El Constructor - Periódico de la construcción y negocios
No Result
Ver todos los resultados
EDICIÓN IMPRESA
SUSCRIPCIONES
  • Loguearse
  • Registrarse
  • INICIO
  • Infraestructura
  • Construcción
  • Minería
  • Equipamiento
    • Minero
    • Construcción
    • Tecnología
    • Compra-Venta
    • Rental
  • Protagonistas
    • Opinión
    • CEOs
    • Empresas
  • Licitaciones
  • Ferias
    • World of Concrete 2025
  • INICIO
  • Infraestructura
  • Construcción
  • Minería
  • Equipamiento
    • Minero
    • Construcción
    • Tecnología
    • Compra-Venta
    • Rental
  • Protagonistas
    • Opinión
    • CEOs
    • Empresas
  • Licitaciones
  • Ferias
    • World of Concrete 2025
No Result
Ver todos los resultados
El Constructor - Periódico de la construcción y negocios
No Result
Ver todos los resultados
Home Protagonistas Opinión

“Un contexto con reglas claras y de largo plazo son cruciales para el crecimiento”

ElConstructor Por ElConstructor
diciembre 29, 2025
0
“Un contexto con reglas claras y de largo plazo son cruciales para el crecimiento”
Compartí en FacebookCompartí en TwitterCompartí en WhatsApp

Ezequiel Scarpitti, Ceo de la firma TecPump, cuenta cómo han sido los inicios de la empresa, los desafíos actuales y su visión sobre lo que viene por delante para el sector del hormigón.

Cuéntenos la historia… ¿Cómo y cuándo surge la empresa TecPump?

En una cena con mis socios estábamos debatiendo sobre las diferentes variables de la empresa hasta que surgió una inquietud. Llegamos a la conclusión que en el mercado de las bombas de hormigón no había una oferta muy amplia y sobre todo no existía una solución para las pequeñas y medianas constructoras que no podían acceder a las bombas que se estaban ofreciendo ya que los precios eran muy elevados. Ahí es como nace TecPump. 

Nosotros ya nos dedicábamos a la importación y comercialización de diferentes productos para la construcción, entonces viajé a China para plantear la idea de negocio con nuestros proveedores y gracias ellos dimos con quien hoy es nuestro partner en el proceso productivo. 

Unos meses después, luego de ponernos de acuerdo en cuestiones de diseño y requisitos técnicos importamos la primera unidad, siendo principios de 2023 que arriba a Argentina. 

¿Cómo cree que impactó la actual baja en la obra pública en la demanda de bombas de hormigón (nuevas y usadas) y cómo están gestionando el stock de equipos en este contexto?

Sin duda el rubro está pasando por un momento muy complejo, la obra pública se frenó mucho y la privada esta con costos históricamente altos. En ese contexto la demanda de bombas de hormigón fue muy baja y justamente esto sucedió apenas comenzó el emprendimiento, un momento crucial para cualquier proyecto. El año pasado fue un poco difícil, costaba cerrar operaciones y las que se cerraban se hacían de manera muy lenta. Eso me daba la pauta de que la baja de obra pública impactaba fuertemente en las ventas de nuestros equipos, ahí es donde decidí cambiar la estrategia comercial. 

Aprovechando el amplio stock que teníamos en el depósito, aproximadamente 22 unidades, salimos al mercado con soluciones muy competitivas para ofrecerle a los clientes un producto sin igual, con una relación costo/beneficio difícilmente de superar. Esto cambió totalmente el escenario, hoy tenemos una pequeña lista de espera para quienes quieren adquirir una TecPump.

Como dicen… los aviones despegan con viento en contra, yo creo que algunas empresas también. A veces los mercados adversos generar oportunidades de crecimiento. 

Nuestro compromiso es ofrecerle la mejor solución al cliente. Hoy las empresas, y sobre todo las pymes, están atravesando un contexto complejo en el cual necesitan ser muy competitivas en su estructura de costos para hacer girar el negocio. Nosotros entendemos eso y nuestro trabajo es darles las herramientas para que puedan adquirir maquinaria a un costo racional y así dar marcha a sus proyectos.

En un mercado con márgenes ajustados, la eficiencia es crucial. ¿Cómo contribuyen las bombas de hormigón modernas que ustedes comercializan a reducir los costos de mano de obra y los tiempos de ejecución en la obra?

Hoy en día es difícil pensar que una obra que no incluya bomba de hormigón en su nómina de maquinaria este siendo eficiente en sus costos. En la construcción hay un factor crucial que es el tiempo, y estas máquinas ayudan muchísimo a optimizarlo y administrarlo. 

La bomba de hormigón interviene en una etapa importantísima de la obra, en la cual cualquier error o tras tiempo genera un corrimiento importante en el presupuesto de la misma. Gracias a esta maquinaria, el hormigón es transportado y colocado de manera rápida y eficiente a todos los rincones de la obra. Y lo más importante es que evita que se solidifique de manera prematura ya que dentro de la tubería de la bomba se encuentra en constante movimiento.

El shotcrete es vital en obras de infraestructura (túneles, taludes) y minería. ¿Qué potencial de crecimiento ve TecPump en el mercado de proyección de hormigón en Argentina, y qué equipos son más demandados en ese nicho?

Creo que hoy en día el país tiene un escenario muy prometedor con respecto a la explotación de shale oil y minería metalífera. Por un lado, tenemos Vaca Muerta que concentra la mayor parte de la producción de shale oil y shale gas, y por otro lado tenemos proyecciones récord en minería metalífera, sobre todo en litio y cobre. Y si a esto le sumamos la apertura de la Argentina a los mercados internacionales, es sin dudas una fórmula muy prometedora que traerá importantes inversiones al sector. 

La inversión en maquinaria pesada es de alto costo. ¿Qué opciones o planes de financiamiento local o leasing están ofreciendo a las constructoras para facilitar la renovación o ampliación de sus flotas en un entorno de altas tasas de interés?

Si, sabemos muy bien que las empresas hacen grandes esfuerzos para equiparse hoy en día. Es por eso por lo que, como comenté anteriormente, nuestro compromiso es ofrecerle la solución al cliente. Así que además de ofrecer precios competitivos en nuestros equipos también contamos con diversas formas de financiación, y de este modo el usuario puede optar por la que mejor se ajusta a su ecuación. 

¿Qué avances tecnológicos han incorporado las bombas de última generación para mejorar la automatización, el control de flujo y la telemetría del proceso de bombeo?

Realmente es muy sorprendente el avance tecnológico en este tipo de maquinaria, hay uno en particular que a mí me “voló” la cabeza; la incorporación de fibra de carbono en la construcción de bombas pluma, una obra de arte de la ingeniería en mi opinión. Como en los autos superdeportivos, este material se utiliza para reducir notablemente el peso del equipo sin sacrificar durabilidad y resistencia, y la mejor ventaja es que te permite montar la pluma en un camión con menos cantidad de ejes que una bomba pluma tradicional. Es una maravilla. 

Por supuesto hoy en día los equipos de punta poseen sensores que reportan continuamente a la central sobre el comportamiento del caudal, presión y del consumo de energía. La gran ventaja es que esto nos permite prever y evitar fallas y así poder realizar un mantenimiento preventivo frenando de ante mano alguna avería mayor que pueda dejar el equipo fuera de servicio con un alto costo de reparación.

¿Qué tipo de proyectos (edificación en altura, puentes, represas o viviendas) está demandando los sistemas de bombeo más especializados y por qué?

Nuestra demanda esta focalizada en proyectos de viviendas, industriales, edilicios y proyectos de barrios privados. Si bien el espectro de clientes es variado, la TecPump es muy demandada para obras pequeñas y medianas en las cuales no vale la pena pagar el triple por una bomba más potente. El claro ejemplo son los barrios privados, en los cuales hay limitaciones con respecto a la cantidad de hormigón que puede llevar el mixer, entonces en ese caso no tiene sentido utilizar una bomba con capacidad de bombeo de 50 m3/h ya que como máximo vas a tener 2 o 3 camiones simultáneos descargando lo que sería aproximado 6 o 9 m3. Otro claro ejemplo son las obras para piletas que en promedio suelen tener entre 25 o 30 m3 de hormigón . Ahí es donde se encuentra nuestra demanda, nuestro producto “matchea” perfectamente con esas situaciones en la cual el cliente encuentra una relación costo/beneficio incomparable. Dicho todo esto, creo que los sistemas más especializados encuentran su demanda en grandes proyectos como construcciones edilicias de envergadura u obras de infraestructura.

Mirando a 2026, ¿cuáles son las principales señales o condiciones macroeconómicas que necesitaría el mercado para que las constructoras retomen la inversión en maquinaria pesada?

Te lo resumo en una sola palabra, previsibilidad. Este factor es de suma importancia para todos los rubros, pero en la construcción es incluso más importante y paso a mencionar por qué. Desde que comienza un proyecto u obra hasta que finaliza hay un lapso mínimo de 1 año dependiendo la envergadura. Una vivienda puede realizarse en 1 año (con viento en popa), un edificio puede demorar hasta 3 años desde que se hace el primer borrador del diseño, y las grandes obras de infraestructura pueden demorar más aún. Entonces, ¿quién en su sano juicio se embarcaría en un proyecto en el cual sabe con qué valor por m2 comienza, pero no sabe con qué valor termina? La construcción no es un negocio de entrada y salida rápida, acá no se puede “liquidar” stock, una vez que empezaste el proyecto no te queda otra que terminarlo como sea. Es por eso por lo que creo que un contexto con reglas de juego claras y de largo plazo son cruciales para el crecimiento y desarrollo de la actividad. De hecho, en las últimas semanas notamos un repunte total en la demanda de equipos y en mi opinión tiene que ver con las últimas elecciones. Puede o no gustar el gobierno, pero hay algo que es claro, hay un rumbo cierto. De acá a dos años sabemos cuáles van a ser las reglas de juego y la música que vamos a bailar, eso da más certeza a las empresas a que puedan invertir en maquinaria para proyectos que estén comprendidos dentro de ese periodo. 

Tags: TecPump

Artículos relacionados

“Cuando la rentabilidad no está muy a mano la inversión la tiene que realizar el Estado”
Opinión

“Cuando la rentabilidad no está muy a mano la inversión la tiene que realizar el Estado”

diciembre 10, 2025
“Las pymes constructoras somos el motor que mantiene viva la obra pública en Mendoza”
Opinión

“Las pymes constructoras somos el motor que mantiene viva la obra pública en Mendoza”

noviembre 25, 2025
Innovación con la incorporación de la soldadura automática
Empresas

Innovación con la incorporación de la soldadura automática

noviembre 21, 2025
Cargar más
Siguiente entrada
Qué marcan los últimos números del sector  

Qué marcan los últimos números del sector  

  • SABER MÁS >>
  • OTRAS PUBLICACIONES >>

Miembro de la Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas ADEPA
  • SUSCRIPCIONES
  • CONTACTO
  • MEDIA KIT
  • TARIFARIO
  • Septiembre 2025
  • Enero 2026

Suscribite a nuestro newsletter  
El Constructor | SPOT

Facebook Twitter Linkedin Instagram
TAPA ANUARIO

ELCO Editores correo@elcoeditores.com – Tel: (011) 5272-2000

POLÍTICA Y PRIVACIDAD

¡Bienvenido de nuevo!

Acceda a su cuenta a continuación

¿Ha olvidado su contraseña? Ingresar

Crear Nueva Cuenta!

Complete el siguiente formulario

Todos los campos son obligatorios Ingresar

Recuperar la contraseña

Introduzca su nombre de usuario o dirección de correo electrónico para restablecer su contraseña.

Ingresar

NEWSLETTER

Si querés recibir por mail nuestras novedades semanales, dejanos tu email acá. ¡Gracias!

*No compartiremos tu información con nadie

Inicio de sesión




Registrarse






No Result
Ver todos los resultados
  • Inicio
  • Infraestructura
  • Construcción
    • Análisis Económico
  • Minería
  • Equipamiento
    • Construcción
    • Minero
    • Tecnología
    • Compra – Venta
    • Rental
  • Protagonistas
    • CEOs
    • Empresas
    • Opinión
  • Licitaciones
  • Ediciones Impresas
  • Suscripciones
  • Ferias
    • World of Concrete 2025