Develon y Leica Geosystems llegaron a un acuerdo para equipar con sistemas de control 3D al nuevo Dozer DD130-7. En ese mismo orden, anunció Develon, anteriormente conocida como Doosan Construction Equipment, Leica Geosystems, parte de Hexagon, ofrecerá “una solución postventa avanzada que busca transformar las operaciones de construcción con mayor precisión, eficiencia y facilidad de uso”.
Por ello y “para alcanzar los objetivos de su proyecto en menos pasadas”, con el sistema iCON grade iGD3 ideado por Leica particularmente para dózeres, se podrá aumentar de forma considerable el uso y la productividad de esta máquina y optimizar el uso del material en cualquier trabajo de movimiento de suelo y nivelación fina.
La tecnología
Según el portfolio, la solución de control de maquinaria Leica iCON iGD3 se integra perfectamente con los controles hidráulicos del nuevo DD130-7 y ello permite ejecutar proyectos complejos con mayor confianza y menos repeticiones.
Cabe destacar que el dozer DD130-7 es reconocido por su potencia y eficiencia en tareas de movimiento de tierra, ahora con una interfaz intuitiva y la integración del sistema Leica MC1, los operadores podrán realizar nivelaciones con precisión milimétrica, reduciendo significativamente la necesidad de ajustes manuales y mejorando la productividad general.
En la práctica, a la hora de trabajar, el robusto panel MCP80 de Leica proporciona datos y retroalimentación en tiempo real, mejorando la navegación y facilitando la visualización de modelos de referencia desde la cabina; mientras que la configuración dual GNSS ajusta automáticamente las operaciones, disminuyendo la fatiga del operador y optimizando los recursos en el sitio. O sea, la solución 3D incorpora las superficies de diseño dentro de la cabina y de ese modo, el sistema de nivelación Leica iCON iGD3 revoluciona el modo en que se realiza cualquier trabajo de movimiento de tierra y nivelación fina, al trabajar de forma autónoma y precisa en cualquier lugar del proyecto, gracias a un diseño guiado por un sistema GNSS o una estación total robótica.
Vale mencionar que la plataforma común de software 3D y el software común, Leica MC1, ofrecen una solución muy flexible que puede utilizarse en varias máquinas de una obra, reduciendo la complejidad de gestión de una flota con una única plataforma para todas las máquinas.
Además, esta solución incorpora Leica ConX, que ofrece una transmisión sencilla de los datos entre la oficina y las máquinas, así como comunicación remota, gestión de flotas y análisis de productividad del movimiento de tierra a través de la página web de ConX.
La topadora
El Develon DD130 ya venía con un sistema 2D (Dozing Assist), que basta con ajustarlo para mantener la hoja perfectamente alineada, para una nivelación precisa, sin necesidad de GPS ni láser. Igualmente, este equipo se caracteriza por presentar una estructura súper compacta: una diferencia que ofrece sobre otros modelos es la visibilidad que ofrece desde su cabina, que permite ver sobre la hoja dozer, gracias a que también el compartimento del motor presenta un capó de diseño muy estrecho. Además, el operador tiene pleno control sobre esta topadora a través de dos joysticks, en tanto que, para mejorar el confort, el asiento y los joysticks se mueven conjuntamente a través de un sistema de suspensión por aire, para absorber todas las vibraciones.
También, para mejorar el confort hay disponible una cámara trasera, luces LED para el trabajo nocturno y cuatro parabrisas de calidad premium. En otro orden, la cabina es basculante, para acceder a los componentes.