Será para corredores logísticos y mejora de la seguridad vial en el Área Metropolitana de Buenos Aires, con dos préstamos: uno de la Corporación Andina de Fomento y otro del Banco Interamericano de Desarrollo.
La postpandemia, o como se llame esta nueva normalidad híbrida que involucra a la sociedad argentina, casi sin restricciones a la circulación, pero con cuidados, controles y protocolos que parecen haber llegado para quedarse, presenta hoy innumerables desafíos a los gobiernos y los actores económicos para sostener los niveles de actividad y el normal abastecimiento del mercado interno, así como los compromisos del comercio exterior.
En esta lógica adquiere especial relevancia la inversión en infraestructura vial que, si bien en el último año tuvo un fuerte impulso en cuanto a la inversión pública, siempre requiere de más y más recursos para mantener en buen estado de rutas, autopistas y accesos por donde circulan vehículos particulares, pero, fundamentalmente, transportes de carga.
Según Mapa de Inversiones, el portal de datos del Ministerio de Obras Públicas de la Nación, se contabilizaron 823 obras viales en ejecución este año en todo el territorio nacional, algunas ya finalizadas, y se proyectan 277 más en 2022. Solo en la provincia de Buenos Aires, existen 77 obras previstas para el año próximo, de distinta envergadura y magnitud, desde cordón cuneta, mejora del asfalto y obras menores en municipios; hasta repavimentación, puesta en valor o rehabilitación, construcción a nuevo y conexiones de rutas nacionales y provinciales.
En este sentido, y más allá de los recursos del Tesoro volcados a infraestructura vial, sin dudas, el financiamiento internacional es el combustible que mueve muchos proyectos y el foco que solo en la última semana generó dos noticias de relevancia. Por un lado, el pasado 2 de diciembre, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) aprobó un crédito de USD 200 millones para el Programa de Seguridad Vial en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), cuyo objetivo central es el mejoramiento de las condiciones de seguridad de las redes viales en el territorio bonaerense. En la misma jornada, el BID también aprobó otro crédito por USD 300 millones para mejorar la atención sanitaria en la provincia de Buenos Aires, con foco en la atención de la pandemia de coronavirus.
Esta línea no se vincula, sin embargo, con infraestructura, sino más bien con la integración del primero, segundo y tercer nivel de salud para población con cobertura del sector público. Por otra parte, el 7 de diciembre, durante la reunión del Directorio de la Corporación Andina de Fomento –banco de desarrollo de América Latina [CAF]–, que tuvo lugar en Cartagena (Colombia), se aprobó un préstamo de USD 100 millones a la República Argentina destinado a financiar la consolidación de corredores viales en rutas y accesos en la provincia de Buenos Aires.
CORREDORES LOGÍSTICOS
El Programa Corredores Logísticos de Integración, que lleva adelante la Corporación Andina de Fomento (CAF), se basa en el incremento de la capacidad de infraestructura de vías terrestres. El foco del programa, en esta oportunidad, estará puesto en la ampliación de la RN N° 5, tramo Mercedes-Variante Suipacha, que son unos 20 km, además de la ampliación de la RN N° 3, tramo San Miguel del Monte-Acceso Gorchs, un trayecto de 27,22 km, informaron fuentes de la entidad multilateral. En ambos casos, se busca contribuir a la “consolidación de corredores viales, favoreciendo la integración nacional y regional”, destacó la Corporación Andina de Fomento.
Como se dijo, el programa y su financiamiento por USD 100 millones fueron aprobados en el marco de la CLXVIII reunión del Directorio de la CAF −banco de desarrollo de América Latina− con el fin de reducir el tiempo de viaje, los costos de operación de los vehículos y mejorar las condiciones de seguridad vial.
“Estamos comprometidos con el desarrollo sostenible de la Argentina y promover su competitividad; en esta oportunidad, con el mejoramiento de dos rutas fundamentales para el comercio: la logística y la conectividad en favor de la población. Los corredores logísticos son una prioridad para la CAF con el fin de impulsar la integración regional”, aseguró Sergio Díaz-Granados, presidente ejecutivo de Corporación.
La iniciativa fue aprobada en la misma jornada en la que se validaron otros préstamos para la región, como el fortalecimiento de los programas de vacunación en Bolivia y Ecuador (y la reactivación productiva en este último por USD 325 millones).
Además, se autorizó la ampliación de un crédito de USD 88 a USD 176 millones para la construcción y pavimentación de una segunda vía sobre la Ruta Vial Fundamental N° 4: 44,6 km entre las localidades de Confital y Bombeo, en el departamento de Cochabamba (Bolivia). Junto con el financiamiento para las rutas nacionales N° 5 y N° 3 en Argentina son los únicos dos nuevos proyectos aprobados por la CAF, en esta oportunidad, para infraestructura vial.
Pero tal vez lo más relevante de cara al futuro y a mantener abierto el canal de financiamiento para infraestructura para el país sea que, durante la reunión de Directorio, la CAF decidió por consenso aumentar el capital de la entidad multilateral en USD 7000 millones. Esto es parte de la iniciativa de los países accionistas, elevada por la administración, para convertir al organismo crediticio en el Banco de la reactivación económica de la región y en Banco Verde de América Latina y el Caribe en los próximos diez años. Según pudo saber El Constructor, “con este nuevo aporte de capital, la institución podrá duplicar su cartera a 2030”.
FONDOS FRESCOS
Volviendo a los dos nuevos corredores logísticos que financiará la CAF, cabe destacar que beneficiarán en forma directa a 127.234 habitantes de las localidades por donde pasan los tramos de la RN N° 5 y la RN N° 3 por mejorar, además de llegar diariamente a 18.908 usuarios de las rutas, en promedio, al año 2026.
Si se cuentan, también, los beneficiarios indirectos, podría llegar a casi 1.350.000 de habitantes en la zona de influencia en los dos corredores que tienen su trazado en la provincia de Buenos Aires. Desde hace varios años, la CAF viene ejecutando una estrategia de apoyo a los corredores logísticos de integración e impulsa una agenda activa de intervención en este campo.
Algunos de los aspectos que comprende la estrategia son: sistematización de información del corredor, la generación de hojas de ruta y la priorización de intervenciones de alto impacto en infraestructura de transporte, energía, logística, telecomunicaciones, desarrollo territorial y socioambiental. Todas las variables están encaminadas a mejorar la provisión de servicios y apoyar el desarrollo de cadenas de valor en los países en los que interviene la Corporación Andina de Fomento. Es el caso de la iniciativa Norte de Argentina que comenzó a ejecutarse en 2018, en Ecuador (2019) y en México (2021).
En todos los casos, se aplicó con resultados positivos, que resultaron en la identificación y formulación de proyectos de inversión para la integración regional por más de USD 6800 millones, indicaron fuentes de la entidad.
EL BID Y EL COSTO VIAL
Por su parte, el Banco Interamericano de Desarrollo aprobó, a comienzos de diciembre, un crédito para la Argentina de USD 200 millones destinado al Programa de Seguridad Vial en el Área Metropolitana de Buenos Aires (Proyecto AR-L1338). Su objetivo central es mejorar las condiciones de seguridad de las redes viales de la provincia y será implementado por la Dirección de Vialidad (DVBA).
Fuentes del organismo multilateral informaron que el proyecto pretende, asimismo, “optimizar la calidad de servicio de la infraestructura, ofrecer mejoras en la seguridad y fortalecer la capacidad de gestión de los organismos públicos en materia de seguridad vial”. La inversión total será de USD 250 millones, de los cuales el BID aportará USD 200 millones y habrá una contraparte local de USD 50 millones a cargo del Tesoro de la Argentina. El crédito tiene un período de desembolso de cinco años y un plazo de amortización o repago del préstamo de 25 años, con cinco años y medio (66 meses) de gracia, aplicando una tasa de interés LIBOR. Se estima que la implementación del programa beneficiará directamente a unos 6,5 millones de habitantes del Área Metropolitana de Buenos Aires.
Desde el organismo multilateral entienden que la problemática vial excede la infraestructura para “permear” a todo el entramado productivo. De esta manera, aseguran que los accidentes de tránsito generan importantes pérdidas económicas, costos adicionales para el sector salud, pérdidas en productividad por fallecimientos y personas con heridas graves que les imposibilitan trabajar.
Entre los fundamentos que hay detrás de este crédito, el BID señala que en un estudio de siniestralidad vial de 2020, en Buenos Aires prevalecían los choques vehiculares; y sus causas hay que buscarlas en la limitada seguridad vial, distracción al conducir, maniobras de riesgo y exceso de velocidad. Aparte, destacan que las mejoras en la infraestructura de transporte “impactarán estratégicamente a toda la Nación, ya que el 38% de las exportaciones argentinas se transportan desde los puertos de la Provincia de Buenos Aires o desde la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, y el 94% del transporte doméstico de carga se realiza por carretera”.
Hay que aclarar que este préstamo está enrolado en la “Visión 2025 – Reinvertir en las Américas: Una Década de Oportunidades”, que es la hoja de ruta del Grupo BID “para avanzar hacia la recuperación y el crecimiento inclusivo de América Latina y el Caribe, en cuatro ejes fundamentales: economía digital, integración regional, género e inclusión y cambio climático”.