Muchas de las obras que mejoraron la infraestructura local fueron a través del Plan Castello, un crédito de aproximadamente USD 300 millones que tomaron desde la provincia en el año 2017 y, con ello, programaron 26 obras, de las cuales 17 ya se han inaugurado. El resto está en construcción, pero pronto estarán terminadas.
Entre obras finalizadas, en ejecución y proyectos por licitar, el Gobierno nacional, a través del Ministerio de Obras Públicas, lleva adelante en Río Negro una inversión de $16.053 millones, lo que beneficiará a 757.052 personas. Son 121 obras y proyectos, de las cuales 8 corresponden a obras viales; 1, a hídricas; 11, de agua y saneamiento; 11, de infraestructura social, urbana y educativa; 4, de la red de infraestructura sanitaria; 86, del Plan Argentina Hace.
LAS TAREAS DEL PLAN CASTELLO
Estas incluyen diez planes directores de cloacas, un plan director de agua, un polo tecnológico, obras viales –que incluyen la ruta 2–, el circuito Mallín Ahogado –en El Bolsón– y cuatro caminos productivos en Río Colorado, entre otras. En ese sentido, hace muy poco, finalizaron con fondos propios la planta de desagües cloacales de Cipolletti y así realizaron las maniobras de corte de vuelco del crudo. “La verdad, es un gran paso para cuidar la sanidad del río Negro y la del golfo San Matías, donde están los balnearios de Las Grutas y Playas Doradas”, destaca Carlos Valeri, ministro de Obras y Servicios Públicos de la provincia.
Y comenta que, “a ambas ciudades, les hicimos todo el sistema cloacal, con el sistema de vuelco cero, donde al efluente tratado lo reutilizamos para riego forestal. Estamos muy orgullosos de lo que hemos hecho en materia de infraestructura”.
¿Qué otras obras importantes se llevaron adelante dentro de este plan?
Son tres estaciones transformadoras de electricidad que permiten disponer de la energía necesaria para alimentar los sistemas de riego en los valles de Colonia Josefa y Negro Muerto. Pero la gran obra del Plan Castello es el gasoducto en la Región Sur, cuya extensión es de 365 kilómetros. Constituye la infraestructura más extensa construida en los últimos años por un gobierno de Río Negro en el país. Su ejecución es decisión política de una gestión que resolvió priorizar la calidad de vida de 17.000 habitantes de la región más fría y menos poblada de Río Negro. Dicha Región Sur representa el 62% de su superficie total, ocupa un territorio aproximado de 114.000 kilómetros cuadrados, con una densidad de población estimada de 0,4 habitante por kilómetro cuadrado. La obra ya cuenta con un 98% de avance.
¿Y cómo surgió la idea de construir una nueva terminal de ómnibus para San Carlos de Bariloche?
La ciudad necesitaba un nuevo aeropuerto y una terminal de ómnibus. El primero se construyó hace algunos años. Posee una infraestructura turística acorde con el turismo nacional e internacional; y entonces faltaba la terminal, ya que la que tenemos es pequeña, con seis dársenas cubiertas solamente.
¿Qué aspectos de esta nueva terminal resultan ser los más importantes?
Primero, su ubicación: el edificio será implantado en un terreno aportado por la municipalidad, en la calle Esandi y Circunvalación, en el que se destaca la ubicación por tener acceso directo por la avenida de Circunvalación sin tener que ingresar a la ciudad. La avenida Esandi tiene las características de ser de doble mano, de pavimento de hormigón, constituyéndose en un lugar estratégico lo que le da un gran valor a la nueva terminal.
¿Cuáles son las características principales que tiene el nuevo edificio?
La nueva terminal tendrá 25 dársenas para las salidas y entradas de los micros, y un amplio lugar de estacionamiento. Está muy bien diseñado todo lo que tiene que ver con el tránsito de los micros y de vehículos particulares, taxis y remises. Su diseño es innovador en el sentido de que se mimetiza con la estepa patagónica. Es como si fuera una gran cabaña. Uno de los detalles más importantes e innovadores es su techo vegetal, lo que provocará un gran impacto en el turismo que llegue a la ciudad.
¿Cuál será la inversión final de esta obra?
La construcción de la nueva terminal demandará más de $1300 millones, esto no solo incluye el edificio, sino el pavimento de las calles que circunvalan la terminal, una pequeña rotonda y toda la parquización de los exteriores.
¿Cómo se financia?
Nosotros teníamos todo el dinero para financiar el proyecto integral. Ahora vamos a financiar en parte con el canon que paga la concesionaria de los casinos de la cordillera, en parte con rentas generales –ya que creamos un fondo fiduciario–; también, Mario Meoni –el ex ministro de Transporte– nos había ofrecido financiar una parte de la obra a través del Gobierno nacional. En total, la Nación invertirá cerca de $480 millones.
¿En qué etapa de construcción se encuentran?
Se licitó a finales de 2021. Roque Mocciola Construcciones es la única empresa que se presentó como oferente, a pesar de que tres empresas compraron los pliegos. Su oferta fue de 1.465.305.000 pesos, lo que supera el presupuesto oficial, y ahora hay que seguir los pasos administrativos hasta la firma del contrato. Nuestra intención es poder comenzar con las obras aproximadamente en abril 2022 y tiene un plazo de ejecución de dos años.
¿En qué instancia está otra obra de vital importancia para Bariloche, la modernización de la Av. Bustillo?
Abarcará a los primeros cuatro kilómetros de la avenida, ya que detectamos en ese lugar una gran presencia, sobre todo de turistas, y que hacen un circuito de caminatas bordeando las zonas del lago. Allí no hay prácticamente construcciones, entonces es una importante avenida-paseo para la ciudad. Lo que estamos haciendo tiene que ver con mejorar la circulación de los automovilistas, los peatones y los ciclistas, por una arteria principal de Bariloche. Todas las obras, que ya comenzaron, se ejecutan conviviendo con el gran tránsito que posee, casi todo el año, la avenida Bustillo.
COMPROMISOS
¿Cómo hacen para avanzar con la obra cuando aún no finalizó la temporada alta, que este año batió récords?
Una vez que pase la alta temporada, lo primero que hay que hacer es romper media calzada, porque habrá que cambiar el colector de cloacas que se extiende por debajo de la avenida y ampliarlo, mejorar las instalaciones de agua y, a partir de allí, comenzar con la obra vial. La obra –que abarca del inicio de la avenida hasta el kilómetro 4300– la construye la empresa Codistel, que ganó la licitación por $714 millones, con un plazo de ejecución de 2 años.
¿Qué obras se podrán completar tras este compromiso de Nación, que garantizó el plan de obra pública en la provincia para 2022?
Fue una muy buena noticia. Nosotros reconocemos la gran gestión del Gobierno nacional. Por ejemplo, las obras de la ruta 23 van a muy buen ritmo, faltan unos 65 kilómetros que se están pavimentando; y la ruta 22, que es muy compleja, se encuentra en plena obra entre Allen a Cipolletti. La verdad, nos sentimos muy conformes con lo que se está haciendo desde el Gobierno nacional, aunque siempre le reclamamos que se resuelva la situación contractual y que inicien la ruta 151. Esta es la llamada Ruta del Petróleo, la que va para Catriel y está muy deteriorada. Hace años que no se resuelve la continuidad de esta obra.
En cuanto a obras de salud, ¿cómo podría evaluar la situación de Río Negro?
Nosotros nunca detuvimos el ritmo de estas obras, tanto en el año 2020 como en 2021. Nos pusimos de acuerdo con las empresas, con la UOCRA, se respetaron a rajatabla los protocolos y seguimos trabajando. Los únicos problemas que tuvimos fueron los abastecimientos de materiales, en tránsito por el territorio provincial por el tema de la COVID, lo que ralentizó un poco, pero en ningún momento se dejó de trabajar. En 38 localidades de Río Negro, hemos realizado obras de salud, ya sea construyendo nuevos hospitales o los hemos ampliado.
¿Cuáles son las que más resaltan?
La construcción del nuevo hospital de Allen y del hospital de Catriel; la ampliación del hospital de Bariloche, una obra de 11.500 metros cuadrados; el hospital de Fernández Oro, que reforzará la atención en salud en toda la zona del Alto Valle; la obra del nuevo hospital de Ramos Mexía “Dr. Aquiles Rivera Paredes”, que permitirá ampliar la cobertura en la Región Sur. Y ya estamos llamando a licitación el Hospital de Cinco Saltos y otro nosocomio importante que ya finalizamos es el de Las Grutas.
¿Qué obras cree que aún le faltan a Río Negro y con las que usted sueña antes de terminar su gestión?
Hay dos por las que venimos luchando hace muchos años. Una de ellas es la repavimentación de la ruta 6, que es estratégica, que va desde General Roca hasta Los Menucos. Si logáramos pavimentarla sería un gran avance para Río Negro, independizaría a la provincia, haría más seguro el tránsito. También lo que es el hidrógeno verde, que la gobernadora está impulsando, en la zona de Sierra Grande, y las obras adyacentes a ese gran emprendimiento.