En una reunión de prensa especializada realizada en el centro de producción de Indaiatuba en San Pablo, Brasil, John Deere anunció nuevos modelos de excavadoras. Las máquinas se identifican con las nomenclaturas 200G, 130P, 160P, 210P, 250P y 350P. «Son seis nuevos modelos, que aportan importantes avances en eficiencia, comodidad y durabilidad. Ambas versiones están diseñadas para ofrecer mayor robustez y durabilidad», explicó el gerente de marketing de producto de John Deere Brasil, Darlon Destri.
El primer modelo que entró en producción es la excavadora 210 (foto), «adaptado de Estados Unidos para el mercado regional», aclaró el ejecutivo, en tanto que además «la cartera de productos de la empresa se ha ampliado para satisfacer las necesidades de los diversos mercados, incluyendo la agroindustria y los modelos de mediano porte que se utiliza ampliamente tanto en el campo gracias a su versatilidad como en zonas urbanas, ya sea en actividades como la excavación de zanjas y la preparación del terreno como empleando aditamentos como martillos demoledores» (ver aparte).
INNOVACIONES
Según se explicó, entre las principales novedades que anuncia la fábrica del país vecino se encuentran: una reducción del consumo de combustible de hasta un 10 %, una mayor durabilidad del cucharón y un aumento del 20 % en la vida útil de las máquinas.
Puntualmente y viendo en detalle: todos los modelos incorporan pasadores cromados en las articulaciones del brazo y la pluma, lo que aumenta hasta un 50 % la vida útil del sistema de pasadores y bujes delanteros, y el depósito de combustible viene de fábrica con una nueva protección interna contra la corrosión; en tanto que algunos modelos de la versión P también incorporan un nuevo tren de rodaje y un nuevo rodillo inferior HD, que aumentan hasta un 20 % la vida útil de los componentes de las orugas.
En general, estas máquinas están equipadas con placas antidesgaste de alta resistencia para resistir impactos, lo que las hace más ligeras y robustas. También mejoran la ergonomía y la comodidad para el trabajador, además de incluirse de fábrica un sistema de asistencia a la excavación 2D, tecnología de monitorización remota, Alertas Expertas e integración con el Centro de Operaciones John Deere.
«Estas innovaciones forman parte de una evolución que comenzó hace 10 años, cuando la empresa empezó a fabricar excavadoras en su planta de Indaiatuba, en el interior del estado de San Pablo», señaló Destri, recordando que «los primeros modelos fabricados en Brasil (el 210G y el 350G) fueron adaptados desde Estados Unidos pero desde entonces, John Deere ha invertido constantemente en productividad, eficiencia del motor y durabilidad. Por ejemplo, el consumo de combustible es una prioridad para los clientes, por lo que adaptamos esta función específicamente para la región, considerando que los operadores de la zona trabajan entre un 50 % y un 60 % más que los clientes norteamericanos. Además, por fin, con el tiempo, también se implementaron optimizaciones para mejorar aún más la durabilidad del equipo».
Según las especificaciones de la fábrica, la nueva excavadora 210 de modo estándar se equipa con un motor John Deere PowerTech Plus 6.8 L de 6 cilindros y 159 HP a 2000 rpm. Su profundidad máxima de excavación es de 6,6 metros, con una configuración de brazo de 2,9 metros y lanza de 5,7 metros. Y hay disponible tres opciones de zapatas, de 600, 700 y 800 mm.