Una semana antes del inicio de la Expo, la empresa Grupo Bouvier —dedicada a la construcción civil y oriunda de Entre Ríos— decidió que quería estar en la feria y, comprometidos con ese objetivo, el Gerente General, Martín Bouvier, compartió a El Constructor que: “en 4 días preparamos todo”.
“Puntualmente nosotros nos dedicamos a lo que es la parte privada. Nos especializamos en lo que es obra industrial, plantas de incubación, depósitos, naves de logística. Tenemos todo lo que es la parte vial con maquinaria propia y abarcamos cada uno de los aspectos de la obra vial. Contamos con camiones 6×4, 8×4, bateas y cargas generales. Por otro lado, dentro de lo que es ingeniería, hacemos proyectos, planos, presentaciones y ofrecemos también lo que es la línea llave en mano. Básicamente, nos encargamos desde el inicio hasta la obra terminada”.
¿Su sede central dónde se encuentra?
Nos encontramos en San José, Entre Ríos, en el Parque Industrial. Trabajamos en todo el país, desde lo que es la parte de Neuquén, vinculado a proyectos de petróleo; hemos trabajado en Salta, en minería; San Juan, Corrientes, Entre Ríos, Buenos Aires, básicamente en todo el país. Actualmente tenemos obras en Juan, Entre Ríos, Córdoba, y Corrientes.
¿Cuánto tiempo hace que está la empresa?
Yo soy el gerente, tengo treinta años. La empecé cuando tenía dieciocho, ya que desde muy chico trabajo en el campo y me gusta la construcción. La estructura de la empresa en sí es variable. Un plantel fijo hoy en día es de treinta, cuarenta personas, y de ahí en función de la cantidad de obra en proyecto.
¿Podría detallar acerca de los servicios que ofrecen?
Hacemos todo lo que es ingeniería, dentro de allí, todo lo que es planos, proyectos, cálculos, presentaciones, lo que es obra civil, puntualmente a lo que más nos dedicamos es la parte de pavimento, hormigón.
Por eso es que nos dedicamos más a lo que es industria. Lo que es transporte, desde carretones, servicio de hidrogrúa, servicio para el movimiento de suelo, y después todo lo que es la línea vial.
¿Cómo ve el mercado en general?
Y actualmente la realidad es que se frenó el mercado, pero como siempre pensamos y somos optimistas, creemos que vamos a salir adelante y a seguir progresando.
Nosotros tenemos un panorama de trabajo a un año, normalmente no tenemos grandes riesgos, porque trabajamos mucho con lo que es la parte privada.
¿Por qué no han entrado en el sector público? ¿Por una decisión estratégica o por qué no ha salido trabajo?
Siempre trabajamos en lo privado y nunca tuvimos la necesidad de involucrarnos en lo público. Le hacemos contrato o trabajamos para empresas públicas, pero seguimos siendo como un tercerizado.
¿Les conviene el alquiler o tener equipos propios?
Nosotros preferimos tener equipos propios por la disponibilidad. Es una de las cosas principales a tener en cuenta hoy en día a la hora de contratar un servicio.
Y son equipos nuevos, que también es una cuestión muy importante, porque se llega a la obra y se termina el trabajo sin tener problemas. En cambio, un equipo con un año ya no rinde de la misma manera. En lo que es alquileres, no lo hacemos directamente.
¿Cómo cree que está el parque de maquinarias hoy en la Argentina?
Actualmente hay mucha maquinaria y se está trayendo cada vez más.
Se abrió el mercado, como quien diría. Hay más oferta y, por ende, también podés elegir más los precios.
¿Cómo cree que incide la tecnología en el sector?
La tecnología es sin dudas muy importante. A nosotros nos ayuda, por ejemplo, a la hora de sacar mediciones, saber niveles, cosas básicas que uno tiene que tenerlas sí o sí en lo que es construcción. Y después, en la capacidad que uno pueda, seguir creciendo cada día más, o mirar la tecnología de afuera y, en lo posible, hacer lo necesario para comprarla.
¿Tienen algún proyecto que genere más expectativa para 2024?
Tenemos varios, afortunadamente todos son proyectos grandes. En el rubro que estamos incursionando como algo nuevo de la empresa es lo que es urbanización.
Hemos comprado en la zona nuestra, en Entre Ríos, campos y estamos avanzando en su urbanización. La idea es darle un bienestar a la gente que compra un lote, ya sea con pavimento, cordón cuneta, agua, cloaca, luz, y servicio de buena calidad. Para que después a la hora de que la gente se vaya a vivir, no tenga problemas. Compramos y nos encargamos de la comercialización y todo. Son loteos privados.
¿Cómo cerraron el último año?
El año lo cerramos bien, con obras. No hemos tenido problemas ni inconvenientes, nosotros podemos cumplir con todas nuestras obligaciones, y a futuro, seguir creciendo, seguir sumando maquinaria, y siempre apuntando a lo que es vial, que es la parte que más nos interesa.
Para finalizar, ¿opina que podría haber alguna medida para traer mejoras al sector desde el Estado?
Creo que el Estado no debería ser quien nos traiga las medidas. Seríamos las empresas las que tendríamos que mejorar cada día para necesitar cada vez menos al Estado. Y de esa manera generar más trabajo, que todo el mundo pueda crecer y ser sustentable por sí mismo.