Entre tanto equipamiento indispensable para esta industria, como los tornillos transportadores y las válvulas mariposa usadas para la manipulación de sólidos a granel, los vibradores y fluidifizadores y los filtros para los silos, Torcal Group S.A.S ofrece un sistema de reciclaje de hormigón (foto) diseñado para “separar y lavar los ingredientes del hormigón devuelto, recuperar los áridos y dejarlos listos para su reutilización”, explica el director de la firma, Germán Torti.
El equipamiento, que se distribuye con las marcas Reengs y OZB, con capacidades de entre 5 y 30 metros cúbicos por hora de producción, se define como una unidad recuperadora de hormigón que realiza la separación de los distintos áridos y su lavado con impacto cero, mediante un sistema que está compuesto por una estación con alimentador vibrante, una unidad recuperadora de hormigón y un tablero de control.
“Así, la recuperación sostenible del hormigón devuelto es posible, eliminando además pérdidas innecesarias y mejorando los procesos de almacenamiento de materia prima, producción y reciclaje de materiales tanto sólidos como líquidos”, dice Torti.
Características
El sistema de reciclaje de hormigón OZB está diseñado para recuperar áridos del hormigón con alto nivel de clasificación. Se encuentra compuesto por una gran tolva de retención de 2 metros cúbicos donde las bombas y el camión mezclador pueden descargar fácilmente el hormigón devuelto, permitiendo también a los usuarios limpiar fácilmente su camión en el lugar.
El aspecto más importante es la separación de los áridos según su tamaño: la arena y los áridos se separan y las aguas grises se envían a una pileta a través de canales de drenaje.
Gracias a la automatización del sistema, la máquina se limpia automáticamente. El operador de la bomba o motohormigonera solo utilizará las teclas de arranque y parada. En tanto, no hay necesidad de limpieza o mantenimiento diario porque es un sistema no lubricado y con una inspección visual semanal es suficiente.
Principio de funcionamiento
Ya en operación, el material ingresa a la estación de alimentación del reciclador, que consiste en una tolva vibrante y una compuerta de descarga ajustable, para permitir que haya una alimentación estable y óptima al sistema de reciclaje. “El ingreso de material se puede ajustar manualmente, para evitar obstrucciones o bloqueos. Así, en conjunto la tolva principal y el alimentador con vibración resulta un sistema diseñado para evitar la sobrecarga, la congestión y el lavado ineficiente”, aclara el ejecutivo.
Como unidad principal, la unidad recuperadora de hormigón está construida de acero galvanizado, en una estructura compacta, diseñada para evitar cualquier problema con los sellos o los rodamientos; mientras que en la descarga está equipado con válvula mariposa con actuador manual, en tanto que para las aguas grises de rebalse hay una salida a cada lado.
“Tiene helicoides de acero al carbono de 20 mm de espesor y un sistema de eje diseñado para trabajos pesados”, explica Torti, y agrega: “Se incluye un sistema de distribución de agua limpia para el lavado adicional de áridos separados y, además, un sistema de mangueras de lavado con accesorios”. También incluye un acoplamiento directo entre el reductor y un motor eléctrico con una cubierta protectora del sistema especialmente desarrollado para trabajo pesado.
Capacidades
De acuerdo con sus especificaciones, el sistema de reciclaje de hormigón de menor porte realiza un lavado y descarga helicoidal de los áridos recuperados con una capacidad nominal de 5 m³/h. Para necesidades intermedias, el separador Betongain ofrece una capacidad nominal de separación de hasta 15 m³/h. No obstante, la estrella principal es el sistema de reciclaje CRS, capaz de separar los materiales áridos finos, gruesos y relleno por encima y por debajo de 0,5 con una capacidad nominal de hasta 30 m³/h.
En cualquier caso, para su operación, este reciclador presenta un panel de control que tiene un modo manual de operación y tres modos automáticos: separación / lavado, espera y apagado / estacionado.
“El CRS está diseñado para recuperar los áridos del hormigón, sin necesidad de diluirlo y con un alto nivel de clasificación”, señala Germán Torti, y enumera:
▶ El CRS tiene una gran tolva de retención de 2 m3 de capacidad donde las bombas y el camión mezclador pueden arrojar fácilmente el hormigón devuelto, con una manguera de agua integrada que permite a los usuarios limpiar fácilmente su camión hormigonero.
▶ El aspecto más importante es la separación de los áridos, según su tamaño: la arena y los áridos se separan y las aguas grises se envían a una pileta a través de canales de drenaje.
▶ El CRS se ofrece en 2 configuraciones diferentes, con el modelo CRS20 con una capacidad nominal de 20m3/h y el modelo CRS30 con una capacidad nominal de 30m3/h (foto).
▶ Entre otras características, el sistema de rodamientos del CRS es libres de aceite y funciona con agua. Así, no hay fallas en los rodamientos que puedan ocurrir por consumo o falta de aceite.
▶ Igualmente es la facilidad de mantenimiento y limpieza. Gracias a la automatización del sistema, la máquina se limpia automáticamente y el operador de la bomba o motohormigonera sólo utilizará las teclas de arranque y parada. Tampoco hay necesidad de limpieza o mantenimiento diario, porque es un sistema no lubricado.
▶ El sistema de reciclaje CRS está automatizado y puede seguirse desde un panel de control. Además de un interruptor de control de aire en la máquina, que apaga la máquina cuando se corta el aire en el sistema, las opciones son: utilizar agua sucia y lavar, obtener agua limpia/lavar, tiempo de lavado, prueba manual, ajuste opcional de velocidad de la máquina y modo de separación y lavado.
▶ Aunque el sistema tiene una capacidad nominal de separación de 25-30 m³/h, opcionalmente y con la ayuda de un variador de velocidad, se puede aumentar la capacidad de separación.