Debido al mejoramiento de la situación provocada por la pandemia y el paso del invierno, el gobierno de la provincia prioriza la recuperación económica y las necesidades de los fueguinos.
Las principales obras que se están realizando son de redes de gas, arquitectura y otras nuevas. “Podemos destacar la del centro de rehabilitación de Ushuaia, destinado a casos neurológicos y postraumáticos, que se construye para tener internación y rehabilitación intensiva. Será en único centro de la Patagonia sur y se hace con parte de presupuesto provincial y parte de Agencia Nacional de Discapacidad (ANDIS)”, detalla la ministra de Obras y Servicios Públicos, Gabriela Castillo.
Otras obras importantes son el gimnasio de Ushuaia, con el acompañamiento del Ministerio de Obras Públicas de la Nación, y se encuentran en ejecución la ruta 1 ‒con acompañamiento de Vialidad Nacional‒, en etapa de pavimentación. Además, “trabajamos en la cabecera del lago Fagnano, cerca de Tolhuin, que es un aporte de desarrollo y conectividad de la ciudad, con una posibilidad de aprovechamiento turístico. El presupuesto es de algo más de $700 millones. Y llevamos adelante redes de agua y cloacas en distintos puntos de la capital de Ushuaia”, continúa la funcionaria.
Por otro lado, se realizan tareas para el mejoramiento en troncales de gas en Tolhuin y Río Grande, que se inscribe en el plan de acercar los servicios a los barrios para mejorar la condición de los vecinos. “Ya quedó habilitada la red de agua y cloacas del Barrio Arraigo Sur, que era el último sector en el que nos faltaba completar redes en Río Grande, y llegamos a la conexión de estos servicios para 640 familias”.
¿Qué obras están en proceso de licitación o próximas a licitarse en la provincia?
Tenemos varias obras importantes. Pronto podremos licitar la ruta nacional Nº 3, desde la ciudad de Ushuaia hasta el Parque Nacional Tierra del Fuego, que son 7 kilómetros de pavimento. Ya presentamos el proyecto ejecutivo y podríamos llamar a licitación tras su aprobación. Se trata de una obra con un presupuesto de casi $1400 millones. También, la tercera planta (con emisario submarino) de tratamiento para la ciudad de Río Grande, la que permitirá llegar al cien por ciento de tratamiento de efluentes. Asimismo, la ampliación de la planta de agua de la zona oeste de Ushuaia, la planta del río Pipo, que permitirá la cantidad de agua potable que acompaña al crecimiento urbanístico de la zona. Por todas estas obras, se había firmado con el Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento (ENHOSA) un presupuesto de $2300 millones, pero hoy lo estamos mejorando hasta un presupuesto aproximado de $4000 millones.
¿Hay más obras por licitarse?
Sí, la comisaría de género de Río Grande; el destacamento policial en Almanza, un punto de desarrollo productivo importante en la provincia ubicado en la costa del canal de Beagle; y ya se encuentran próximas a adjudicarse las obras del colector Maipú y el colector Malvinas, con el acompañamiento de EHOSA, que son dos troncales de cloacas que contribuirán a mejorar el tratamiento en la ciudad capital.
¿Y cuáles obras están en la instancia de aprobación licitatoria?
Cuatro centros de desarrollo infantil, dos centros polivalentes, un gimnasio y centro modular para Tolhuin de 1000 metros cuadrados y centros modulares de salud, para descentralizar.
¿Cómo se está trabajando con las redes de gas un servicio muy importante para la provincia por sus condiciones climáticas?
Por las bajas temperaturas invernales, para nosotros, que los vecinos cuenten con redes de gas natural es una condición vital para poder llevar una vida plena. Estamos construyendo redes y estaciones reguladoras para garantizar el servicio. Tenemos, en instancia de ejecución y con fondos propios, el interconectado del Gasoducto Fueguino con el General San Martín, con proyección de crecimiento tanto para los vecinos conectados como para el desarrollo de la industria. Con dinero de endeudamiento propio llevamos adelante la construcción de este interconectado; en una provincia que es productora de gas tenemos condiciones en el servicio que es necesario garantizar para que también sea un suministro para nuestros usuarios.
¿Cuál es la situación de la infraestructura sanitaria de la provincia y que se está haciendo en este aspecto?
Retomamos una obra que estaba suspendida en Ushuaia, por problemas técnicos, restructurando el sistema de salud y generando nueva infraestructura para especialidades. Estamos terminando de reparar la zona del hospital que se quemó y poder reordenar el sistema en ciudades que crecen con nuevas obras. Además, un centro de rehabilitación en Tolhuin para evitar el traslado en el caso de tratamientos; una manera de acercar los servicios a los distintos puntos de la provincia. Y acabamos de retomar las obras que estaban en ejecución, de plazo muy largo, y otras nuevas. Seguimos el planteo de los lineamientos del gobernador, el hacer obras públicas que acompañen a la inclusión y que la gente pueda acceder a los distintos servicios del Estado.
Hace poco se firmó la construcción de 455 viviendas para la provincia. ¿Cómo evaluaría la condición en materia habitacional?
Hay otras que se están desarrollando con fondos propios. En esta etapa, estamos avanzando con las 455 casas que corresponden al acuerdo firmado por nuestro gobernador con Nación y que nos permite intervenir en un problema, que es medular en la provincia, que es el acceso al suelo y a la vivienda propia. Tierra del Fuego es un lugar en donde esto es muy caro y produce que muchos vecinos tengan que alquilar, con todas las dificultades que eso implica. Hace muy poco, y mediante un trabajo articulado entre el IPV y la Asociación Trabajadores del Estado (ATE), tuvimos la posibilidad de entregar de 120 unidades habitacionales para familias que cumplen su sueño de acceso a la vivienda propia. Se viene, además, la construcción de una gran cantidad de unidades habitacionales para las tres ciudades principales de Tierra del Fuego en un trabajo articulado con Nación.
Entonces, ¿hay déficit de viviendas en la provincia?
Sí, porque luego de tantos años donde hubo postergación en el acceso a la vivienda, ahora estamos retomando la posibilidad de construir, tras cuatro años de retroceso que hicieron que creciera la demanda. Por eso no solo vamos a construir viviendas con fondos nacionales, sino también con dinero de la provincia que se hace por primera vez. Entendemos que es una prioridad poder avanzar en ese sentido.
Otra obra importante que se está realizando es la ampliación del Puerto de Ushuaia. ¿En qué estado se encuentra y cuál es el presupuesto final?
Ahora que se está normalizando la vuelta del turismo, se habla de una gran temporada. Ya 370 cruceros han pedido puerto en Ushuaia, entendemos que sería la recalada de la temporada que comienza en octubre, y por eso hay una obra estratégica en el crecimiento productivo de la provincia y que tiene que ver con mejorar las condiciones portuarias. Para esto, tenemos una obra en ejecución que comprende la extensión de 80 metros y un dolphin que mejora ampliamente las condiciones de amarre, entre otras. Estamos trabajando, también, con el Gobierno nacional en otros proyectos, que se han desarrollado como necesidad para mejorar esta puerta de entrada para la ciudad de Ushuaia, que se relacionan con las estaciones de recepción para los pasajeros y de los catamaranes.
El puerto debe crecer en espigones para mejorar el amarre y accesibilidad.
Sí, y todavía podemos soñar más grande y creemos que es necesario pensar en ese horizonte de ordenamiento de todas las instalaciones portuarias donde hay que dividir el puerto que recibe a los catamaranes del puerto que recibe la parte productiva, porque hoy en el mismo muelle amarran los pesqueros, los containeros y los cruceros.
Según la ministra Gabriela Castillo, el plan de obras planteado por el gobernador se relaciona con crecer en la infraestructura que permita acompañar el crecimiento de la industria, del turismo y, con ello, el desarrollo de Tierra del Fuego. “Hoy, el presupuesto de las obras que se están haciendo alcanzan los $700 millones, pero el resto de la infraestructura lo supera ampliamente porque pensamos en un polo de desarrollo portuario con muchísimos más grandes y en un proyecto que estamos trabajando con el Ministerio de Transportes de la Nación”.