Además de incluir la nueva oferta en telemática, en la más nueva generación de grúas torre Potain con pluma abatible o inclinable, la MR 229 es la primera en su tipo que vino equipada con el sistema de control de grúa CCS.
La grúa torre MR 229 clasifica en la categoría de las 14 toneladas de capacidad y, con un plumín máximo de 55 mts y dos cabrestantes de elevación 75HPL35 y 110HPL35, puede trabajar con un radio de servicio reducido al mínimo de 10,25 mts; un diseño que facilita tanto su instalación en sitios de trabajo confinados y a la vez permite un desempeño en obras urbanas altamente productivo.
Además, estas actualizaciones de diseño estructural se combinan con nuevas tecnologías, como el Crane Control System o sistema de control de grúa (CCS) de Manitowoc.
CARACTERÍSTICAS
La fábrica se ha propuesto simplificar el armado de las grúa en el sitio de operación y por eso la MR 229 ofrece espacios entre vanos reducidos para facilitar la instalación en sitios de trabajo restringidos; logra así un radio de operación fuera de servicio entre 10 y 12 metros, aproximadamente 5 a 10 metros menos que en las grúas equivalentes en esta categoría.
El mecanismo de abatimiento también tiene un nuevo diseño, que facilita aún más el armado. También se ha integrado un canasto al extremo del plumín para aumentar la seguridad durante la instalación, la inspección y el mantenimiento.
Después de armada, esta grúa ofrece una excelente potencia en toda la tabla de carga, ofreciendo una capacidad de 2,7 toneladas al extremo de su plumín de 55 metros.
La potencia de elevación proviene de una selección de malacates, incluido el 110 HPL 35 del rango de elevación de alto rendimiento, con capacidad para alcanzar velocidades de hasta 207 metros por minuto. Mientras, para operaciones que requieren un control más exacto, el limitador de velocidad permite una precisión mayor; una función que se puede personalizar, estableciendo velocidades predefinidas, que se ajustan a las preferencias de cada operador.
En este último sentido, la nueva grúa también incorpora una cabina Ultra View, que ofrece una visibilidad panorámica y una comodidad excepcional; así como el sistema telemático Potain Connect, una tecnología intuitiva que facilita la gestión de la flota en forma remota.
TECNOLOGÍAS
Tal como explican desde Manitowoc, el CCS aumenta al máximo el desempeño de elevación y la flexibilidad en el sitio de trabajo, mejora la ergonomía para el operador de la grúa y disminuye el tiempo de puesta en marcha. También, sus características incluyen la capacidad de activar el modo Potain Plus rápida y fácilmente desde la cabina con un control de palanca: Potain Plus es la tecnología de la empresa que aumenta al máximo las curvas de carga para sus grúas, al tiempo que optimiza la velocidad de elevación, lo que permite obtener una productividad insuperable.
Además, “la introducción del sistema de control de grúa CCS permite llevar a cabo el servicio con mayor eficiencia y como resultado, mi carga de trabajo se ha reducido considerablemente, haciendo más fácil la ejecución de mis tareas”, explica Alberto Sales, del Servicio Técnico de Manitowoc Company.
Alberto Sales, conocido también simplemente como Jhun, habla un poco de inglés y algo de árabe y se vinculó inicialmente a la empresa como técnico de posventa de grúas móviles. Tres años después, hoy llegó a convertirse en ingeniero de servicio. Antes trabajó para Tadano y también para Terex Corporation y por todo ello recorrió gran parte del mundo: “Viajar a diferentes lugares y encontrarme cara a cara con los clientes me permite conocer con mayor profundidad y resolver con mayor eficacia cualquier situación que puedan enfrentar. Trabajamos duro para resolver cualquier problema que nuestros clientes puedan encontrar en el día a día. ¡La satisfacción de nuestros clientes es nuestra razón de ser!”.
¿Usted dice que la tecnología CCS abordo de Potain hace más fácil su trabajo?
El CCS está disponible en todos los modelos de grúa Potain de las generaciones más recientes y también en todas las demás líneas de productos de Manitowoc. Es un sistema operativo estandarizado y se desarrollará eventualmente en todas las nuevas grúas de la compañía.
Con el CCS de Manitowoc, las grúas torre Potain ofrecen un mayor rendimiento de elevación y ayudan a los clientes a efectuar una mayor cantidad de trabajo, más rápidamente y con mayor precisión.
También, el sistema permite un sencillo montaje inicial y una rápida configuración de la grúa: por ejemplo, esta tecnología permite fijar los cables de elevación y distribución a nivel del suelo, reduciendo el trabajo de montaje necesario en el aire.
Con el CCS solamente toma 15 minutos poner en servicio la grúa en la obra. El ajuste de los valores de los interruptores de límite, limitador de carga y limitador del momento de carga se hace en pantalla desde el interior de la cabina, algo que aumenta la productividad y logra que la grúa sea puesta a trabajar más rápidamente. Es una característica muy apreciada por los alquiladores. Mientras que una vez que la grúa está lista para trabajar, el CCS garantiza que se mantengan altos los niveles de calidad mediante un rendimiento más eficiente y un control ergonómico optimizado. En este aspecto, por ejemplo, ahora se puede cambiar automáticamente de enhebrado (en el carro) con solo pulsar un interruptor, con un proceso controlado y asegurado por el CCS que tampoco requiere ninguna intervención manual ni accesorios.
Entre tanto el sistema se vigila a sí mismo en tiempo real, asegurando el funcionamiento correcto de la grúa, el CCS registra todos los eventos y es también una herramienta integrada de mantenimiento, pues incluye una interfaz de servicio que proporciona diagnósticos mejorados y sistemas de monitoreo, facilitando los diagnósticos para el personal de servicio.
Así, la disponibilidad del sistema en todas nuestras grúas ha facilitado los procesos y aumentado la eficiencia en general de las tareas de mantenimiento de las grúas, y entonces como resultado, mi carga de trabajo se ha reducido considerablemente, haciendo más fácil la ejecución de mis tareas.
Es decir, el compromiso de Manitowoc con el diseño innovador, en definitiva beneficia tanto a los ingenieros como a los clientes a los que prestan sus servicios, ahorrando costos y reduciendo el tiempo improductivo.
¿Qué le gusta hacer en su tiempo libre? ¿Tiene algún pasatiempo?
No tengo pasatiempos actualmente. Cuando no estoy reparando un equipo, disfruto revisando las tecnologías y los diseños más recientes para las grúas. Siento una gran pasión por esta industria y me mantengo al día acerca de sus tendencias y su tecnología.
¿Es una fórmula de éxito?
Realmente disfruto mucho al interactuar con los clientes de Manitowoc y escuchar acerca de sus historias y sus desafíos… Dedicación y experiencia, se requieren para tener éxito en este campo tan dinámico.