El gobernador Marcelo Orrego, en su primer año de gestión, lideró la reactivación de la obra pública en San Juan, colocándola a la vanguardia del país en 2024. San Juan fue la primera provincia en retomar de manera efectiva los proyectos de infraestructura, superando los desafíos heredados de la gestión anterior. El espíritu de esta reactivación se fundamenta en un compromiso firme con el crecimiento, la modernización y la mejora de la calidad de vida de los sanjuaninos. Con una visión estratégica, se priorizó la construcción de viviendas, la mejora de los servicios básicos y el impulso de obras emblemáticas que beneficiarán a toda la provincia.
Como balance de gestión, el ministro Fernando Perea dijo: «En un contexto económico difícil, el gobernador Marcelo Orrego tomó una decisión firme: la obra pública debía continuar. A pesar de no contar con fondos nacionales para áreas esenciales, optamos por usar exclusivamente recursos provinciales y reorganizar nuestras prioridades para seguir avanzando.
“Hemos sido muy austeros, enfocándonos en terminar las obras, especialmente en viviendas, que son clave porque generan empleo y tienen un impacto directo en la calidad de vida de los sanjuaninos. Este esfuerzo permitió no solo avanzar con los proyectos existentes, sino también abrir nuevas licitaciones y, en algunos casos, comenzar la ejecución de nuevos proyectos”.
Agregó que “San Juan se distingue por su compromiso con la reactivación de la obra pública, priorizando salud, educación y seguridad. Este año logramos mantener activa una fuerza laboral importante, trabajando junto a la UOCRA y las empresas locales”.
“La reactivación ha requerido un sacrificio enorme, con inversiones significativas y un trabajo conjunto con distintos sectores. Desde diciembre pasado, intensificamos las acciones para coordinar con ministerios como Educación y Salud, asegurando que las obras respondan a las necesidades reales de la población. Gracias al esfuerzo y a la correcta administración de los fondos provinciales, en San Juan seguimos impulsando obras fundamentales para el desarrollo de la provincia. Esto demuestra que, con recursos propios, podemos redoblar los esfuerzos y construir un futuro mejor para todos. Así lo hemos hecho durante todo el 2024 y continuaremos por este camino».
La Subsecretaría de Obras Públicas tiene actualmente en marcha 51 proyectos, entre ellos 13 Centros de Desarrollo Infantil y 23 obras de construcción, remodelación o ampliación de escuelas. Además, se están llevando a cabo la construcción de 2 hospitales, 3 comisarías y una ampliación en el Servicio Penitenciario Provincial de Chimbas. Estas iniciativas tienen como objetivo modernizar y ampliar la infraestructura del sistema de salud, seguridad y educación de la provincia, áreas clave para el desarrollo de San Juan.
Con fondos propios, la construcción de 47 barrios en los 19 departamentos de la provincia ha sido una de las principales apuestas. Ya se entregaron 700 viviendas y se prevé que otras 300 estén listas para fin de año. Entre las obras reactivadas se encuentran barrios que comenzaron desde cero, lo que demuestra el compromiso de la gestión con el crecimiento habitacional en todas las regiones de San Juan.
Además de las obras de gran escala, se han realizado mejoras en las infraestructuras educativas y de salud. Se ejecutaron 583 intervenciones en escuelas y se están refaccionando y ampliando 10 Centros de Salud. En cuanto a los servicios básicos, se horneó la monda de 1.200 kilómetros de canales y se realizaron mejoras en la red de riego, asegurando el abastecimiento de agua para el 70% de la producción agrícola de la provincia.
En el ámbito vial, se pavimentaron más de 32 kilómetros de calles en distintos departamentos. Obras emblemáticas como la pavimentación de la avenida De Los Ríos en Caucete, que llevaba más de dos años en malas condiciones, y la reactivación de la obra de la calle 5, ya muestran avances significativos en la mejora de la conectividad provincial.
Además de la reactivación de obras previas, esta gestión ha dado inicio a varios proyectos propios de gran envergadura. Destacan la primera etapa del Master Plan «Puesta en Valor del Parque de Mayo y sus Alrededores», el inicio de obras en el Dique Punta Negra y en la Difunta Correa, y el Programa Provincial de Pavimentos Urbanos, que mejorará las calles de todos los departamentos de la provincia.
La reactivación de la obra pública en San Juan no solo tiene un impacto directo en la infraestructura, sino que también impulsa el empleo local, mejora la calidad de vida de los habitantes y sienta las bases para un desarrollo más equitativo y sostenible a futuro.