EvoQuip, una joven marca británica que integra el Grupo Terex y es representada por Repas SA en Buenos Aires, ha lanzado la trituradora Bison 340, la incorporación más reciente y más grande a su gama de mandíbulas móviles sobre orugas.
Es una trituradora de 34 toneladas que tiene una apertura de cámara de mandíbulas de 1000 mm x 600 mm y cuenta con un impresionante potencial de producción de 300 tph, según la aplicación. Así, la nueva EvoQuip Bison 340 se presenta como una trituradora de mandíbulas primaria de alto rendimiento, diseñada para operadores en aplicaciones de explotación de canteras, demolición, reciclaje y minería y construcción de infraestructura; mientras que al contar con movilidad sobre orugas, ofrece tiempos cortos de configuración y rápidos ajustes de la trituradora hidráulica, para obtener un control total del tamaño del producto apenas se llega al lugar de aplicación.
Desde la fábrica, Andrew Armstrong, director de producto de EvoQuip, afirmó: “la trituradora de mandíbulas Bison 340 es una gran incorporación a la gama Bison de EvoQuip, que puede llevar a cabo operaciones en todos los tamaños y para todo tipo de necesidades. Dispone de una tolva de alimentación de carga pesada y resistente al desgaste. La acción agresiva de trituración viene acompañada de una mandíbula de gran desplazamiento que favorece la entrada del material en la cámara de trituración. Y al igual que con toda la gama EvoQuip, la Bison 340 es compacta y fácil de transportar de un lugar a otro”.
Según el product manager, la nueva Bison 340 resulta ideal para aplicaciones de canteras de roca dura así como en aplicaciones de reciclaje: “tiene un sistema de transmisión eficiente y un motor de bajas RPM para permitir un funcionamiento con un bajo consumo de combustible; combinando este aspecto con la capacidad hidrostática, para hacer funcionar la trituradora en sentido inverso, permite que la Bison 340 ofrezca un alto rendimiento, minimizando el tiempo de inactividad”.
Presente y futuro
EvoQuip se fundó en Hillhead en 2016 para aportar a la demanda creciente de una gama de equipos simplificada para la industria de la trituración y el cribado y desde entonces ha crecido sin parar hasta convertirse en una de las tres marcas principales del mundo de trituración y cribado que ofrece una cartera completa de productos para responder a las necesidades del mercado en cinco industrias clave: ingeniería y construcción, canteras, agricultura y paisajismo y alquiler de maquinaria.
“La facilidad de uso es la identidad de la marca y sus diseños se centran siempre en la simplicidad, el fácil mantenimiento, la eficiencia del combustible y la facilidad de transporte”, apunta Martín Gómez desde Repas.
EvoQuip comenzó con la trituradora Bison 35, capaz de producir hasta 30 toneladas por hora, y continuó presentando productos innovadores, entre los que destaca la Cobra 290R, que es ahora la mayor trituradora de su gama, capaz de producir 290 t/h.
En el área del cribado, los productos de EvoQuip han evolucionado para abarcar desde la Harrier 220, una máquina pequeña y robusta diseñada para las industrias del reciclaje, el compostaje, la tierra vegetal, el paisajismo y las construcciones por contrato, capaz de producir 81,5 t/h; hasta la agresiva cribadora de clasificación Colt 1600 (600 t/h), creada a partir de las funciones que hicieron que la Colt 1000 fuera un éxito mundial.
Hoy la gama de EvoQuip ha evolucionado para incluir también cintas transportadoras móviles con orugas, alimentadores de alto y bajo nivel y apiladoras radiales, diseñados para funcionar junto con su gama de equipos de trituración y cribado.
También, recientemente, para atender a las nuevas necesidades de la industria, EvoQuip ha puesto al frente de su evolución la oferta híbrida, diseñada para dar a sus clientes opciones de energía alternativa con las que utilizar sus equipos y soluciones digitales.
En el mismo sentido, señala Gómez, “se presenta la telemetría T-Link, que ofrece a los clientes información en tiempo real del rendimiento de sus equipos”.
Construcción y canteras
Las máquinas EvoQuip pueden utilizarse en canteras pequeñas y medianas, para procesar material natural y convertirlo en productos vendibles, pero también en obras de construcción, para procesar materiales bases y sub-bases, por ejemplo: “tanto en obras viales como en el tendido de tuberías, tenemos equipos EvoQuip trabajando en nuestro país, así como igualmente estos trituradores móviles pueden solucionar un pico de demanda en canteras de áridos”, dice el representante de producto de Repas, confiando que “gracias a los complementos opcionales es posible producir diversos áridos en un solo paso”.
Y es que ciertamente, “las trituradoras de mandíbulas Bison brindan una productividad líder en su clase y una versatilidad inigualable, además de una excelente eficiencia de combustible”; mientras que “toda gama EvoQuip de trituradoras está diseñada para una instalación rápida, funcionamiento sencillo e intuitivo y facilidad de transporte, para hacer de estas máquinas la solución perfecta para una amplia gama de aplicaciones”.
Entre otras características avanzadas de esta máquina, su accionamiento hidrostático, que se incluye de serie, permite que la trituradora funcione en sentido inverso. Esto resulta particularmente útil para eliminar obstrucciones de la cámara o cuando se trituran materiales en aplicaciones pegajosas como el asfalto.
Vale aclarar que todas las trituradoras de mandíbulas Bison disponen del sistema de telemetría T-Link instalado de serie, lo cual proporciona a los clientes información en tiempo real sobre el rendimiento de su máquina que, a su vez, permite realizar una gestión eficaz de la máquina y maximizar el tiempo de funcionamiento.
Es posible acceder a estos datos a través de una tableta o un teléfono inteligente, que ofrecen información completa sobre la ubicación, el consumo de combustible, los tonelajes, las clasificaciones de desgaste y las horas de funcionamiento, entre otros datos.