Con un sistema de ahorro previo, el Gobierno reactivará en Salta la construcción y entrega de casas. Detalles de la operatoria que será administrada por el Instituto Provincial de Viviendas (IPV) fueron brindados por los ministros de Infraestructura, Sergio Camacho, y de Economía y Servicios Públicos, Roberto Dib Ashur, y la titular del organismo, Laura Caballero.
En una primera instancia, a través del plan “Casa propia con ahorro previo” finalizará la construcción de 1.170 departamentos y dúplex en la ciudad de Salta que quedaron a medio construir en diciembre cuando Nación dejó de financiar los planes habitacionales.
El sistema está destinado a grupos familiares de la capital salteña que cumplan con los requisitos del IPV: comprobar ingresos económicos no menores a seis salarios mínimos, aspirar a la primera vivienda y acceder a la misma vía sorteo. El pago del ahorro previo estará expresado en unidades de viviendas (UVIs).
El ministro Camacho hizo hincapié en que el objetivo inmediato es retomar y finalizar las obras y la meta en el mediano plazo es instrumentar otros planes con el recupero del ahorro previo para abarcar, de esta forma, a los diferentes sectores.
En este punto, recordó que Nación aceptó ceder al Gobierno salteño la finalización de las casi 2.000 casas en capital e interior y que el acuerdo firmado por el gobernador Gustavo Sáenz y el jefe de Gabinete, Guillermo Francos, establece que lo invertido por Nación y la recuperación de las cuotas quedará en la Provincia para la reinversión y el funcionamiento del IPV.
Dib Ashur destacó que en esta coyuntura este tipo de medidas es posible encarar con orden y planificación. “Salta es una provincia ordenada y podemos dar este tipo de noticias”, dijo al hacer mención a la creación de un fondo anticíclico que le permite al Gobierno reactivar la obra pública y dar respuestas a otras demandas.