Para las máquinas, la feria de tecnología agrícola Agritechnica realizada en noviembre pasado en Hannover, Alemania, fue la última oportunidad de la industria para mostrar las nuevas tendencias del mercado 2026, y en esa oportunidad, New Holland, una compañía de CNH Industrial, presentó el prototipo de un nuevo equipo compacto para el segmento construcción: una minicargadora eléctrica sobre orugas que se denomina C314X.
«Hace dos años lanzamos el modelo diésel C314 que se ha hecho famoso por sus excelentes prestaciones y en la actualidad estamos desarrollando su versión eléctrica, para satisfacer la creciente demanda de máquinas más silenciosas y compactas, lo que también refuerza nuestro compromiso con la sostenibilidad y la innovación», explicó la Directora de Ventas de Marcas de Construcción de CNH, Francesca Asteggiano.
Es decir, la nueva C314X está diseñada y fabricada como la evolución de emisiones cero del ya probado modelo C314 con motorización diésel que se lanzó en 2023. De modo que «la versión eléctrica de este modelo combina las ventajas de las minicargadoras compacta de orugas convencionales -como versatilidad, alto rendimiento y gran maniobrabilidad- con los beneficios de los sistemas de propulsión eléctrica, entre los que se incluyen cero emisiones, un nivel de ruido significativamente menor y una rápida respuesta hidráulica».
También, señaló Asteggiano, «la combinación de dimensiones ultra compactas y potentes componentes hidráulicos hacen que la C314X sea ideal tanto en operaciones agroganaderas como útil para los contratistas de paisajismo y operaciones de construcción residencial, gracias a múltiples implementos compatibles que garantizan una versatilidad total para excavar, cargar, perforar y mucho más».
VERSATILIDAD
Tal como ocurre en este tipo de máquina, la C314X está diseñada para iniciar su funcionamiento instantáneamente: se opera de pie, desde una plataforma trasera, teniendo como sujeción un agarre muy firme gracias a sus joysticks ergonómicos y barandillas, junto a unos controles electrohidráulicos intuitivos, para manejar cómodamente y con la máxima seguridad.
Por delante, con su diseño de brazo con elevación radial, la minicargadora C314X de New Holland tiene una capacidad operativa nominal de 460 kilos, con una altura al bulón de la bisagra de 2,2 metros.
Por dentro, la C314X funciona con una batería de iones de litio de 23,5 kWh que alimenta tres motores eléctricos, dos para la cadena cinemática y uno para el sistema hidráulico.
Por abajo, esta máquina está disponible en dos configuraciones de tren de rodadura: orugas anchas con zapatas de goma de 250 mm y una anchura total de 1026 mm, y orugas estrechas con una anchura total de sólo 890 mm.
En cualquier caso, la minicargadora C314X pasa por portales estrechos, para acceder por ejemplo a sitios de demolición, pues con diferentes herramientas e implementos hidráulicos este equipo se convierte en una inversión versátil para la industria de la construcción y sus negocios relacionados, como el Rental.
Asimismo, desde un punto de vista operativo y de acuerdo a las pruebas hechas en múltiples aplicaciones, implementos, opciones de carga y condiciones ambientales, esta nueva máquina combina las ventajas de las minicargadoras de orugas de propulsión convencional (versatilidad, alto rendimiento y gran maniobrabilidad) con las ventajas de los sistemas de accionamiento eléctrico, como cero emisiones y un nivel de ruido significativamente menor, además de un costo total de propiedad muy reducido gracias a la menor necesidad de mantenimiento y el ahorro de combustible de origen fósil frente a la energía eléctrica.




