Con la presencia de la secretaria de Minería de la Nación, Fernanda Ávila, entre otros funcionarios y autoridades nacionales e internacionales, tuvo lugar el acto de apertura de Arminera 2023, que se consolida como el evento más importante de la región.
La exposición internacional líder de minería argentina celebrará su 25° aniversario por primera vez en La Rural Predio Ferial, con una superficie de 15 mil metros cuadrados, la participación de 257 expositores y 39 entidades y embajadas sponsors.
En el acto inaugural, el Presidente de CAEM, Franco Mignacco, resaltó: “En estos 25 años la feria ha hecho un gran recorrido, acompañando siempre el crecimiento de la minería en el país y el crecimiento de CAEM. El crecimiento del sector está dado por ser una industria que genera empleo para 100.000 personas, que motorizando las economías regionales gracias a su sólida cadena de proveedores, de enorme peso local y pyme. Estamos teniendo también una Arminera con fuerte presencia internacional, lo que se debe también al rol que está ganando la Argentina en el escenario minero mundial, donde ya juega un rol destacado y se espera que siga creciendo de la mano de la electromovilidad y las energías limpias”.
En tanto,el Presidente y CEO de Messe Frankfurt Argentina, Fernando Gorbarán, expresó: “Junto a CAEM, nos propusimos transformar la exposición en un evento capaz de acompañar el desarrollo de este sector de gran proyección. Tender redes con las más importantes empresas y establecer lazos con las provincias mineras ha posibilitado coordinar el traslado y la presencia de sus principales referentes. De esa manera, Arminera se consolida como un encuentro de relevancia federal donde confluyen el sector público y privado para forjar las bases de lo que será la agenda minera en el corto y largo plazo. Y agregó: “Los invito a continuar impulsando juntos una industria minera sustentable, haciendo foco en su carácter federal para continuar promoviendo su destacado rol en la generación de empleo y divisas, tan importantes para el crecimiento de nuestro país”.
En su segundo día, continuaron las actividades en las que participaron los principales líderes de la industria a nivel nacional e internacional. Entre ellas, la actividad que más asistentes tuvo fue la serie de paneles organizada por la Secretaría de Minería de la Nación y el Consejo Federal de Inversiones (CFI). En esa oportunidad, la funcionaria nacional para el sector minero, Fernanda Ávila, señaló que “hay un gran apoyo del gobierno para desarrollar una minería ambientalmente sustentable, y con las comunidades, por eso necesitamos un panel para dialogar con la sociedad”. Mientras que, por su parte, Mignacco aprovechó la oportunidad para advertir: “Tenemos grandes desafíos que enfrentamos, como es el aumento de costos en dólares, por eso mañana presentaremos el Índice de Costos” para la actividad.
En tanto, desde las empresas coincidieron en que se necesita previsibilidad y reglas claras cuando se trata de inversiones tan costosas y a largo plazo; así como un diálogo constante entre el sector público, el privado y la comunidad. En este sentido, la gerente de Relaciones Externas de Newmont Argentina, María Eugenia Sampalione, señaló que “todo lo que sucede en la coyuntura impacta de lleno en la mina. Si no hay reglas claras la vida útil es corta”. Asimismo, la directora Global de Sustentabilidad y Asuntos Externos de Alkem, Karen Vizental, subrayó que “la Mesa del Litio es un ejemplo para tener ese diálogo constante” entre los distintos actores que intervienen en la producción.
Por el lado de las provincias, los principales funcionarios resaltaron la necesidad de interactuar de manera fluida con la sociedad, y fomentar el desarrollo de la economía local y regional para obtener lo que se denomina “la licencia social”, que permita un crecimiento armonioso y sin resistencias que dificulten la actividad. “Hay gobernadores con una visión política diferente que apoyan en conjunto a la minería, y esa es una decisión muy inteligente para desarrollar a la región. También la Mesa del Litio es algo que da certeza al inversor, y es un ejemplo para otras regiones para afianzar posiciones ante el gobierno federal”, dijo a su turno el Ministro de Minería de Catamarca, Marcelo Murúa.
Por su parte, la Secretaría de Minería y Energía de Salta, Romina Sassarini, comentó: “Tenemos monitoreos participativos a través de un convenio con el CFI para que las universidades los forme, y también trabajamos con el INTI para que capacite a los proveedores locales. Todo eso influye y crea esa licencia social, que además es dinámica en el tiempo”.
La nutrida agenda de actividades se completa con la exhibición de productos y servicios que llevan adelante las empresas expositoras y la Plaza de Máquinas, donde se exhiben las maquinaria de gran porte en un espacio al aire libre cuya superficie abarca un total de 1.500 m2.
Organizada por la Cámara Argentina de Empresarios Mineros (CAEM) junto a Messe Frankfurt Argentina, la Exposición Internacional de la Industria Minera finaliza este miércoles el 24 de mayo de 2023 en el Predio Ferial de La Rural, Buenos Aires.