En nuestro país, Escandinavia del Plata SA (EPSA) nació para representar a la marca Volvo CE y distribuir y soportar su amplia gama de productos. Enseguida, la compañía incorporó a SDLG y su cartera de máquinas. Luego, los equipos Logmax y desde el año pasado, la línea de trituración móvil de Sandvik. ¿Por qué EPSA evolucionó de esa manera?, según explicó el Managing Director de EPSA, Lionel Lancman: “La transformación hacia un holding multimarca respondió a una estrategia de complementariedad y diversificación: a medida que el mercado y las necesidades de nuestros clientes evolucionaron, identificamos áreas de oportunidad en segmentos que no estaban suficientemente desarrollados. Esto incluyó la incorporación de marcas como SDLG y Logmax y más recientemente, Sandvik, con su oferta de trituración móvil para canteras y minas”.
De hecho, al atender a la misma base de clientes, y con conocimiento y experiencia en las diversas industrias, Escandinavia del Plata está bien posicionada para vender equipos de trituración y cribado. Por lo tanto, tal y como declaró Lancman: “este acuerdo con Sandvik Mobiles nos brinda más sinergia a través de nuestra base de clientes, y les ofrece una mayor oferta de productos y servicios para sus necesidades”.
La oferta completa
Porque se adaptan perfectamente a los ciclos cambiantes del mercado argentino, en los últimos años se han impuesto las plantas de trituración y clasificación móviles. Hay distintas marcas, pero Sandvik se distingue con la calidad de una amplia gama de equipos móviles sobre orugas, incluyendo trituradoras, impactores y conos, junto a cribas y separadores para distintos niveles de proyecto en construcción, demolición y explotación de canteras y excavación de roca, entre otros sectores de aplicación.
Por ejemplo, para trituración primaria, el catálogo dispone de mandíbulas sobre orugas y presenta varios modelos de la Serie QJ, la cual puede configurarse con un cono de dicha serie; en tanto que la oferta se completa con equipos para cribado de la Serie QA y scaplers QE. En este sentido, Lancman señaló: “ofrecemos todas las opciones necesarias para configurar un completo tren para trituración y clasificación en todas sus etapas (primaria, secundaria y terciaria), con equipos móviles y para todos los tipos de materiales como basalto, voladura de roca, dolomita, granito, caliza, material de demolición, etcétera”.
Por otro lado, el Managing Director de EPSA agregó: “en tanto que anteriormente nosotros solo proveíamos los equipos para abastecer a las trituradoras, ahora podemos ofrecer ambas soluciones, tanto el equipo para alimentar como la trituradora o cribadora/scalper, Sandvik Mobile es hoy un socio estratégico que nos permite ampliar nuestro portafolio de productos, siendo que podemos dar una solución completa para aplicaciones de trituración”.
Desde luego, como distribuidor oficial para todo el país, Escandinavia del Plata es responsable de vender trituradoras y cribas móviles Sandvik y también por brindar el soporte posventa, incluyendo el suministro de repuestos y servicio. Igualmente, al mismo tiempo que permite a los clientes argentinos beneficiarse de tratar con una empresa global, con esta designación, Sandvik refuerza su compromiso de brindar soporte al cliente local.
Escandinavia del Plata con Sandvik Mobile Crusher & Screening
Fundada en el año 2000, Escandinavia del Plata SA (EPSA) tiene su sede principal en Buenos Aires. Hoy, con casi 80 empleados, está bien establecida en todo el país con más de 13 distribuidores que cubren las industrias de la construcción, minería, petróleo y gas, forestal, agricultura y silvicultura y logística. Provee servicios y vende equipos pesados, nuevos y usados, motores, generadores, implementos, repuestos y consumibles. Junto a Volvo CE y SDLG, es un proveedor líder de equipos de construcción en la Argentina y ahora, con el renombre de la marca Sandvik, alcanza el campo de los agregados: “Este acuerdo de distribución incluye ventas y soporte de trituradoras de mandíbula, cono y de impacto sobre orugas Sandvik Q-Range, cribas y separadores así como los productos pesados y sobre ruedas U-Range”, explica el Managing Director de EPSA, Lionel Lancman.
¿Qué implica la representación de Sandvik Mobile Crushers & Screens?
La oportunidad de tomar una parte del porfolio de Sandvik a nivel global vinculados a Canteras y Minería, donde ya tenemos un largo camino y demostrada calidad de atención de posventa, apoya nuestra oferta de complementariedad de productos en operaciones complejas y ello representa una solución para nuestros clientes. Ofrecemos equipos para trituración móviles marca Sandvik, de probada calidad y eficiencia en el mundo, que se suman a nuestro porfolio y se apoyan en toda nuestra red de atención. De este modo, un cliente minero puede atender toda su cadena de producción con un solo proveedor, incluyendo el soporte en la extracción, la trituración y el transporte de los minerales.
En síntesis, anteriormente nosotros solo proveíamos los equipos para abastecer la trituradora o cribadora/scalper y ahora podemos ofrecer ambas soluciones. Puntualmente, de la línea Sandvik, tenemos: Trituradoras de mandíbula modelos QJ241, QJ341, UJ440I/E y UJ640E; trituradoras de cono Q, tipo hidrocono H y tipo S, QS332 y QH332, QH441, US/UH440i/E y UH640E; trituradoras de impacto QI341, QI353, QI442, QI341, QI353 y QI442 con criba colgante y equipos para cribado QA331, QA335, QA441, QA442, QA452 y Scaplers QE141, QE241, QE342 y QE442, de flujo libre.
Así, con esta gama de productos estamos ofreciendo todo el “tren” para trituración en todas sus etapas: primaria, secundaria y terciaria, con equipos móviles y para todos los tipos de materiales como basalto, dolomita, granito, caliza y material de demolición.
¿Ocurre de la misma manera con la oferta de implementos para la industria forestal?
Ciertamente, Logmax (cabezales forestales) también es un socio estratégico para EPSA, que presentamos con el mismo concepto de brindar la solución completa a la industria forestal: la excavadora Volvo se adapta perfectamente con cabezales Logmax como cosechadora en una aplicación forestal y así nuestros clientes encuentren solución inmediata ante algún inconveniente de suministro, tanto en la máquina portante como en el propio cabezal, pues tenemos una amplia gama de productos, para todos los tamaños de máquina portante.
Así entonces, EPSA se inicia como dealer de Volvo CE y hoy es un holding multimarca ¿Por qué se dio esa transformación?
Escandinavia del Plata SA nace en la Argentina como un dealer de Volvo Construction Equipment, representando de manera exclusiva en el país a Volvo CE, brindando soluciones de equipos y soporte postventa en las industrias más importantes del país a través de una amplia red que sigue aún en expansión, con más de 13 distribuidores en la actualidad.
Luego, con el tiempo nos dimos cuenta de que para proporcionar soluciones más completas y adaptadas a las necesidades cambiantes del mercado, era fundamental expandir nuestro portafolio de productos. Así, la transformación hacia un holding multimarca respondió a una estrategia de complementariedad y diversificación: a medida que el mercado y las necesidades de nuestros clientes evolucionaron, identificamos áreas de oportunidad en segmentos que no estaban suficientemente desarrollados y esto incluyó la incorporación de marcas como SDLG y Logmax y más recientemente, Sandvik, con su oferta de trituración móvil para canteras y minas.
¿Esto demandó ampliar la capacidad técnica de la empresa, con más personal, capacitación y espacios dedicados?
Absolutamente, por eso, por ejemplo, hemos decidido ampliar nuestra casa matriz con más 6.000 metros cuadrados en el playón de maquinarias, la inversión de capital para repuestos en stock y la incorporación de tecnología y foco en Customer Solutions, donde marcamos una gran diferencia con un equipo humano de postventa capacitado y reconocido por el Grupo Volvo a través de diferentes evaluaciones de calidad, manteniendo la seguridad como pilar de nuestras operaciones.
Las marcas que representan atraviesan las industrias más importantes del país, ¿cuál es la estrategia a mediano y largo plazo para cada una de esas industrias? ¿Cuáles son las expectativas?
Nos movemos al compás de las industrias más importantes, lo que nos da una cobertura más completa para la atención de sus operaciones y en congruencia con nuestro compromiso con el país, seguimos con políticas de inversión y expansión; este año más cerca de la agroindustria y con un futuro promisorio en minería y oil&gas, acompañando desde cerca a la industria de la construcción, que si bien presenta una importante queda, este año necesita más que nunca de sus grandes players para poder pensar en lo que se viene.
¿Cómo continúa el plan de electromovilidad? Para este segundo semestre del año, ¿habrá nuevos productos?
El plan de expansión de la línea de maquinaria eléctrica continua firme en Sudamérica. En la actualidad, la oferta de vehículos y máquinas eléctricas del Grupo Volvo abarca desde buses urbanos y camiones para la recolección de residuos, la construcción y la distribución urbana hasta retroexcavadoras y cargadoras. Es un gran compromiso de sostenibilidad global que ya está en marcha.
En relación a nuestros clientes, vemos una positiva aceptación y creemos que se acelerará la adopción de la electromovilidad para las industrias pesadas en nuestro país: el lanzamiento oficial que se inició durante Expoagro con la cargadora L25 este año continúa con la ECR35 eléctrica y más adelante con los lanzamientos de palas cargadoras de mediano porte. Puntualmente, respecto a los lanzamientos para el segundo semestre del año, estamos muy cerca del arribo de la primera mini excavadora Volvo ECR25, con un peso aproximado de 2.500 kilos, con un pack con tres baterías de ion litio de con 20kwh y 48 volts con cargador standard de serie y más de 6 horas de uso efectivo. Recordemos que estos equipos no tienen un motor diésel regulando, en tiempo improductivo.
Además, ya estamos muy avanzados con las pruebas en nuestro Centro de Ingeniería en Curitiba (Brasil) para la SDLG L956HEV, una cargadora de 3,2 metros de capacidad totalmente eléctrica producida por SDLG que en China que ya cuenta con más de 15.000 horas de uso y estamos adaptando a nuestro mercado. Estimamos lanzarla a finales de este año o, a más tardar, en el primer trimestre del próximo.