Manitou, la marca de origen francés diseñadora de máquinas autopropulsadas para el movimiento y elevación de cargas que en nuestro país son distribuidas por Grúas San Blas, anunció el mes pasado una renovación total para su gama de productos dedicados al mercado de la construcción: “Los nuevos modelos de manipuladores telescópicos alcanzarán alturas mayores y elevarán cargas más pesadas y, también, habrá modelos más pequeños y compactos, capaces de pasar por una puerta de garaje y, a la vez, llegar al tercer piso de un edificio; mientras que, por otro lado, dejaremos de fabricar plataformas para trabajo en altura motorizadas por diesel”, dijo el Vicepresidente ejecutivo de la compañía, Laurent Bonnaure.
Mientras tanto, aparte de un nuevo modelo de manipulador para la Serie MXT, se presentó la gama MRT totalmente rediseñada bajo un nuevo concepto denominado Vision.
LA RENOVACIÓN
La nueva línea de manipuladores telescópicos y giratorios MRT de Manitou incluye modelos nuevos, de hasta 7 toneladas de capacidad y 35 metros de altura de elevación: “Son bellas y, al mismo tiempo, bestias, fruto de dos años de trabajos intensivos en I+D y más de 20 innovaciones patentadas”, señaló Kevin Arnou, el gerente de Producto del área Construcción de Manitou.
En el catálogo, las nuevas máquinas estándar se identifican como MRT 1645, MRT 1845, MRT 2145, MRT 2545, MRT 2260, MRT 2660, MRT 3060, MRT 2570, MRT 3570; y se clasifican en dos gamas, Vision+ y Vision, conforme a sus capacidades.
A primera vista, tanto la cabina como el chasis de estas máquinas han sido rediseñados bajo un estilo “elegante y dinámico”, pero también son “fáciles de usar, seguras y productivas, reflejando la identidad de Manitou tanto en detalles como los soportes de los faros como en la nueva base, donde hay cuatro accesos laterales (con escalones de alta visibilidad) para llegar a la cabina, de manera que en cualquier sitio de trabajo el operador pueda acceder a su puesto sin necesidad de girar la torreta”, detalló Arnou.
En el trabajo y de acuerdo con su aplicación, los nuevos modelos ofrecen más rendimiento en altura, alcance y capacidad. Así, por ejemplo, la antigua MRT 2150 pasa a ser una MRT 2260, de 22 m de altura y 6 toneladas, mientras que para los cada vez mayores requerimientos operativos en las obras, se ha lanzado la MRT 3570, de 35 m y 7 t.
La nueva gama MRT Vision-Vision+ está integrada con máquinas que ofrecen un “rendimiento extraordinario gracias, entre otras cosas, a su visibilidad 360º” y que, además, “incorporan un nuevo panel de control para una perfecta y fácil interacción operador-máquina, con altos niveles de ergonomía y confort”, señaló el gerente del área Construcción de Manitou.
La diferencia entre las versiones Vision+ y Vision es que estas últimas están destinadas para aquellos clientes que requieren menos alturas y capacidades de carga, pero en cualquier caso, la automatización de la transmisión facilita una conducción más suave (hasta los 40 km/h).
En otro orden, respecto a las versiones anteriores, se ha incrementado en un 30% la velocidad de los movimientos y, al mismo tiempo, se han reducido los costos del consumo. Además, especialmente vale destacar que los modelos de 22 y 26 metros también estarán disponibles en versión eléctrica e híbrida, y que se incorporaron luces led y se prestó mayor atención a la pintura de las máquinas.