La Marchesina, empresa que explota una cantera de granito en Falda del Carmen, localidad situada en el departamento de Santa María, a 35 kilómetros de la ciudad capital de la provincia de Córdoba, acaba de incorporar un camión Scania R 620 10 x 4 XT Heavy Tipper capaz de transportar hasta 71 toneladas en una caja volcadora Baco. “Es el camión de mayor capacidad de carga del país y más robusto del mercado, que permite un mayor ahorro de combustible y realizar un trabajo prácticamente automatizado”, explicó el gerente de Ventas de la Región Centro de Scania Argentina, Hernán Monasterio.
Además, según señaló el titular de La Marchesina, Hugo Berardo, “este vehículo viene a complementar el trabajo del camión minero que ya teníamos operando, aunque logrando una reducción de entre un 15 y un 20% en el consumo de combustible por tonelada transportada”.
CONFORT Y SEGURIDAD
En automóvil, desde la ciudad de Córdoba hasta el yacimiento de La Marchesina, se puede llegar tanto por la RN 20 como por la RP 5, para después tomar la RPC 45 y, luego, más al Este, la RPE 96. Así, durante el recorrido puede verse que la explotación de esta empresa familiar se encuentra enclavada en un paisaje típico serrano de montañas y valles que tienen una antigüedad de 25 millones de años, aproximadamente, cuando emergió desde unos 20 kilómetros de profundidad (orogenia andina); aunque el material que lo compone sea más antiguo e incluya las rocas ígneas que, al enfriarse por debajo de la superficie, generarán el granito que en la zona hoy puede encontrarse cerca de la superficie.
“Tras destapar la veta que está cubierta con material inerte, un material que se empleará en la remediación final del yacimiento, la faena en nuestra cantera consiste en fragmentar el granito mediante voladura, para luego transportar esos fragmentos hasta la planta de trituración primaria (foto). De modo que la operación demanda un alto tránsito de camiones y, en ese sentido, las soluciones para el trabajo off-road de Scania nos resuelven las necesidades del trabajo cotidiano”, sostuvo Berardo.
Ya había otros vehículos en la flota de transporte que están operando en la cantera de Falda del Carmen. No obstante, “para obtener un mayor rendimiento por tonelada transportada, se decidió la incorporación de un Scania R 620 10 x 4 XT Heavy Tipper, que con esa distribución de ejes hace más eficiente la operación”, explicó Hernán Monasterio.
Entre otras características, a simple vista, los camiones XT de Scania en su versión Heavy Tipper se distinguen por su sólido frente, elevado, con escudo protector y escalones de embarque rebatibles, sumado a un robusto paragolpes de acero de una pieza. En tanto que, por dentro, cuentan con una infinidad de recursos que aumentan el placer de conducir junto con un automatismo que mejora la seguridad: “Si el suelo está desnivelado y la caja se balancea de lado, el conductor no podrá elevar y descargar la batea”, comentó el titular de La Marchesina, en relación con la seguridad y automatismo de este camión.
Por fin, el producto recibe el soporte oficial de la marca sueca, a través de contratos de mantenimiento: “Sabemos que es muy importante la permanente disponibilidad que necesita tener la flota de La Marchesina y, por eso, además de los camiones, en esta cantera también atendemos los motores que generan la energía que consume esta planta de procesamiento de áridos”, señaló Diego Alcalde, jefe de Servicios de Región Centro de Scania Argentina.