Oshkosh Corporation, líder mundial en innovación de vehículos para misiones críticas y equipos de elevación, anunció que ha llegado a un acuerdo definitivo para adquirir AUSA, una empresa internacional de capital privado con base en España, fabricante de dúmperes sobre ruedas, autoelevadores todoterreno y manipuladores telescópicos para los sectores de la construcción, la manipulación de materiales, la agricultura, el paisajismo, el entretenimiento y los servicio públicos, entre otros sectores industriales.
Según informó oficialmente la compañía tras la formalización del acuerdo, “AUSA pasará a formar parte de la división de equipos de acceso de Oshkosh”, conocida en nuestro país por la marca JLG, “ampliando así su portfolio con una cartera complementaria de productos para mejorar su penetración en el mercado”.
Consultado en este sentido, el director senior de marketing y desarrollo empresarial para América Latina de JLG, Luca Riga, dijo: “esta adquisición podría mejorar significativamente la oferta de productos de JLG y se considera una perspectiva interesante”. Además, el ejecutivo agregó: “esto marca un momento emocionante para toda la región. La gama de productos que AUSA trae a la mesa tiene un inmenso atractivo para nuestro mercado”, considerando que “nuestra exitosa trayectoria de los últimos años introduciendo productos elaborados por AUSA y etiquetados con nuestro nombre ha demostrado el potencial de esta asociación, que ha respondido positivamente, y prevemos un futuro prometedor. Estamos realmente entusiasmados con las perspectivas”.
Del mismo modo se expresó el presidente y director general de Oshkosh Corporation, John Pfeifer, al decir: “El historial de AUSA en la producción de equipos de alta calidad y diseñados para fines específicos está en consonancia con nuestra estrategia (Innovate – Serve – Advance) y nos permite ampliar nuestra oferta de productos tanto en los mercados actuales como en los adyacentes”.
Mientras que el vicepresidente ejecutivo de Oshkosh Corporation y presidente de su división de acceso, Mahesh Narang, afirmó: “Estamos encantados de unir fuerzas con un socio contrastado como AUSA. La combinación de nuestras avanzadas capacidades tecnológicas y nuestras sólidas infraestructuras de formación, asistencia y servicios nos permitirá atender mejor a los clientes y crecer de manera focalizada”.
AUSA registró unas ventas de aproximadamente 132 millones de euros en 2023. La empresa, que fue fundada en 1956 en Barcelona, España, hoy emplea cerca de 350 miembros y tiene unos 600 distribuidores por el mundo, que aportan una larga trayectoria de innovación, calidad y servicio al cliente.
Por fin, sobre esta operación, el consejero delegado de AUSA, Ramón Carbonell, ha declarado: “Perseguimos constantemente la excelencia en nuestros productos, servicios y negocios” y “esta asociación con Oshkosh Corporation nos ayudará a ampliar el alcance de nuestros productos, que es un objetivo que ambas compañías comparten”.
Hasta aquí, las dos empresas empezaron a colaborar a través de un acuerdo de asociación en 2020, por el que AUSA se encargaba de la fabricación del manipulador telescópico SkyTrak 3013 de la marca JLG. Luego, en 2022 Oshkosh absorbió al fabricante de maquinarias para trabajos en altura y movimiento de tierras Hinowa. En tanto que hoy, según confirmó esta compañía, “los productos de AUSA reforzarán la cartera de equipos de la división de acceso de Oshkosh, como marca complementaria que potenciará las líneas de elevadores Hinowa y JLG con dumperes de orugas Hinowa y AUSA”.
Las máquinas
Ahora, esta fusión se anuncia justo cuando ambas partes están completando la electrificación de sus desarrollos todoterreno, con dúmperes que portan impulsores de cero emisiones; ofreciendo mejoras para los costos operativos de las empresas, pues se elimina el combustible de origen fósil y encima, por tratase de máquinas capaces de trabajar adentro y afuera, amplían su horizonte de aplicaciones y hasta logran reducir la cantidad de equipos operativos para una misma obra.
Hoy, la gama todoterreno de cero emisiones de AUSA proporciona vehículos con volquetes que recargan energía directamente a una red eléctrica mediante un enchufe de 230V, mientras que también, al soltar el acelerador, el motor eléctrico que utilizan estos equipos reduce la velocidad instantáneamente mientras regenera la energía. En cualquier caso, todos los vehículos eléctricos AUSA incorporan un cable de carga para que, cuando sea necesario, puedan conectarse a una red eléctrica: en la práctica, las baterías de este dúmper eléctrico cargan del 20 al 80 % con tan solo 2 horas a 230V. No obstante también pueden conectarse a una red eléctrica mediante un enchufe de 110V, 230V o de 415V con un cargador rápido.
A primera vista, estas máquinas presentan unas dimensiones compactas, ideal para trabajos en espacios reducidos, donde se necesita una buena maniobrabilidad y por lo mismo, presentan un sistema giratorio de descarga de su tolva.
Por lo demás, con un chasis articulado y un joystick “all in one hand” con control total de movimientos, los diversos modelos de volquetes autopropulsados AUSA ofrecen capacidades de carga de entre 1000 y ofrece 1.500 kilos y una tracción 4×4 permanente que puede superar pendientes de 35 %, para asegurar las mismas prestaciones todoterreno que sus homólogos diésel.
Por arriba tiene un asiento con sensor de presencia y cinturón de seguridad con sensor de abrochado, y entre otros detalles de diseño cuidados, un capó de motor metálico. Con estas y otras características, asimismo, la seguridad del operario aumenta ya que al bajar los ruidos su fatiga es menor y la comunicación con el resto de los compañeros de trabajo es mucho más fluida.