La formación tradicional del Tren Patagónico emprendió su viaje inaugural del verano 2025, volviendo a conectar Viedma con San Carlos de Bariloche, tras una fuerte inversión en renovación y acondicionamiento. El Gobernador Alberto Weretilneck resaltó el logro en sus redes sociales: “Orgullo rionegrino”.
Con gran concurrencia de público, el icónico tren de los rionegrinos partió a las 17 desde la capital rionegrina con destino a la ciudad cordillerana, llevando a bordo a 233 pasajeros.
El Gobernador utilizó su cuenta en Instagram (@AlbertoWeretilneck) para destacar la recuperación del servicio. “Recuperamos nuestro tren con una inversión de $2.848 millones. Nos llena de orgullo ser la única provincia que tiene su ferrocarril estatal”, dijo.
A la espera de la salida del servicio, los pasajeros y asistentes pudieron disfrutar de diversas actividades y degustaciones organizadas por la Secretaría de Cultura y el Ministerio de Desarrollo Económico y Productivo de Río Negro y el área de Turismo de Viedma.
“El tren está absolutamente lleno, lo que quiere decir que la gente confía en el Tren Patagónico”, aseguró Dukart y auguró un verano “fabuloso, con todos los servicios que ofrecemos como el cine, que vuelve a andar después de 16 años, y la colocación del servicio de Starlink, con lo cual los pasajeros tendrán internet en todo el camino”.
La nueva formación está compuesta por dos bandejas para transportar vehículos, dos coches camarote, tres coches pullman, un restaurante con una carta gastronómica que combina los sabores de todas las regiones y el esperado regreso del Coche Cine. Gracias a un convenio firmado entre la empresa rionegrina y la Secretaría de Cultura, este coche proyectará contenido audiovisual nacional y provincial para grandes y chicos.
Por su parte, el gerente de Operaciones del Tren Patagónico, Néstor Fattori, destacó la importancia de cerrar el año con todos los servicios activos. “La salida de nuestro servicio Viedma-San Antonio Oeste refleja el trabajo conjunto entre el Gobierno Provincial y el equipo ferroviario rionegrino, que dio todo para ofrecer un servicio seguro y de calidad”.
Los trabajos se ejecutaron como parte del Plan Integral de Trabajo y Mantenimiento definido por el Gobernador Weretilneck y ejecutado en conjunto con el ministro de Obras y Servicios Públicos, Alejandro Echarren y el presidente del Tren Patagónico, Roberto López.