El gobierno chaqueño autorizó en marzo a Yacimientos Petrolíferos Fiscales S. A. (YPF) a realizar el dragado del Puerto Barranqueras. Con estas obras no solo se consolida como un elemento clave en el Noreste Argentino (NEA), sino que también se convierte en una herramienta vital para la facilitación de operaciones multimodales y el impulso de la economía regional.
El Constructor entrevistó a la administradora del Puerto Barranqueras, Alicia Azula, quien dio detalles de los trabajos que se realizan y el valor logístico de la estación portuaria para distintos países del Mercosur.
¿Cuál es la importancia del Puerto de Barranqueras para la región?
El puerto de Barranqueras se encuentra a 1.200 kilómetros de la Hidrovía Paraná-Paraguay, a ocho kilómetros de la desembocadura del riacho Barranqueras y tiene como importancia ser un punto multimodal de carga epicentro del Corredor Bioceánico. Es un puerto que tiene una importante infraestructura ya que cuenta con ferrocarril a pie de muelle, máquinas para mover contenedores, grúas Liebherr, grúas tradicionales e hidráulicas móviles. Históricamente ha sido uno de los puertos más importantes del país. Tiene acceso a las rutas 16 y 11, aunque no tiene impacto en lo que es la zona urbana del gran Resistencia. Como punto estratégico es visto por Argentina, Paraguay, Brasil y Chile, para tener una conectividad excelente. Destaco que se trata de un puerto importante para que Paraguay y Brasil puedan sacar sus cargas hacia el Pacífico.
¿Cuál es el diagnóstico que usted realiza acerca de esta vía fluvial?
Su importancia es fundamental. Con este puerto tenemos un costo mucho más barato en el transporte fluvial, y si se lo complementa con el ferrocarril, abarata muchísimo los costos de los productores. También tiene un gran impacto económico que se podría ver reflejado en las economías regionales y eso sería de suma importancia para el desarrollo de estas y de toda la región en su conjunto. Repercute en el Norte Grande, el litoral, Misiones, Corrientes, Formosa, y fundamentalmente en Paraguay y el sur de Brasil.
¿Qué obras necesitaría el Puerto Barranqueras para optimizar sus funciones?
Si bien necesita un mantenimiento generalizado de toda su infraestructura, la cual está funcionando, siempre es bueno optimizar su funcionamiento. Su talón de Aquiles tiene que ver con la altura del riacho Barranqueras. Nosotros necesitamos garantizar diez pies con dos de revancha de profundidad para garantizar que los 365 días del año puedan entrar las embarcaciones para cargar los distintos productos que se puedan mover a través del puerto. Además, tenemos empresas como ACA (Asociación de Cooperativas Argentinas), YPF y Colono, que también hacen uso de este riacho y todos necesitamos poder mantenerlo dragado. Creo que esto va a tener sus resultados positivos y se va a lograr tener un dragado permanente. Hoy se habla de la obra estructural que se necesita porque hace mucho tiempo que no se draga el riacho. Después se precisa un servicio de mantenimiento que sea absorbido por un sistema de peaje, para lo cual también se está trabajando en armar un consorcio de los frentistas y usuarios para que esto se pueda mantener permanentemente y no estar supeditado a los vaivenes de la naturaleza en cuanto a bajar y subir del río.
¿Estos trabajos generan un impacto ambiental?
Realmente no hay un impacto ambiental al realizarse un trabajo de dragado. El riacho es un río limpio, trae un sedimento natural de arenilla y semillas o restos de elementos de la naturaleza que no implican un riesgo ambiental para la zona.
¿Cómo tomaron el pedido de YPF de que se le deje dragar hasta el kilómetro 7?
Fue sumamente positiva la propuesta de YPF. Ellos necesitan este tipo de dragado más precisamente hasta su pie de muelle, porque para la empresa es imprescindible poder traer el combustible en barcazas, ya que si no lo tienen que traer en camiones. Esto tiene un impacto ambiental y evita sobrecargar las rutas. Hoy se está trabajando con el A.P.A. (Administración Provincial del Agua) para prever cómo se puede dragar desde el kilómetro 7 hasta la desembocadura, lo cual es sumamente importante y alivia todo lo que tiene que ver con el riacho completo.
¿La obra de dragado ya comenzó?
Sí, y se está trabajando primero a pie de muelle mientras se complementan una serie de pedidos y autorizaciones que se necesitan para después continuar con el ancho y el canal hasta la desembocadura.
¿Este dragado trae aparejado también otras obras de infraestructura complementarias?
El dragado es una obra independiente de cualquier otra actividad que se pueda realizar en el puerto. Seguramente tener el río en condiciones y poder garantizar 365 días de actividad va a implicar una mayor demanda de los contenedores de carga y eso va a hacer que el puerto tenga que desarrollar algunas obras complementarias para poder dar respuesta a esa demanda que pueden venir de los productores. Pero en principio no está conectada la obra de dragado con alguna otra obra de infraestructura.
¿Cree que estas obras redefinen la logística de la región?
Soy una convencida de que hoy se tienen que sentar en la mesa los que son encargados del puerto, los que tienen la decisión política, ponerlo en la agenda de los gobernadores del Norte Grande y aquellas regiones que se puedan ver beneficiadas con el funcionamiento del Puerto de Barranqueras. Deben pensar en un cambio de matriz logístico en cuanto al transporte de la zona. Esa es la deuda pendiente: volver a poner al Puerto de Barranqueras en la agenda para que los interesados y los que necesitan al puerto como un medio de transporte en cuanto a lo fluvial con conexión ferroviaria o terrestre, lo puedan tener como una alternativa. Por eso estamos convencidos que hay que trabajar y poner al puerto de Barranqueras como la opción viable para que sea el epicentro del corredor bioceánico y la alternativa también para salir al Atlántico o al Pacífico con vista a un mercado asiático que cada vez es más demandante.
¿Por qué cree que el Puerto Barranqueras perdió protagonismo en los últimos años?
El puerto de Barranqueras perdió protagonismo en los últimos años porque no tuvo una continuidad para la prestación del servicio de carga, dado el tema fundamentalmente del dragado. A esto se le sumó una falta de política portuaria por parte del gobierno provincial, que no le dio todos los recursos que el puerto necesitaba para mantener su parque automotor y su infraestructura. Estimo que fundamentalmente tiene que ver con que el gobierno provincial cambió su mirada del puerto de Barranqueras y puso toda su atención y su energía en concretar la obra del Puerto de Las Palmas.
¿Estima que estás obras traerán aparejadas nuevas fuentes de trabajo en la región?
Cuando el puerto de Barranqueras pueda garantizar su funcionamiento los 365 días del año, seguramente va a volver a tener el protagonismo que históricamente tuvo como epicentro del Corredor Bioceánico. La mirada está puesta en que un país como Paraguay, un país mediterráneo que necesita salir al Pacífico, el epicentro de ese corredor es el puerto de Barranqueras. Y aparte, todo el Noroeste Argentino (NOA) va a poder sacar hacia la hidrovía Paraná-Paraguay su carga con vista al Atlántico. Así que considero que si se garantiza el funcionamiento del puerto y se recupera la credibilidad que necesita el productor para llevar su carga sabiendo que va a salir en tiempo y forma, el futuro del puerto tiene que ser exitoso.
Una vez realizadas las obras de dragado ¿Cómo ve el futuro del Puerto?
Fundamentalmente el recupero del Puerto de Barranqueras tiene que ver con abaratar los costos de transporte. Cuando más movimiento hay va a haber más necesario, va a captar mano de obra para el funcionamiento del puerto. Pero lo importante es que al abaratar los costos de transporte redundan los beneficios de los productores y todo ese flujo de dinero queda en las economías regionales.