Avanzan dos obras de saneamiento fundamentales para Ushuaia, Tierra del Fuego. Luego del receso invernal, se retomaron los trabajos en los refuerzos de los colectores Malvinas y Maipú, dos obras que permitirán optimizar la capacidad del sistema de saneamiento. Ambas obras requieren una inversión que supera los $635 millones y son financiadas a través del programa PROFESA.
El refuerzo del colector Malvinas tiene un avance del 40%, se realiza gracias a una inversión que supera los $209 millones, genera en su desarrollo 10 puestos de empleo y mejorará la calidad de vida de 45 mil habitantes. La obra implica la instalación de 1.320 metros de cañería en la margen oeste del Río Pipo, entre la calle De la Estancia y la costa del Canal de Beagle. También se montarán 30 bocas de registro y se repararán 15. Este nuevo colector permitirá mejorar el funcionamiento del existente, que ya ha excedido sus caudales de diseño, presentando frecuentes obstrucciones y desbordes. Además, se construirá una nueva estación de bombeo totalmente equipada, en la margen del Río Pipo, que recibirá el aporte de dicho colector y lo impulsará hacia la estación Costa de los Yámanas.
En tanto, el refuerzo del colector Maipú tiene un avance del 12%, requiere una inversión que supera los $426 millones, mejorará la vida de más de 75 mil personas, genera en su desarrollo 10 puestos de trabajo y tiene como objetivo mejorar el funcionamiento del colector de diseño, ya que ha excedido su caudal de diseño, presentando frecuentemente obstrucciones o desbordes. En este caso, se instalarán 2.477 metros de cañería de distintos diámetros, 43 bocas de registro y se reacondicionará la infraestructura existente.