El Ministerio de Educación y Derechos Humanos local realizó el llamado a licitación pública para el servicio de mantenimiento edilicio de escuelas de General Roca, Cipolletti, General Conesa y Viedma, por un monto total de $96.000.000.
De todos estos expedientes, ya se empezaron a firmar los primeros contratos y continúa el proceso de otros tantos con el fin de iniciar el servicio. “Cada licitación es de $8.000.000 y reúne un agrupamiento de quince escuelas promedio para realizar el servicio de mantenimiento durante doce meses”, contó Adrián Carrizo, secretario de Educación de Río Negro. Por ejemplo, en General Roca, se sacaron cuatro licitaciones de un total de seis –las dos restantes ya tienen contrato vigente–; en el caso de Viedma, son seis agrupamientos y se licitaron tres, y una para General Conesa.
Por su parte, la subsecretaria de Infraestructura Escolar, Eliana Silva, afirmó que, actualmente, “las localidades cuentan con el servicio de mantenimiento. Lo que estamos haciendo es llevar a cabo el proceso de licitación para darle continuidad al servicio sin que se generen inconvenientes”.
Las obras de mantenimiento por las que ya se firmaron contratos incluyen refacciones generales en la Escuela Primaria N° 268 y el Jardín Maternal N° 18, El Bolsón; refacciones en la Escuela Primaria N° 39 y en el CEM Rural Lago Pellegrini, Cinco Saltos; la Escuela Especial N° 1, General Roca; y la ESRN N° 56, General Godoy, entre otras. A su vez, ya se abrieron los sobres de la licitación de mantenimiento para aproximadamente veinte escuelas en Cipolletti y durante el próximo semestre de este año se licitarán nuevos contratos en las zonas de San Carlos de Bariloche, General Roca, Viedma, Sierra Grande, Ingeniero Huergo, San Antonio Oeste, Allen y Cinco Saltos.
NECESIDADES RENOVADAS POR LA PANDEMIA
El uso de los establecimientos educativos se vio afectado desde marzo de 2020, y eso impactó en las obras de mantenimiento. De hecho, desde el año pasado se está trabajando para el mejoramiento de los baños, cocinas y aberturas, debido a las exigencias en cuanto a la ventilación en todas las salas.
“El nuevo contexto impacta en los montos que se han ejecutado por medio de estos contratos, ya que esta línea es para el mantenimiento preventivo y correctivo, y con estas nuevas necesidades en algunas escuelas se debieron realizar obras de mayor envergadura que un mantenimiento escolar tradicional de los edificios”, explicó la funcionaria.
En tanto, la provincia cuenta con dos modalidades para el servicio de mantenimiento escolar: existen convenios con 26 municipios y en los 13 restantes se realizan licitaciones con empresas. “Para este ciclo lectivo, y en el marco de la aplicación del protocolo sanitario, hemos aumentado un 48% el monto de mantenimiento y un 53% para el programa de Obras Complementarias”, destacó el secretario de Educación.
¿Qué les permitirá este instrumento financiero?
Poder planificar las nuevas necesidades que surjan del uso de los establecimientos educativos con la particularidad de intervenir en las condiciones sanitarias, aberturas que permitan la ventilación de los espacios, instalaciones eléctricas, de gas y toda otra ejecución que posibiliten una presencialidad en condiciones de seguridad.
¿Existen otras prioridades en relación con el mantenimiento de los establecimientos?
Queremos acompañar el crecimiento de matrícula que experimenta Río Negro año tras año, producto de migraciones internas y de otras provincias. Esa planificación estratégica tiene al nivel inicial como gran protagonista, sobre todo para cumplir con la obligatoriedad de las salas de 4 y 5 años. Para responder a ese objetivo, fue imprescindible la creación de nuevos jardines de infantes y la construcción de 24 nuevos edificios que están en pleno funcionamiento. Continuamos con la construcción de otros diez.
¿Los demás niveles educativos tienen un plan de intervención en obras escolares?
Sí, refacciones, ampliaciones y edificios nuevos. La educación técnica también posee una proyección importante, ya que se encuentra estrechamente ligada a las actividades económicas y productivas de cada región geográfica de Río Negro. Creamos nuevas escuelas técnicas e hicimos ampliaciones en las que ya existían. La decisión de estas aperturas nos permitió aumentar un 100% la matrícula inicial. Por eso estoy convencido de que la infraestructura escolar es parte de un proceso que no puede escindirse del proceso educativo. Con estos principios, debemos continuar elaborando los mejores presupuestos, gestionando recursos e intercambiando y sociabilizando nuestros proyectos de escuelas con las comunidades educativas. De hecho, los proyectos de obras se diseñan a partir de las consultas y necesidades de cada escuela, así como los colores de las aulas y demás espacios.
Más allá de las obras de mantenimiento, ¿también tienen previstas licitaciones para la construcción de nuevas escuelas en la provincia?
Hay ampliaciones de salas de jardines de infantes en la zona del Alto Valle y Zona andina sur, que son las áreas que más han crecido en los últimos años. Esperamos avanzar con la construcción de jardines de infantes en General Roca, Cipolletti, General Conesa, Contralmirante Cordero y Bariloche.
Por otro lado, la ministra de Educación y Derechos Humanos de Río Negro, Mercedes Jara Tracchia, anunció la aprobación técnica nacional del proyecto arquitectónico de un nuevo jardín de infantes en El Bolsón, presentado por la provincia para su financiamiento. Con un cálculo de inversión mínima de $44.083.925, el proyecto –en la misma manzana donde se emplaza la Escuela Primaria N° 270– plantea la construcción de tres salas con sanitarios incorporados, un salón de usos múltiples, un sanitario para personas con discapacidad, depósito y sala de máquinas. Además, cada sala contará con una salida independiente para facilitar la realización de actividades educativas y recreativas al aire libre. Y, en el exterior, se ejecutarán un playón, veredas y cercos perimetrales.
Sumado a estas obras, el Ministerio de Educación y Derechos Humanos de Río Negro consiguió la aprobación de proyectos presentados a nivel nacional para la concreción de obras escolares mediante la línea de financiamiento “Fondos de Emergencia para la prevención del COVID-19 en establecimientos educativos”. Esto le permitirá a la cartera educativa realizar una inversión de $23.716.254 en obras de refacción de sanitarios, cocinas, ventanas y desagües cloacales. Los trabajos están proyectados para el Jardín de Infantes N° 60, de San Carlos de Bariloche; y las escuelas primarias N° 53, de Cipolletti; N° 102, de General Fernández Oro; N° 261, de Viedma; Escuela Especial N° 7 y el Centro de Educación Técnica N° 11, también de la capital provincial.
“De acuerdo con los montos previstos, esas refacciones se realizarán por licitación. Ya hemos presentado proyectos a Nación y seis han sido aprobados. Se trata de obras de refacciones de sanitarios, cocinas, ventanas y desagües cloacales”, aseguró la subsecretaria de Infraestructura Escolar de Río Negro, Eliana Silva.