaza a una velocidad de 3 kilómetros por hora, por lo que su operación requiere de un dispositivo de seguridad, con vehículos de apoyo, señales preventivas y banderilleros para dirigir el tránsito de vehículos por media calzada, en ambos sentidos y de manera intermitente. Los resultados de las evaluaciones son necesarios para la elaboración de proyectos de recuperación y mejoras de la red de caminos.