A casi 9 kms al sudeste de la localidad de Sierras Bayas, en el partido bonaerense de Olavarría, Canteras Cerro Redondo desarrolla un afloramiento de granito a una profundidad máxima estimada en 25 metros, considerando que mayormente hay sectores con un destape de aproximadamente 10 metros y bancos de explotación con frentes de hasta 15 metros, presentando siempre una roca que se caracteriza por tener un aspecto muy homogéneo y de coloración gris clara.
“Es una explotación a cielo abierto por voladura, que cuenta en planta con trituradora primaria y secundaria”, explica el gerente de Operaciones de Cerro Redondo, Javier Garino.
Por ello, el material fragmentado en el frente se traslada con camiones a una instalación fija que presenta una mandíbula (foto), para luego seguir el proceso de reducción con conos estacionarios de Sandvik, una potente solución pensada por la fábrica fundamentalmente para desarrollar la etapa secundaria en canteras de áridos pues presenta excelente flexibilidad y capacidad (ratios de reducción). Además, estos equipos presentan características avanzadas de automatización, para maximizar el tiempo productivo; permitiendo utilizar una trituradora de mandíbula más grande en la etapa primaria y al mismo tiempo aliviar la etapa terciaria.
Del mismo modo, “el resto de la flota se debe dimensionar correctamente”, confió el gerente de Operaciones.
Diseño y desarrollo
Garino estudió ingeniería en la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) y tiene un Diploma en Mining Management Development de la Universidad Austral de Buenos Aires, estuvo unos 14 años ligado a Sandvik y en esta cantera de Olavarría oportunamente se encargó del proyecto de montaje mecánico y eléctrico de la planta de áridos y armado de equipos de trabajo para el mantenimiento mecánico, eléctrico y producción; y actualmente está gerenciando la producción y mantenimiento de ese yacimiento.
“Soy ingeniero electromecánico, con amplia experiencia en aplicaciones de minería y canteras. Tengo experiencia en plantas de trituración y cribado. Tuve capacitación técnica en el tema con la empresa Sandvik, donde me capacité con el software Plant Designer para diseñar circuitos de chancado para diferentes aplicaciones (minería y canteras). Y participé en proyectos de construcción de plantas de proceso en empresas mineras del país, como Minera Gualcamayo, Minera Pirquitas y Minera Cerro Vanguardia. También proporciona soporte técnico para la región LAM, asistiendo a equipos en diferentes países y clientes, y actualmente me encuentro administrando esta cantera de granito: lideré este proyecto desde el inicio, gestionando la construcción, montaje de la planta y puesta en marcha de la misma e incluso también la gestión del diseño y desarrollo del tajo”.
¿En qué consiste esta operación minera?
La operación en nuestra cantera comienza desde la tarea de destape, donde mediante el trabajo mecánico de retroexcavadora y camiones se quitan del terreno los estratos de tierra negra, tosca y granito alterado para dejar el granito competente, que luego se perfora, y mediante voladura se realiza la primera reducción de tamaño.
En el siguiente proceso, el granito es cargado en los camiones y se transporta a la primera estación de trituración, donde se lo somete mediante un trabajo mecánico de compresión (triturador de mandíbula) a una etapa de reducción, para que luego ese mismo material continúe a una segunda y tercera etapa de reducción (por trituradores de cono). Llegado este punto, con el tamaño que ha obtenido el granito, se lo clasifica en dos torres de cribados para obtener los productos finales que luego se comercializan: arenas 0-3, 0-6, 4-8, estabilizados 0-20, 0-30, balasto ferroviario 6-12, 12-22, 6-20, 20-30, y cualquier otra fracción granulométrica que el cliente y el tipo de obra necesiten.
¿Qué lugar de aplicación tienen los nuevos Scania XT incorporados?
Los camiones Scania 10×4 son los encargados de transportar el material del frente de cantera hasta la mandíbula. Para ello recorren una distancia de 1.100 metros que, en la medida que el yacimiento se va extendiendo, esa distancia recorrida va aumentando, para mantener pendientes de no más de 8%.
Transportamos diariamente 4.500 toneladas en dos turnos de producción.
¿Tuvieron una experiencia previa? ¿Cuáles fueron los motivos para elegir este modelo de camión?
La experiencia previa que tuvimos con la marca fue en los inicios del trabajo de la cantera: comenzamos a operar con camiones Scania 8×4 usados, allí conocimos los vehículos y fuimos creando lazos comerciales con la marca y también con el servicio técnico que presta soporte en Olavarría; y la experiencia fue muy buena. Más adelante nos presentaron este camión nuevo, que nos permite llevar más toneladas de roca por viaje (50 tn); además de ser un camión que cuenta con lo último en tecnología de seguridad, asistencia en el manejo y bajo consumo específico de combustible, razones por las cuales la empresa tomó la decisión de adquirir esas unidades.