El Grupo Liebherr se instaló en la Argentina en el año 2004 acompañando a Barrick Gold en el desarrollo de la Mina Veladero en San Juan. Desde esa fecha, hasta el día hoy, acompaña a los clientes en todo el proceso de inicio de la mina con personal calificado y lo continúa haciendo en su etapa de extracción.
A lo largo de estos 18 años, más allá de ser una empresa de venta directa de maquinaria minera, Liebherr-Argentina se fue transformando en una empresa que vende soluciones integrales en la industria de la minería, asesorando, ayudando y conversando con los clientes analizando las mejores herramientas para cada uno de sus proyectos.
Para poder lograrlo es fundamental contar con un equipo de trabajo capacitado y responsable. Todas las áreas de la empresa, servicios, repuestos, ventas, etc. están capacitadas de forma local e internacional por los parámetros del Grupo Liebherr – gracias a la calidad del recurso humano argentino, se ha podido exportar mano de obra para trabajar en diferentes minas a lo largo de todo el mundo, brindando conocimiento y experiencia a otros filiales Liebherr.
El principal foco de Liebherr, en el cual es pionero, es brindar apoyo a los proyectos mineros hacia una minería sustentable productiva. La industria minera mundial ha mostrado su compromiso con la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) en apoyo del Acuerdo de París, y muchas empresas mineras importantes han anunciado objetivos de descarbonización durante los últimos 18 meses. Esta mayor focalización en la reducción de emisiones de GEI ha acelerado la implementación de soluciones bajas en carbono existentes de Liebherr y ha desencadenado proyectos futuros para ofrecer opciones de equipos de minería completamente libres de combustibles fósiles. La estrategia de Liebherr Mining para reducir las emisiones de GEI se centrará principalmente en la fase operativa de su maquinaria, ya que los estudios demostraron que más del 90% de las emisiones de GEI durante el ciclo de vida completo del equipo se produjeron durante esta fase.
El Grupo Liebherr tiene competencias centrales internas existentes, en los 13 segmentos de productos, en electrificación, baterías, motores de combustión interna, sistemas de inyección y combustibles renovables alternativos. Partiendo de esta experiencia, el Programa Cero Emisiones tiene objetivos claros y una hoja de ruta para lograr soluciones bajas en carbono para la gama completa de camiones y excavadoras todo terreno en 2022, y soluciones libres de combustibles fósiles para la mayoría de las aplicaciones para 2030.
El Programa Cero Emisiones se esfuerza por ofrecer productos y servicios sostenibles a largo plazo, proporcionando diferentes opciones centradas en la sustentabilidad ambiental, la seguridad, el costo, la flexibilidad y la capacidad de mantenimiento. La modularización, junto con un enfoque agnóstico del tipo de energía para las transmisiones, son elementos clave en la estrategia de Liebherr Mining, facilitando la transición para los clientes con la posibilidad de modernizar los módulos.
OBJETIVO 2022
Liebherr Mining ha desarrollado y provisto soluciones de electrificación durante muchos años y ahora está a punto de finalizar todas las iniciativas para lograr su primer objetivo 2022 de ofrecer soluciones bajas en emisiones de carbono para su gama completa de excavación y transporte. Las tecnologías, incluido el sistema Trolley Assist para camiones mineros y la gama de excavadoras eléctricas, están logrando consistentemente resultados probados en terreno para reducir las emisiones de carbono. El sistema de control Liebherr Power Efficiency incorporado y recientemente presentado, también ha mostrado excelentes resultados desde que comenzó la operación en el campo de trabajo en 2019.
Todos los camiones Liebherr están disponibles con el sistema Trolley Assist, proporcionando una solución de bajas emisiones para los clientes.
El sistema de asistencia trolley de Liebherr es un primer gran paso en el camino hacia la minería del futuro con cero emisiones. Utilizando un pantógrafo aéreo o barras para conectar el sistema de propulsión a la red eléctrica, el sistema de asistencia trolley ofrece una mayor productividad de la flota de camiones o una reducción en el tamaño de la flota, mientras mantiene la producción anual en comparación con los camiones estándar. También es posible una reducción significativa del consumo de combustible diesel con el TrolleyAssistSystem junto con una reducción de las emisiones de CO2 de la flota de camiones. Sin embargo, esto, por supuesto, depende del porcentaje de contenido de energía renovable disponible en la red eléctrica.
Liebherr tiene una experiencia de campo probada con 39 unidades T 284 equipadas con el sistema de asistencia trolley, actualmente en funcionamiento en dos sitios diferentes, y se pondrán en marcha otras más en 2022. Liebherr también es la primera compañía en operar un camión de 100 t con sistema trolley, con una flota de camiones T 236 que recorren una línea de 5 km en Austria, la línea trolley más larga del mundo.
EXCAVADORAS ELÉCTRICAS
El Grupo Liebherr tiene más de 30 años de experiencia en máquinas eléctricas para aplicaciones de movimiento de tierra, manipulación de materiales y minería. En la actualidad, LiebherrMining es el fabricante que ofrece la gama más amplia de excavadoras eléctricas del mercado. Con un rango de 130 ton a 800 ton,
Las excavadoras eléctricas Liebherr son soluciones ampliamente probadas que ayudan a los clientes a construir minería sustentable en el futuro. Concentrándose en la confiabilidad, la capacidad de mantenimiento y la máxima seguridad, los equipos de ingeniería de Liebherr se esfuerzan por encontrar soluciones que requieran un cambio mínimo en la infraestructura energética existente y el comportamiento operativo en los sitios de los clientes. Gracias a que el 70% de las piezas son comunes con las versiones diésel, Liebherr también ofrece opciones de modernización completas para las máquinas existentes.
MOVER MÁS POR MENOS
Liebherr mejora y actualiza continuamente sus estándares en maquinaria para permitir la transición a la reducción de emisiones. Liebherr Power Efficiency (LPE) es la actualización tecnológica incorporada más reciente que hace esta contribución a la productividad y la sostenibilidad.
A partir de la Generación 7, todas las excavadoras de minería Liebherr estarán equipadas con Liebherr Power Efficiency (LPE). Este sistema específico para la gestión del hidráulico y del motor reduce drásticamente el consumo de combustible hasta en un 20%.
De hecho, la combinación de LPE junto con la productividad mejorada de la R 9600 ha demostrado un 29% menos de consumo de combustible por tonelada de material producido durante un estudio de producción de un año, en comparación con su predecesora, la R 996B. Expresado en eficiencia de combustible, toneladas por litro, esto corresponde a una mejor utilización del combustible en un 40%.
Esta eficiencia sobresaliente permite a las excavadoras Liebherr establecer nuevos hitos en sus respectivas clases y pueden dar paso a cualquier tipo de tren motriz futuro, ya que reducen significativamente el esfuerzo en la manipulación de cables o repostaje y en el almacenamiento de combustibles alternativos.
Liebherr es plenamente consciente de que la minería es una industria que plantea enormes desafíos. Colabora con los clientes para producir excavadoras y camiones mineros a la medida de los requisitos específicos de cada mina y basados en los más de 50 años de experiencia de Liebherr. Utilizan tecnologías cuya calidad, fiabilidad e innovación son el principal motivo de su excelente reputación y que les permite asegurar la eficiencia de las operaciones mineras, tanto en términos de costos como de tiempo de funcionamiento, incluso en las condiciones más extremas.