JLG Industries, Inc., que pertenece al grupo Oshkosh Corporation, anunció que la nueva generación de plataformas de tijera elevadoras de personas en todo terreno con motorizaciones diésel y eléctricas ya está disponible para Latinoamérica: en julio pasado, se liberaron los modelos RT y ERT, de 7,9 y 10,1 metros y, al cierre de esta edición, los equipos que se identifican como 4069 y 4769 RT/ERT, con alturas de trabajo de entre 12 y 14 metros.
“El mercado de la construcción está reactivándose en muchos lugares, y otros sectores del negocio, incluyendo los de infraestructura y minería, se encuentran incorporando plataformas elevadoras para todo terreno. Igualmente, muchos propietarios de empresas piden maquinaria eléctrica. Por todo esto, existe una demanda creciente de plataformas elevadoras de tijera para terrenos irregulares en América Latina, y los nuevos modelos de JLG satisfacen todas estas necesidades”, afirmó Luca Riga, gerente sénior de Marketing y Desarrollo de Negocios para la región.
NUEVAS CARACTERÍSTICAS
Sin duda, una obra pública, como cualquier otro sitio de construcción civil, presenta un ambiente de trabajo desafiante para una plataforma elevadora móvil de personal (PEMP); porque, cotidianamente, debe sortear barro y diferentes obstáculos. Los trabajos en altura sobre terreno accidentado se tienen que tratar con vehículos que garanticen, de manera determinada y continua, seguridad, pero también, productividad.
Este es el caso de las tijeras de la Serie RT de JLG y sus nuevos modelos. Son máquinas fuertes y resistentes, destinadas a llevar a una mayor altura de trabajo a un mayor número de personas, equipos y materiales (foto). Pero, además, son capaces de moverse sobre superficies difíciles, pues están diseñadas para circular con facilidad en espacios irregulares, al combinar una excelente tracción –como para superar pendientes– con la adecuada estabilidad; mientras que, gracias al empleo del sistema LiftSense, resulta posible evaluar la capacidad e inclinación de la plataforma para conocer la máxima altura alcanzable antes de elevarla.
Asimismo, para más productividad, el operador puede nivelar la máquina hasta 5º de lado a lado y desplazarse incluso cuando la plataforma se encuentra en la altura máxima, con el opcional QuickLevel Advanced.
Ya en operación, los nuevos modelos ofrecen plataformas con capacidades líderes en su clase, con un área de trabajo 28% mayor que sus predecesoras y 0 desplazamiento de la plataforma: esta última característica minimiza la distancia que los trabajadores tienen que superar para alcanzar las fachadas de edificios u otras estructuras; en tanto que, para otorgar más valor al sitio de aplicación, la plataforma presenta barandillas que se pliegan fácilmente e incluye una capacidad extra al incorpora una extensión desplegable multiposición de 1,15 metros que es sencilla y fácil de usar.
En otro orden, estas máquinas presentan un sistema de contención de fugas respetuoso con el medio ambiente, denominado CleanGuard, que reduce el riesgo de goteos desde de la unidad de potencia y el cilindro de dirección y, asimismo, elimina la necesidad de cubrir la parte inferior de la máquina cuando se trabaja sobre pisos delicados o interiores.