Las obras cuentan con presupuesto de Vialidad Nacional y la supervisión de los proyectos corre por cuenta de Vialidad Provincial. Una de ellas, considerada en este sentido la más importante de Salta en las últimas décadas, es la proyectada en la ruta nacional 9/34, entre los departamentos de Metán y Rosario de la Frontera. La inversión rondará los $10.000 millones y el resultado será una autopista con cuatro carriles sobre la traza actual, control total de accesos, calzadas; nuevos puentes, platabanda interior y salidas con distribuidores. “Se trata de una obra que, en primer término, fue adjudicada a la empresa Vialmani SA, por $7999 millones. Estamos en el proceso de dejar firme o no esa adjudicación”, cuenta Francisco Agoglio, jefe del 5.º Distrito de Vialidad Nacional.
¿Cuál es la relevancia particular de este trabajo?
Tenemos una gran expectativa, el tramo –de casi 27 kilómetros– desde Rosario de la Frontera hasta el río Yatasto posee el mayor nivel de siniestralidad de la provincia, por lo que contar con una autopista allí solucionará los inconvenientes de seguridad, ya que se lo conoce como “la ruta de la muerte” debido a su alto número de accidentes. Calculamos entre 60 y 90 días el periodo de confirmación de la adjudicación para comenzar las obras, que tienen un plazo de 24 meses de ejecución. Sin dudas, es un proyecto esperado por toda la provincia. La 9/34 es una importante vía de ingreso al país por Jujuy y por Salta.
Otra obra que ocupa por estos días a las autoridades es un nuevo puente sobre el río Vaqueros y la Circunvalación Este, que prevé además la construcción de una carretera de 4 kilómetros con cuatro carriles. Este tramo va desde la llamada Rotonda del Quirquincho (intersección de avenida Bolivia con la ruta provincial 28) hasta el puente del río Wierna, en el kilómetro 1612 de la ruta 9.
¿En qué consiste la obra sobre el río Vaqueros?
Serán, en realidad, dos puentes para dos autovías; posee un recorrido de aproximadamente 7 kilómetros que llevarán a un distribuidor, previo al ingreso de otro puente que tiene la zona. Es uno de los tramos de ruta más colapsados con los que cuenta la provincia, con un tránsito medio diario anual realmente altísimo. Esto hace inviable desplazarse normalmente por las dos localidades que atraviesa: La Caldera y Vaqueros. La obra aliviará mucho esa parte de la ruta 9; la primera sección está por comenzar. La importancia, asimismo, radica en que, sobre todo los fines de semana, la gente puede tardar entre una hora y media y dos horas para hacer solo 15 kilómetros.
Con un presupuesto oficial de $1341 millones, la apertura de ofertas en la licitación se realizó el 23 de febrero y se presentaron 3 oferentes: Dal Borgo Construcciones SRL, UTE: DESA y Noroeste Construcciones; y la empresa Ingeniero Medina S.A. Se espera la preadjudicación para el 31 de marzo e iniciar los trabajos en los próximos meses. Al igual que la 9/34, será financiada por Vialidad Nacional, mientras que Vialidad Salta tiene a su cargo el proceso licitatorio y el control de la obra.
HACIA EL PACÍFICO
La ruta nacional N° 51, que se ubica al oeste de Salta y llega hasta el Paso Internacional Sico –lo que vincula a la Argentina con Chile–, atraviesa las localidades de Campo Quijano y San Antonio de los Cobres. Es una región con gran potencial comercial e industrial por la minería, pero se comenzó a pavimentar no hace mucho y aún presenta algo menos de la mitad de su traza con calzada enripiada.
¿En qué estado se encuentra la obra?
Desde San Antonio de los Cobres hasta el límite con Chile la tenemos dividida en cinco tramos, a los primeros tres los consideramos “en obra”. Nos encontramos en proceso de presentación de los proyectos ejecutivos, los preliminares, de la aprobación por parte de las áreas técnicas del distrito, pero son licitaciones que se han reflotado de 2014 y están en vías de ejecución. En cuanto a los tramos 4 y 5, todavía no se encuentran proyectados, por eso aún no existe un presupuesto total definido.
¿Y cuál es su extensión?
Todavía nos quedan 90 kilómetros en total; si bien suena a mucho, son los más planos y los que menos complicaciones, desde lo técnico, presentan. Los tres primeros tramos son kilómetros de cuesta, bajada, cornisa, mucho movimiento de suelo. Las condiciones geográficas allí resultan ser adversas; es una zona desértica, la amplitud térmica es enorme. Podés tener temperaturas bajo cero a la noche y, al mediodía, cerca de 30 grados. En invierno, el frío y el viento son intensos, hay nevadas. Todo eso entra en la cotización que hace una empresa que oferta.
Según informó el Gobierno de Salta, en los tramos 1 y 2 (San Antonio de los Cobres-Mina La Poma-Alto Chorillo), los trabajos comenzarán próximamente; está en marcha el tramo 3 (Alto Chorillo-Campo Amarillo) y en los tramos 4 y 5 (Campo Amarillo Cauchari-Paso de Sico) está trabajando una consultora para realizar el proyecto ejecutivo correspondiente.
Aparte, una obra demorada por diversos motivos es la de la RN Nº 86, Tartagal-Tonono, que implica la pavimentación de ese tramo, la instalación de líneas de media y baja tensión, la perforación de tres pozos de agua y la construcción de un acueducto.
En ese sentido, Agoglio apunta: “Es un contrato que se licitó en 2014, nunca se le dio inicio. Luego, por un tiempo, arrancó y nuevamente se frenó. Pero, ahora, a partir de la voluntad del gobernador, el Ministerio de Obras Públicas de la Nación y la Dirección de Vialidad, se decidió reflotar la obra”.
¿Con qué inconvenientes se encuentran en la ruta 86?
Todas esas demoras nos plantean, por ejemplo, que las empresas que en 2014 licitaron, ahora no se encuentran en las mismas condiciones, así es que estamos resolviéndolo. La 86 es una obra de 32 kilómetros y la idea es pavimentar todos. El proyecto original es de 2011, se trabajó sobre esas bases; pero, obviamente, en doce años cambiaron muchas cosas.
ABRIENDO CAMINOS
Si bien en las últimas décadas no es habitual ver “nacer” una ruta, es lo que se propone la que unirá Orán y Embarcación: se extenderá por 26 kilómetros, desde el empalme con la RN Nº 50 hasta el empalme con la RN Nº 34, e incluirá la obra básica, obras de arte, ejecución de pavimentación y la construcción de un puente de 300 metros sobre el río Bermejo. Contará, también, con el financiamiento de Vialidad Nacional y un plazo de ejecución de 30 meses. El presupuesto oficial es de $3.200.000.000 y se vio postergado por algunas objeciones de los habitantes cuyas casas se encuentran por donde pasará la nueva traza. De todos modos, mientras se resuelve, la obra se licitaría a fines de marzo.
¿En qué parte del proceso está la nueva ruta?
A mediados de enero nos presentaron –mediante una iniciativa privada– un proyecto, hicimos las observaciones pertinentes, ahora vuelve al iniciador, a través de Vialidad Salta, y aguardamos las respuestas a las objeciones planteadas por el distrito.
¿Qué ventajas trae aparejadas esta obra?
Habilitará una nueva área productiva, generará un nuevo puente sobre el río Bermejo, que divide la provincia; hasta ahora, tenemos un solo puente que comunica todo el norte de Salta, lo cual también ofrecerá una nueva alternativa de desplazamiento. Atraviesa la zona norte de Orán y va por la serranía hasta Embarcación. Ambas son las localidades más importantes de la zona, por lo que tener comunicación directa entre ellas, sin dudas, va a traer muchos beneficios, como el ahorro del tiempo y estímulo del comercio. Esto permitirá incorporar vastas zonas aptas para el desarrollo agrícola-ganadero y la creación de nuevas industrias.
¿Qué otras obras están en marcha?
El 18 de marzo se empezó a pavimentar uno de los tramos de la ruta 40, desde Molinos hasta Seclantás; y para los próximos 60 días deberíamos tener definidos los lineamientos de otro tramo, que va desde la intersección de la ruta provincial Nº 33 hasta el ingreso a la localidad de Palermo, y ya entrarán en obra. Además, la RP Nº 35 –que une desde la intersección con la RN Nº 34 hasta la localidad La Candelaria– está en plazo de presentación de proyectos ejecutivos; esperamos que, en no más de 90 días, comience la ejecución de los trabajos ahí. Y estamos en la etapa final de pavimentación de la ruta provincial Nº 13 en el tramo que se extiende desde la localidad de La Unión hasta el límite con la provincia de Jujuy. Son 104 kilómetros en total.
El funcionario menciona, además, que entre lo que se ejecuta y se proyecta para este año y el siguiente, algunos contratos de rehabilitación y mantenimiento, y las obras prometidas por el Gobierno nacional que “se encuentran en algún grado de ejecución”, se invertirán alrededor de $30.000 millones. “Este monto es histórico. Salta tiene una carencia de obras viales muy grande, hace 20 años que no había trabajos de esta envergadura”, concluye Agoglio.
POR ANALÍA CABALLERO