Durante dos días y bajo el lema “Reencuentro concreto por un futuro innovador”, la Asociación Argentina de Hormigón Elaborado (AAHE) reunió a los máximos referentes de esa industria para celebrar su 8.ª Convención en Mar del Plata, donde se presentó un nutrido programa de conferencias, paneles y disertaciones en los salones del Hotel Sasso, junto con un área de exposición que reunió a diversos proveedores del sector.
“Con nuestro lema decimos reencuentro concreto, porque nos volvemos a ver de modo presencial para analizar el futuro pospandemia y, por ello, también, reconocer las propuestas innovadoras que nos ofrecen las tecnologías”, dijo Enrique Kenny, director ejecutivo de la AAHE.
Entre otros temas que se abordaron, por ejemplo, Sika explicó los alcances que tiene para la construcción el novedoso hormigón para impresoras 3D, Mapei se refirió a la tecnología de sus pisos industriales y GCP explicó cómo los aditivos transforman la aplicación de pavimentos urbanos de hormigón en hormigones arquitectónicos. Es decir, “hablamos de innovación en productos y servicios, pero, también, del panorama económico y los indicadores que impactan en la industria”, confió Kenny. ¿Por qué? “Porque en la anterior Convención, realizada en Paraná, habíamos planificado esta reunión en Mar del Plata y tratar estos temas. Pero, primero, debimos esperar a que pasara una pandemia para concretar el encuentro y, ahora, la situación económica nos hizo difícil la misma organización del evento”.
Justamente, para hablar de la actualidad, trazar un panorama y exponer sobre los indicadores que impactan en la industria, el licenciado Esteban Domecq, director de Invecq Consulting SA, disertó en la 8ª Convención de la Asociación Argentina del Hormigón Elaborado. Entre otras cosas, dijo que “tenemos un esquema cambiario que no cierra”, que “el Gobierno está tratando de esquivar el sinceramiento del dólar” y que “hay mucha distorsión de precios relativos”. Por fin, después de repasar índices, datos clave y hablar de “la debilidad macroeconómica histórica de la Argentina”, Domecq enumeró elementos para la comprensión de los desequilibrios macro, la escasez de dólares y el proceso de aceleración inflacionaria. Y aportó tips sobre cómo preparar y proteger a la empresa en un escenario de alta inflación, cómo gestionar el capital de trabajo, la liquidez, los pasivos y los stocks: “En un contexto de mayor nominalidad que continúa creciendo al ritmo de una tasa de inflación que no encuentra resistencia”.
Así, como aclaró Kenny, estos y otros tantos “son temas relevantes que fuimos viendo con la Mesa Directiva de la AAHE de forma tal de cubrir los ejes principales de nuestra Convención Anual; porque, también, últimamente cambió el estilo de conducción de las empresas, con la entrada en juego de las nuevas generaciones”. Y, por ello, la 8ª Convención de la Asociación Argentina del Hormigón Elaborado presentó una charla sobre liderazgo a cargo del consultor Carlos Dell´Aquila.
Según la ley de Moore, dijo Dell´Aquila, aproximadamente cada dos años se duplica la cantidad de transistores en un microprocesador y del mismo modo, “se acorta el tiempo disponible para la toma de decisiones; haciendo que deban aumentarse los grupos de trabajo, hasta lograr que estos se enlacen, formando redes, donde se pierde la individualidad. Así, en el futuro, al líder solo le queda la coordinación de aquellas personas y grupos, mientras se incorpora más tecnología robótica a los procesos productivos y el trabajo se hace a distancia”.
En verdad, señaló el director ejecutivo de la AAHE, “después de la pandemia estamos viendo cómo han cambiado las formas de trabajar”; porque, por ejemplo, “tenemos incentivos para quedarnos en casa y,, entonces hay pocos recursos humanos que quieran hacer el trabajo presencial: nos faltan choferes o personal de laboratorio”.
Es decir, siguió Kenny, “si bien ya trabajábamos con el home banking, con la pandemia nos propusimos hacer todo de forma remota y, entonces, la digitalización llegó al hormigón elaborado. Y para explicar ese proceso, presentamos el caso de la chilena Melón Hormigones”.
En la presentación de ese caso, según dijo el gerente de Operaciones de Melón Hormigones, el ingeniero Pablo Vásquez, “la sustentabilidad es un pilar relevante de nuestra empresa y con una app llamada Mi Obra logramos satisfacer las necesidades del sector para hacer más eficiente los tiempos y procesos”. En síntesis, esta innovación “permite disminuir entre un 5 y 14 % los sobrecostos que puedan ser asociados a pérdidas de productividad en obras”.
El producto Mi Obra es una aplicación que integra gestión, programación y seguimiento de los despachos, lo que facilita la experiencia e información de compra al cliente final. Además, cuenta con indicadores de saldo del producto y línea de crédito: son elementos esenciales para la toma de decisiones y, por ello, en el mismo sentido se presentó el panel “Logística de entrega del hormigón”, para comparar los desafíos empresarios regionales con invitados que llegaron desde Chile, Uruguay y Brasil; mientras que el panel que encabezaron Daniel Gordillo y Constanza Schust (de Imepho) junto con el ingeniero Fernando Perrone, director de Comunicación de la AAHE, hizo foco en cómo pedir hormigón elaborado:
“Las innovaciones que estamos viendo, finalmente, tenemos que traducirlas; para que sea correcta la comunicación entre el productor y el consumidor y llegue a la planificación la información necesaria para que tanto el producto como el servicio sea el adecuado para cada obra”, señaló Perrone. ¿Por qué? Porque “para cada cliente se debe personalizar el hormigón, conforme a las características de la obra, pero, también, de acuerdo con las variables ambientales distintivas de cada zona del país donde se aplica el hormigón elaborado”.
LOS PROVEEDORES
Entre otros expositores, como Betonmac y Commond Alkon, además de atender personalmente en un stand y con una modalidad muy ágil, cada proveedor que sponsoreó la 8.ª Convención de la AAHE tuvo cinco minutos para presentar los productos y servicios que ofrece para la industrialización del hormigón elaborado.
Entre otros equipos imprescindibles para la producción, se habló de mezcladoras y Tecnus presentó sus plantas dosificadoras modulares. A su turno, sobre distribución, Loop4 explicó cómo ahorrar dinero en logística. En tanto que para la colocación del producto se vieron distintas bombas, de arrastre y montadas sobre camión: Jorge García hizo hincapié en las bombas Junjin que distribuye Thermodyne; mientras que Maximiliano Privitera, de TeknoBomba, expuso toda la línea Putzmeister; y Martín Gómez, de Repas, hizo referencia tanto a los equipos Schwing como a la nueva tecnología Evoquip para el reciclado de hormigones endurecidos.
Entre los proveedores de insumos, Legatec presentó aditivos. Mientras que Silos Areneros ofreció su producto de río: “Tenemos una flota activa de seis barcos, comercializamos 180.000 toneladas mensuales y el 40% es arena fina especial para hormigón”, explicó Esteban Zuk, desde el Departamento Comercial de esa arenera que tiene sede central en la Ciudad de Buenos Aires.
Entre otras presentaciones técnicas, Lomax (Loma Negra) expuso sobre hormigones de alta resistencia y explicó un caso donde aplicó un H110. Por su lado, Cementos Avellaneda habló sobre el hormigón superfluido y autocompactable. Y Alberto Touris, por Catek, se refirió al hormigón de relleno de densidad controlada.
Por fin, Humberto Balzamo, del Grupo CIMHE, se refirió a las técnicas no destructivas para evaluar estructuras de hormigón armado y presentó nuevos equipos, como un scanner portátil, junto con una propuesta de laboratorio móvil que incluyó una prensa Hulk y un mixer de 200 litros equipado con caudalímetro.
REFLEXIONES
La 8.ª Convención de la Asociación Argentina del Hormigón Elaborado “se realizó con la expectativa del reencuentro y el interés por intercambiar información, ante el desafío que nos proponen las actuales problemáticas comunes de la industria”. Puntualmente, explicó el presidente de la AAHE, el licenciado Sergio Begue, “el ánimo de los empresarios que fueron a Mar del Plata es bueno porque este año nos ha permitido recuperar el terreno perdido en volumen, aunque todavía no se está recuperando en rentabilidad”.
Fundada en 1979, hoy la AAHE tiene casi un centenar de socios activos que “se proponen lograr una mayor, pero, también, una mejor utilización del hormigón elaborado”, en tanto que “para intercambiar opinión y divulgar el empleo las buenas prácticas, nos reunimos en una Convención Anual para actualizarnos desde el punto de vista técnico y pensar en las innovaciones del futuro”, aclaró Begue.
¿Y cómo está la asociación?
Venimos creciendo fuertemente, dando pasos firmes en la defensa de la calidad del producto y la capacitación de los recursos humanos, en tanto que, a partir de 2021, diseñamos un plan estratégico; de modo que en los próximos diez años la AAHE debería posicionarse como socio o referente estratégico en el desarrollo del negocio: tenemos que trabajar para lograr un mayor desarrollo del volumen per cápita de hormigón, pero, asimismo, en la diferenciación de las empresas y sus productos. Por ejemplo, vamos a trabajar en la reducción de la huella de carbono y en la aplicación de normas ISO, dejando de lado la informalidad.
¿Cómo está la utilización de la capacidad instalada?
En 2020, la industria había caído a un 70% y hoy puede estimarse que la capacidad en uso promedio está al 90%, con algunas zonas trabajando al 100%. De todas maneras, aun en la pandemia, nunca disminuyó la oferta (cantidad de empresas). Así es que la competencia por recuperar volumen es muy alta y ello resiente la rentabilidad. No obstante, las empresas están sanas.
¿Habrá nuevas inversiones?
Siempre se trabaja en la reinversión, como la actualización o incremento de flotas. Pero el mercado tiene algunas trabas, como la falta de camiones y otros equipos importados, además de otras ausencias, como la financiación y el crédito.
¿Hay algún desafío técnico para enfrentar?
Siempre, la industria puede reconfigurar algunos aspectos, como incorporar más tecnología para mejorar las operaciones y los comitentes, actualizar algunas especificaciones. Pero, por ahora, como está el mercado, no veo que cambien “las reglas del juego”.
¿Cómo termina el año?
Por razones estacionales, este año termina con los indicadores hacia la baja. Pero, aparte, es muy probable que los despachos se vean afectados por el ritmo de la obra pública.