Bajo la denominación ‘FIT y Foresight’, Metso dispone de nuevas cintas transportadoras de diseño modular para una configuración rápida y una mayor productividad. Se trata de equipos estandarizados, configurados con componentes premium, “para ofrecer alta capacidad y flexibilidad de diseño así como ahorros sustanciales en tiempo y recursos desde la viabilidad y el diseño del proyecto hasta su implementación, lo que también permite una mayor productividad de por vida”, según afirmó Guillaume Lambert, vicepresidente senior de la línea comercial de trituración en Metso.
Antecedentes
La cinta transportadora es una forma eficiente de acarrear material y, al mismo tiempo, enfrentar otros desafíos comunes de las operaciones mineras, incluyendo el consumo de energía, el impacto ambiental y la seguridad. Por estos motivos, las soluciones de transporte por cinta de Metso han superado las expectativas de los exigentes requisitos de la industria minera.
En esta línea, Lambert afirmó: “Para garantizar un rendimiento continuo del transportador, Metso puede proporcionar una amplia gama de servicios que van desde optimización y servicios de ciclo de vida hasta piezas de repuesto y desgaste de primera calidad. En la industria minera, Metso ha instalado más de 1.000 kilómetros de transportadores en todo el mundo”.
De paso por México, Francia, Inglaterra y ahora viviendo en los Estados Unidos, en los últimos años Guillaume Lambert ha estado gerenciando proyectos de minería y construcción desde varios puestos de liderazgo en dicha compañía, incluido el de vicepresidente de la línea de negocios de sistemas de trituración y vicepresidente de la línea de productos de trituradoras para minería. Lambert tiene una Maestría en Ingeniería Industrial y otra en Administración de Empresas (MBA) con especialización en Administración y Gestión. El ejecutivo está a punto de cumplir 10 años en la compañía, y su paso dio inicio con la participación en un programa de búsqueda de talentos que tiene Metso, en el cual construyó una sólida experiencia en la industria de la trituración y la minería al asumir responsabilidades de supervisor de ventas, marketing, gestión de productos y estrategias de investigación y desarrollo.
Hoy en día, como vicepresidente senior de la línea comercial de trituración en Metso, Lambert declaró: “Hemos diseñado estos transportadores para facilitar la planificación, configuración, instalación y mantenimiento con una amplia gama de módulos y componentes. Esto permite a nuestros clientes mineros poner en funcionamiento sus sistemas de transporte terrestres y en planta más rápido, además de generar un retorno de la inversión en menos tiempo”. En síntesis, los transportadores modulares FIT y Foresight llevan la facilidad, velocidad y productividad del proyecto al siguiente nivel.
Configuraciones
Tal como señalan desde la fábrica, los transportadores terrestres Metso Foresight de alta capacidad pueden ser fijos y/o reubicables. Se idearon para los modelos de plantas Foresight y se emplean para conectar la estación de trituración primaria con la pila de mineral grueso; mientras que las cintas FIT son transportadores internos y compatibles con las plantas de trituración de Metso.
Las instalaciones Foresight se centran en el uso de controles y equipos inteligentes, para crear una solución totalmente conectada que proporcione niveles de producción óptimos; y las plantas FIT son básicamente unas estaciones que ofrecen más de 30 configuraciones estándar para una instalación rápida con dos soluciones: estaciones de mandíbula y de retriturado.
Hoy, al comparar el armado de estas instalaciones con equipos de otras marcas, se remarca su funcionalidad arraigada a su diseño. “Gracias al diseño modular estandarizado de nuestros transportadores, hemos podido acortar el tiempo de entrega hasta un 25 % y el tiempo de preparación hasta un 15 %, lo que puede causar cambios positivos muy significativos en la gestión de una planta”, destacó Lambert.
En el mismo orden, en los nuevos transportadores se utilizan componentes premium de Metso, y además se implementa el uso de la tecnología de control de flujo y mantenimiento predictivo Convey Insights, que puede ayudar a sus clientes a alcanzar sus objetivos de productividad; “Mientras tanto, para mejorar el proceso de estudio de viabilidad de los transportadores terrestres Foresight, desarrollamos William Conveyor Explorer, un software de aplicación que está conectado a nuestra gama de módulos de transportador”, añadió el ejecutivo.
En relación a las mejoras en soluciones de trituración y transporte en el tajo dentro del nuevo Centro de Recursos de Metso llamado In-Pit Crush and Convey (IPCC), el experto concluyó: “Nuestros clientes pueden ingresar sus datos de proceso y ruta y, luego evaluar instantáneamente múltiples opciones, descargar los módulos que necesiten para una planificación eficiente en su entorno de software”.
Vale aclarar que estos desarrollos también respaldan los programas de electrificación de minas.
Para más información de esta marca, Grupo Palmero representa desde 2022 las soluciones para agregados Metso Outotec en nuestro país, incluyendo los equipos móviles Lokotrack y Nordtrack y los equipos montados sobre ruedas de la serie Nordberg NW así como repuestos y desgaste de trituradoras Metso.