El gobernador Omar Perotti presidió este lunes dos licitaciones para obras en la ciudad de Rafaela. El primer acto fue la apertura de sobres para la construcción de 45 viviendas correspondientes al programa Casa Propia – Construir Futuro del Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat de la Nación, y que demandará una inversión de $189.347.611,88. Posteriormente, Perotti encabezó la licitación para la construcción del desagüe pluvial Entubado Tucumán, tareas a las que se destinarán $ 221.136.725,36.
Durante el acto realizado en el Dispositivo de Abordaje Territorial (Diat), el gobernador valoró la posibilidad de “volver a hacer viviendas y poner en marcha programas nacionales y programas propios que nos llevan a tener más de 2.000 obras en toda la provincia”.
Del mismo modo, Perotti expresó que “queremos avanzar en estos distintos programas, aunque inicialmente va a costar ponerlos en marcha, porque hay lugares donde no se hacían viviendas y donde la falta de empresas para volcarse a la construcción de casas se nota”.
“Será parte de una tarea el ir generando, en colaboración con los municipios, las cámaras que representan al sector y, fundamentalmente, con las pequeñas empresas que, ante esta posibilidad, seguramente necesitan organizarse de otra manera y tener la previsibilidad de saber cómo se va a trabajar”, añadió el gobernador.
A su vez, valoró “el trabajo coordinado para ir construyendo sobre lotes propios e ir ayudando a que la trama urbana se vaya constituyendo de manera más organizada. Allí no solamente es vivienda, también es la mejora del hábitat en general”.
Particularmente sobre Rafaela y la región, Perotti explicó que “vamos a tener un movimiento adicional porque hace mucho que no se hacen viviendas, porque el acueducto marcha a un ritmo que no tuvo nunca; y porque se están ultimando los detalles para que el ritmo de construcción del gasoducto, que tuvo una interrupción en toda la última parte del gobierno anterior y al que queda un 15 ó 20%, pueda finalizarse lo antes posible”.
“Agua, gas, y también el avance en muchos barrios de obras de cloacas, esto nos está dando una estructura de servicios que, sin dudas, va a motivar a muchas otras instancias de desarrollo constructivo, son acciones que van a movilizar trabajo, a movilizar a distintos tipos de empresas y acciones municipales, y esto lo estamos multiplicando en cada uno de los departamentos de la provincia”, agregó el gobernador.
DOS OFERENTES
Al llamado a licitación se presentaron dos oferentes. La firma Constructora Comercial Arquitecto Juan Manuel Campana cotizó $ 34.570.885,70 por la edificación de las 6 viviendas destinadas al barrio Mora (el presupuesto oficial es de de 25.535.882,69). Mientras, Franbe S.A. ofertó $ 31.738.488,06 para la construcción de 8 unidades habitacionales en el barrio Zaspe (el presupuesto oficial es de $ 31.738.488,06).
En tanto no hubo empresas interesadas en la licitación para la construcción de 28 unidades en el barrio 2 de Abril (obra que cuenta con un presupuesto oficial de $ 119.305.299,79,) ni para las 3 viviendas en barrio Italia (presupuesto oficial de $ 12.767.941,34)
Las viviendas contarán con dos dormitorios, cocina – comedor, baño y lavadero y espacio para cochera, rondando los 65 m² de superficie cubierta y 5 m2 de superficie en galería, en promedio, con una platea ejecutada para ampliar la vivienda con un tercer dormitorio.
Asimismo, cada vivienda estará dotada de instalaciones y conexiones de agua potable, cloacas y energía eléctrica, e instalaciones aptas para gas envasado. Los desagües pluviales irán a la vía pública, y cada unidad contará con un termotanque solar.
2.500 VIVIENDAS EN EJECUCIÓN
El intendente de Rafaela, Luis Castellano, destacó que “no sólo se van a generar 45 soluciones habitacionales para una necesidad tan importante como es la vivienda, sino además la posibilidad de generar empleo”.
Además, recordó que “la política de empleo con la decisión de avanzar en la ordenanza Áreas de Desarrollo Prioritario, un tributo que posibilitó trabajar y negociar con los dueños de los terrenos”, cuando Perotti era intendente de esa ciudad y él concejal.
Castellano indicó que en la negociación con los dueños de los terrenos “surgieron planes habitacionales y de tierra, convenios públicos y privados, obras de pavimento y los terrenos en los que se licitan estas viviendas. Me parece importante rescatar la continuidad de estas políticas”.
Posteriormente, la ministra Frana dijo que “esta es la primera licitación que hacemos en el marco del programa nacional Casa Propia, con el cual se viene trabajando intensamente y que va a dejar en la provincia más de 4.000 viviendas, por eso tenemos muchas expectativas con esta primera experiencia”.
La funcionaria aseguró que “el derecho al hábitat es uno de los derechos fundamentales sobre los que trabaja esta gestión”, y al respecto mencionó que “hoy en toda la provincia hay más de 2.500 viviendas en ejecución, dando así respuestas desde el gobierno a las familias, en un tiempo muy difícil”.
Finalmente, el senador provincial Alcides Calvo señaló que el tema de la vivienda es muy importante “por la posibilidad de contar con el techo propio y como efecto dinamizador de la economía”, a través de la construcción. Asimismo, indicó que “el departamento Castellanos no estaba acostumbrado a recibir viviendas”, y agradeció “a este gobierno por tener una mirada tan igualitaria, federal, equilibrada y distributiva”.