El Gobernador Alfredo Cornejo, junto a la vicegobernadora, Hebe Casado; la subsecretaria de Infraestructura y Desarrollo Territorial, Marité Badui, y el administrador de Vialidad Provincial, Osvaldo Romagnoli, inauguró la obra reconstrucción de accesos y puente sobre el arroyo Claro en Ruta Provincial 14 y el río Mendoza, en Maipú.
Luego de la recorrida por el lugar, Cornejo dialogó con la prensa y destacó la importancia de esta reconstrucción de accesos y puente. “Es una obra trascendente para esta zona de la provincia. Conecta distintas rutas del Este y tiene buena calidad. Este es un lugar donde hay tránsito pesado, por lo cual se rompe con facilidad. Es una zona de canteras en las orillas del río Mendoza”.
Cabe recordar que la obra del nuevo puente comenzó a realizarse en febrero de 2023 pero en octubre del mismo año debió ser neutralizada debido a las condiciones climáticas que provocaron crecidas en el río. Los trabajos se reanudaron en marzo de 2024, una vez concluido el período de tormentas.
“Este puente ha costado muchísimo y es una obra que viene a complementar las dos etapas que inauguramos hace muy poco de la propia ruta. Este arroyo surge en el río Tunuyán y tiene crecidas importantes que dificultaban el tránsito. Permite una mejor conectividad para muchos aspectos de la producción”, sostuvo el Gobernador.
El nuevo puente consta de 9 vigas pretensadas de 25 metros de largo por 1,11 metros de alto y 56 centímetros de base. Tiene 13 metros de ancho con doble calzada y senda peatonal y/o ciclovía.
La inversión total fue de $ 1.369.417.428,94 y fue realizada por tres empresas asociadas para ejecutarla: Ayfra SRL, Tolcon SA y Constructora San José SRL. Según el censo vial, en el lugar mencionado transitan por día alrededor de 1.076 vehículos.
La subsecretaria de Infraestructura y Desarrollo Territorial destacó la finalización de esta importante obra. “La intervención en rutas productivas es fundamental. Es una zona importante para Maipú pero también para el Este. Es una zona aluvional y por eso tuvimos problemas de tiempo para poder terminarla pero quedó finalmente integrada en su totalidad”, afirmó Badui.
La funcionaria remarcó que se trata de obras que no son municipales sino que se hacen en un contexto y que tienen como finalidad un desarrollo territorial. “Estamos terminando una ruta más en este camino que tenemos de intensificar las mejoras en las rutas provinciales que son fundamentales no solo para la logística o el desarrollo socioproductivo, sino también para la integración de los oasis, que es algo en lo que nosotros insistimos”.
Es la última intervención en la Ruta 14, ya que antes del puente se habían hecho obras en dos etapas anteriores. Se trata de una ruta estratégica por la diversidad productiva de la zona. La RP 14 atraviesa una extensa área donde se producen vinos y espumantes y aceites de oliva, se desarrollan emprendimientos gastronómicos y funciona un resort de lujo. Pero también es una zona de extracción de petróleo y de áridos, una de las materias primas básicas y necesarias para el rubro de la construcción.
Además, se conecta con la Ruta Provincial 61, que vincula a Maipú y Luján con el departamento de Junín y toda la zona Este, como también de forma directa con el dique El Carrizal por la Ruta 61 hacia el sur.