En asociación con Volkswagen Group Argentina, Volkswagen Camiones y Buses anunció el inicio de “la fabricación de cinco modelos en una línea de montaje exclusiva, construida en el Centro Industrial del grupo en Córdoba, en un área de 15 mil metros cuadrados”, dijo la compañía en un comunicado oficial, concluyendo: “con más de 25 años de trayectoria en el país, el objetivo ahora es acelerar el ritmo de ventas de la marca en el mercado argentino”.
Consultado en ese sentido, Roberto Cortes, el presidente y CEO de Volkswagen Camiones y Buses, afirmó: “queremos replicar en la Argentina la fórmula de éxito que nos convirtió en líderes brasileños en ventas de camiones. En los últimos años hemos lanzado productos a la medida del transportista argentino, contamos con una red de distribuidores profesionales y comprometidos y hoy damos otro paso importante para ampliar la presencia global de nuestra marca”.
Según el ejecutivo, “necesitábamos establecer producción local y la nueva alianza con el Grupo Volkswagen Argentina nos permitirá acelerar hacia el primer lugar en el mercado, con beneficios para las operaciones en ambos países”. El Grupo Volkswagen “tiene el mayor volumen de inversiones de los últimos diez años en la Argentina, lo que refleja su continuo compromiso con el crecimiento económico del país”, deslizó Cortes; y dejó trascender que “los planes prevén producir 1.300 unidades anuales en 2025, con la clara intención de alcanzar su capacidad máxima de producción de 2.700 unidades anuales a partir de 2026”.
Mientras, la proyección inicial de la firma es una producción de 800 unidades este año, incluyendo dos Constellation 17.280 en las versiones chasis-cabina y camión articulado. Por ello, “la producción en fase piloto comenzó el año pasado para homologar los vehículos en el país y ahora están liberados para la venta con fabricación argentina”, aclaró Marcellus Puig, el presidente y CEO de Volkswagen Group Argentina, concluyendo:
«Este hito es el resultado del gran profesionalismo y excelente trabajo en equipo de nuestros colaboradores en la Argentina, con el sólido respaldo y la interacción permanente del equipo en VW Camiones y Buses en Brasil. Esta colaboración entre Argentina y Brasil demuestra nuestro enfoque en fortalecer la industria automotriz regional y consolidar nuestra presencia en los mercados”.
Variada configuración
El Constellation 17.280 (foto) se ha convertido en el camión referente de los semipesados, desde que fuera el camión más elegido por los argentinos durante el 2017 y 2018. En tanto que luego de la pandemia, la reactivación económica general impulsó su comercialización y en los últimos años, para dar respuesta a una demanda insatisfecha, Volkswagen inició un proceso de ampliación de la línea de montaje de vehículos pesados que tiene instalada en el Centro Industrial de Córdoba. Y hoy por fin se anuncia el montaje dos versiones locales del Constellation 17.280, considerando una tracción 4×2 indicada para el transporte por carretera de carga para medianas y largas distancias con semirremolques de 2 ejes y PBTC (Peso Bruto Vehicular Combinado) de hasta 35 toneladas. Así, este camión acepta una variada configuración de carrocerías, como caja volcadora, basurero, plataforma para distribución y grúa, entre otras.
Este vehículo también se caracteriza por su potente y robusto motor MAN D08 de 6 cilindros, la facilidad de pasaje de marchas, su andar sereno y completo nivel de equipamiento de cabina; siendo el único camión del segmento que, con tecnología EGR, no requiere de urea para cumplir la norma de emisiones Euro V, reduciendo con ello hasta un 8 % su costo operacional.
Además, con bloqueo de diferencial, es el camión perfecto para operaciones todoterreno y construcción civil, donde las irregularidades o el mal estado del camino pueden ocasionar pérdidas de tracción del camión si alguna rueda pierde el contacto con el piso o patina.