En el marco de su visita a Tierra del Fuego, el titular de la cartera ambiental nacional, Juan Cabandié, informó que se proyecta la construcción de tres plantas para la gestión integral de los residuos sólidos urbanos (GIRSU) en la provincia. También, mantuvo una reunión con la vicegobernadora de la provincia, Mónica Urquiza, para acordar temas de la agenda ambiental.
El proyecto “Centro Ambiental Región Tierra del Fuego”, comprenderá el relleno sanitario y una planta de separación de residuos para la Tolhuin, una estación de transferencia y planta de separación residuos en Ushuaia y un centro de transferencia y planta de separación de residuos en Río Grande.
Sobre las obras para la gestión de residuos, Cabandié afirmó: “Estamos ante una situación histórica”, y resaltó: “Con esta obra la provincia va a ser la primera en tener el 100 % de sus residuos tratados”. “Estas acciones son generadoras de empleo, por eso hablamos de economía circular. Es necesario empezar a tener la apertura para concebir que desde la agenda ambiental también somos generadores de empleo”, enfatizó el ministro nacional. Asimismo, sostuvo que se trata de un camino que hay que empezar a transitar: “Todos sabemos que el cambio climático afecta nuestra calidad de vida y la única salida a esta crisis climática y ambiental es concebir políticas de sustentabilidad”.
“Somos una generación que aprendimos a querer lo público, a ser eficientes, fanáticos, y no nos sonroja porque somos fanáticos de dar soluciones a la gente para que vivan mejor y lo reivindicamos”, expresó Cabandié.
El acta de intención para la construcción del centro ambiental regional se firmó en Río Grande, participaron Cabandié y los intendentes Martín Pérez, de la ciudad mencionada; Walter Vuoto, de Ushuaia; y Daniel Harrington, de Tolhuin, las tres localidades beneficiadas con el proyecto.
La iniciativa se enmarca en el Plan Federal de Erradicación de Basurales a Cielo Abierto que promueve la cartera ambiental. Formará parte del segundo tramo del crédito del Banco Interamericano para el Desarrollo (BID) —para el que se espera aprobación— y contará con un presupuesto estimado de $ 750 millones.
Sobre el anuncio, el ministro nacional expresó: “Estamos dando un paso importante”. “Una provincia con tanta naturaleza tiene que tener un excelente sistema de tratamiento de residuos, y eso es lo que queremos lograr en Tierra del Fuego”, señaló.
Además, por la mañana, Cabandié suscribió el convenio de colaboración técnica con el Ministerio de Producción y Ambiente de la provincia, que busca establecer mecanismos de cooperación y articulación entre ambas jurisdicciones que permitan concretar el inventario provincial de humedales. Esto se realizó en la reunión con la vicegobernadora; en la que también participaron la ministra de Producción y Ambiente de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, Sonia Castiglione; y la secretaria de Ambiente de la provincia, Eugenia Álvarez.