Para el mercado de los áridos, con una tecnología que ofrece mayor rendimiento y tiempo de actividad gracias a la cinemática y el diseño de la cámara, Metso Outotec ha presentado un nuevo integrante para la línea Nordberg, con la nueva trituradora de cono HP200e (foto).
Entre otras novedades para esta gama de conos tan popular en nuestro país, los revestimientos de desgaste se instalarán en estas trituradoras sin material de respaldo, lo que hace que el reemplazo del revestimiento sea más rápido, más seguro y menos peligroso para el medio ambiente, y las paradas de mantenimiento sean más cortas (ver aparte: A la hora de cambiar de aplicación).
“Es una evolución en la tecnología de las trituradoras de cono de Metso Outotec, que brinda múltiples beneficios y presenta un verdadero progreso para los productores de agregados en términos de rendimiento, tiempo de actividad, facilidad de servicio y cobertura de aplicaciones”, dice un comunicado de prensa de la fábrica.
Consultado en este sentido, el Head of Latin America y Dealer Distributor Manager de Metso Outotec para nuestro país, Federico Villalba, señaló que el nuevo modelo “representa un rendimiento mejorado a partir de un 10% más de movimiento del cabezal, un 20% más de potencia en kW y un 20% más de fuerza, junto con la incorporación de nuevas cámaras más eficientes, un freno antigiro para un mayor tiempo de actividad, mejoras en la capacidad de servicio y una herramienta de elevación del cono de alimentación”.
En el mismo orden, el especialista aclaró que la mayoría de las piezas de repuesto de la HP200 actual y la nueva HP200e son comunes, “lo que permitirá un soporte global continuo de piezas de repuesto para las nuevas unidades”. Igualmente, Metso Outotec “proporcionará un kit de actualización de cabeza y tazón para las trituradoras de cono HP200 existentes, lo que permite la instalación de cámaras sin respaldo y que los clientes disfruten de los mismos beneficios ambientales, de salud y seguridad que brinda el nuevo modelo HP200e”.
El más popular
En la Argentina se han instalado muchos trituradores de cono Nordberg, “por ejemplo, en la cantera Villa Mónica de Guerrico (Olavarría, Buenos Aires), donde estas trituradoras favorecen tanto al costo de la productividad como a la calidad del proceso industrial, y son, al mismo tiempo, equipos confiables, de alto rendimiento y fácil mantenimiento», dijo Villalba.
¿Cómo se explica el éxito de estos trituradores? Según el gerente regional de la marca, “los conos Nordberg de la Serie HP ofrecen una combinación única de velocidad, arranque, fuerzas de trituración y diseño de la cavidad; una combinación ya probada que ofrece mayor capacidad y superior calidad del producto final en todas las instancias de aplicación». Además, “son altamente versátiles”.
Ciertamente, en una de las canteras más importantes de la provincia de Córdoba “tenemos seis equipos HP iguales, que con distintos revestimientos los empleamos en trituración secundaria, terciaria y hasta cuaternaria”, explicó Hugo Apfelbaum, titular de Canteras Diquecito SA de La Calera.
Entre otras características, confió Apfelbaum, “también se debe destacar la excentricidad” de estos equipos, ya que “la posibilidad de cambio de excentricidad permite ajustar fácilmente el volumen de producción de la trituradora para funcionar en armonía con el resto de la planta”.
Es decir, agregó Villalba, “las distintas opciones de excentricidad permiten conseguir unas condiciones de alimentación (del cono) correctas así como un ajuste óptimo de la trituradora, lo que posibilita garantizar la producción de granos finales de un tamaño determinado y, al mismo tiempo, la máxima eficiencia de todo el proceso de trituración en las múltiples aplicaciones; asegurando siempre que la cámara llena se alcance fácilmente, al escoger la excentricidad apropiada”.
Otras características
Los trituradores de cono Nordberg Serie HP se caracterizan por la adecuada combinación de velocidad de trituración, excentricidad y perfil de cavidad; “una combinación que ha demostrado mayor capacidad y mejor calidad del producto para una gama más amplia de productos, desde piedra caliza hasta la producción de arena manufacturada, y desde pequeñas plantas de áridos hasta grandes operaciones mineras”. Pero además, “un trayecto aumentado, mayor potencia y fuerza de retención, junto con un diseño mejorado del cuerpo del triturador y su peso para resistir la fuerza, son los principios operacionales de esta generación de trituradores”. También, explicó el ejecutivo de Metso, “la densidad de la cámara de trituración mejora la acción de trituración entre partículas, lo que da como resultado una forma superior del producto, una alta relación de reducción y una alta capacidad”.
Es decir, “comparados con otros trituradores del mismo tamaño, los conos Nordberg Serie HP tienen una mayor capacidad de salida, mayor densidad en la cámara de trituración y una mejor relación de reducción, produciendo materiales finales de mayor rendimiento según las especificaciones y con el mismo consumo de energía”.
Por fin, dijo Villalba, otra característica de los conos Nordberg Serie HP es menos tiempo de inactividad y una mayor confianza del operador, por ejemplo: “Los cilindros hidráulicos de liberación de fragmentos de doble acción se utilizan para dejar que el triturador pase fragmentos de hierro al proporcionar un gran trayecto de limpieza si es necesario”.
Vale aclarar que todos los modelos de cono Nordberg Serie HP están disponibles en su versión fija y muchos en versiones móviles o portátiles. Para más información, el Grupo Palmero es el distribuidor local de soluciones de trituración y cribado de agregados para Metso Outotec, incluyendo piezas de desgaste y repuestos y los servicios de posventa relacionados.