Econovo, la firma continuadora de un proyecto de vida personal y evolución tecnológica de Oscar Scorza Equipos y Servicios SRL, empresa originada hace 20 años en Oncativo, Córdoba, líder en producción de servicios y equipos de higiene urbana, inauguró una planta industrial en la localidad bonaerense de Berazategui, con acceso directo a la Autopista Buenos Aires-La Plata y a 20 kilómetros del puerto de Buenos Aires.
Con una inversión global estimada en USD 6 millones y desarrollada en un predio propio de 5 hectáreas, en estas instalaciones donde se realizará producción y ensamble de maquinarias se destaca una nave de 8000 metros cuadrados cubiertos, junto a otros 3000 metros de oficinas, salas multipropósito y áreas de servicio (foto).
“Hoy tenemos 60 operarios en Berazategui”, confió el presidente de la compañía, Oscar Scorza- “pero antes de terminar 2023 calculamos llegar a 200 empleados trabajando en esta nueva planta, donde armamos un paralelo a la fábrica de Oncativo en maquinaria y tecnología 4.0, trabajando con láser, robots y equipos de última generación para poder tener una producción similar y con las mismas normas que tenemos en Córdoba”.
LA EXPANSIÓN
La fábrica de Oncativo hoy tiene unos 15.000 metros cubiertos, tras varias ampliaciones hechas desde el año 2003, siguiendo la demanda de productos registrada tanto en el mercado interno como en el resto de Latinoamérica. “Hemos crecido claramente como empresa en el mercado nacional y especialmente en Sudamérica, con productos que nosotros mismos produjimos o con equipos de marcas internacionales que nosotros representamos”, indicó el empresario.
Por ello mismo, esa planta industrial de Córdoba se equipó con robots para soldaduras, láser, grúas pórtico y maquinaria de carga, entre otros, y cuenta con certificación de normas ISO basadas en compliance, calidad y gestión ambiental, llegando a producir unas 28 unidades mensuales entre compactadores, barredoras y desobstructores: “Eso nos permitió planificar la expansión de los últimos años, incluyendo la exportación a los Estados Unidos, la búsqueda de sustitución de importaciones y la construcción de una planta en la provincia de Buenos Aires”, dice Scorza.
¿También se han diversificado?
A los 36 años, mi empresa nació en 2003 como una división de la empresa familiar que había creado mi padre, que junto a mi madre murió cuando yo tenía 9 años. A los 17 comencé a trabajar en la fábrica y, desde entonces, la idea fue hacer algo innovador, con rubros que no se conocían en el país, tanto en equipamiento y tecnología como el enfardado de basura, como en capacitación y asesoramiento; y hacerlo de modo agresivo y con una clara diversificación comercial. Asimismo, el mercado de los camiones compactadores es muy competitivo, por precio. Y por eso sumamos otros rubros que nos han permitido crecer. También, la diversificación con otras unidades de negocio nos permite mantener una estructura de costos muy alta, mientras que en lugar de hacer inversiones afuera o ponerla en el negocio financiero, vamos reinvirtiendo en equipos, aumentando el stock. De ese modo, a quien necesita equipamiento le ofrezco productos con camión o sin él, se los vendo, le alquilo o le doy la opción de leasing. Así, la empresa privada o el municipio que necesite un servicio ambiental o una máquina de construcción sabe que llama a Econovo y tiene para mañana el producto que hoy necesita. Ese es también uno de nuestros diferenciales: ser agresivo en ventas.