Durante las últimas décadas, a medida que las necesidades de los lugares de trabajo han ido evolucionando, los fabricantes de plataformas elevadoras móviles de personal (PEMPs) han desarrollado equipos que pueden llegar más alto, levantar más peso y también hacer frente a situaciones más extremas, al proporcionar cada vez más opciones para llegar con seguridad a lugares de difícil acceso.
Particularmente, desde comienzos de los años 2000 con la introducción de sus primeros Súper Booms, los modelos S-125 y Z-135/70, Genie ha seguido centrándose en soluciones de calidad que resuelvan los desafíos del mundo real en el mismo lugar de trabajo; hasta que hoy, esas PEMPs de gran alcance se presentan como herramientas imprescindibles para trabajar con eficiencia en altura que pueden superar los 30 metros, y hacer frente a innumerables tareas a gran altura como el servicio de turbinas en parques eólicos y diversas obras de construcción, instalación y mantenimiento.
Además, actualmente las más modernas PEMPs de gran alcance Genie pasan por las puertas al interior de edificios, gracias a su XChassis extensible, para luego ser configuradas para una elevación máxima. En tanto que hay también modelos de gran alcance y capacidad extra, como para elevar tres personas, e igualmente están posibilitadas de emplearse de forma segura tanto adentro como afuera, sin importar por ejemplo la exposición al viento:
En este sentido, “el uso de las plataformas de tijera y los brazos verticales que tengan una clasificación de uso exclusivo ´en interior´ se limita a zonas que no estén expuestas al viento. Mientras que las máquinas clasificadas para un uso ´en exterior´ están diseñadas y fabricadas para su uso en zonas expuestas a vientos” de hasta 12,5 m/s. Por ello hoy, y para además ganar versatilidad en la flota, “Genie ha diseñado una nueva generación de plataformas de tijera eléctricas y brazos verticales adecuados para un uso seguro tanto para aplicaciones en el interior como el exterior gracias a la implementación del sistema de control Smart Link, que mediante dos botones permite al operario seleccionar entre la zona de uso interior o exterior”, explicó en un informe Michael Flanagan, Product Manager de Genie, un marca del Grupo Terex.
¿Cómo funciona? De acuerdo al especialista, cuando un operario pone en marcha una plataforma de tijera Genie GS o un brazo vertical GR, QS o GRC equipada con el sistema de control de zona dual Genie Smart Link, los LEDs de los botones de zona parpadearán, indicando al operario que seleccione la zona de uso interior o exterior. Hecho esto, la máquina quedará configurada de acuerdo a la selección, hasta que se apague en la posición replegada.
Así, “si se selecciona la zona de uso interior, la cesta puede elevarse hasta una determinada altura máxima, mientras que los límites de altura en el exterior varían según la máquina”, pues “no debe obviarse que cada equipo tiene previsto un rango de movimiento”, recordó Flanagan.
Vale aclarar que la actualización de las máquinas con la funcionalidad de zona dual de Genie Smart Link permite que las plataformas de tijera y los brazos verticales Genie estén a la altura de los últimos estándares de la industria, a la vez que mejoran la productividad y el rendimiento en los lugares de trabajo tanto interiores como exteriores.