En 2020, Renault Argentina lanzó el modelo Alaskan, su pick up de producción nacional que llegó para hacer historia en el mercado argentino. Con un desarrollo de producto que hoy ofrece 10 versiones, Rodrigo Musachi, Brand Manager de Pick Ups y Vans en Renault Group, nos acerca la actualidad de este vehículo con todas las condiciones para ser una herramienta en la industria minera.
Y, en este sentido Musachi se explaya sobre por qué esta pick up es un producto, también, para el sector minero, “la Alaskan trae consigo toda la experiencia de Renault en cuanto a vehículos profesionales, no somos improvisados en este campo, tenemos una experiencia de muchos años y de diversas capacidades”.
Así, explica que el diferencial de la Alaskan radica en la robustez dada por la construcción en C de su chasis y por la suspensión Multilink que, a su vez, genera un confort de marcha adicional muy importante para un lugar de trabajo y de uso tan intensivo como es el minero.
Si bien, la gama de la Alaskan lo conforman 10 versiones, aquellas que por sus características pueden sumarse de la mejor forma al sector minero son las de inicio de gama: Confort y Emotion ambas 4×4.
Para este sector, “creemos que sin duda la versión de entrada de gama que tiene el motor que es un solo turbo, es suficiente porque realmente tiene un torque y una potencia que es acorde a las prestaciones y al uso que se le quiere dar. Sin embargo, cualquiera de las versiones está preparada, sin duda. También, puede ser la siguiente, la Emotion porque tiene más potencia debido a su motor bi-turbo. Tanto la Confort como la Emotion en versión 4×4 están preparadas para este segmento”, dijo Musachi.
Debido a su suspensión Multilink y la tracción 4×4 tiene la posibilidad de enfrentar cualquier terreno. En este sentido, el Representante comentó que “la tracción 4×4 tiene reductora que le permite multiplicar el torque, entonces, la camioneta tiene una fuerza que le otorga superar cualquier desafío en cuanto al terreno. Además, dependiendo de la versión, tiene prestaciones off road que son muy interesantes para el sector minero”.
En cuanto a este aspecto, a partir de la versión Emotion, la siguiente a la entrada de gama, “tiene el control de descenso en pendiente que, en términos de seguridad y de ir en 4×4 baja, es muy importante porque mientras el conductor únicamente tiene que ocuparse del volante, el vehículo solo va traccionando y frenando para ir descendiendo de manera segura”.
ASPECTOS DISTINTIVOS
Un aspecto que suma a las particularidades de esta pick up es el motor, ya que se trata de un motor Renault de origen Cleon, Francia, el mismo tiene millones de kilómetros de prueba. Se trata de una unidad que vende en la Argentina desde hace más de 10 años en la Master y en el resto del planeta en miles de vehículos.
Este motor es cadenero, es decir, no tiene necesidad de hacer cambio de correa cada cierta frecuencia. Como indicó Musachi tiene el menor consumo de combustible del segmento y para un cliente profesional es algo muy importante desde el punto de vista de los costos operativos. Además, “el servicio en Alaskan lo hacemos cada 20000 kilómetros, algo que no existe en el resto del segmento. Así, para los clientes profesionales, en general, tenemos muchos atributos importantes desde el costo operativo y para los que requieren un uso intensivo como lo es el minero, tenemos la suspensión Multilink, el chasis reforzado y la tracción 4×4 con reductora”.
Acerca del reciente ingreso de la transmisión automática en la parte media de la gama, aportó que “quizá no es habitualmente el más indicado para un vehículo de trabajo, pero, puede utilizarse sin ningún problema. Entre las ventajas de la caja automática, por ejemplo, es cuidar el embrague en situaciones de uso intensivo donde se requiere jugar un poco con la caja para poder salir. Para eso, la caja automática es lo mejor. Sin embargo, con la caja manual, sin ningún problema puede afrontar cualquier desafío o terreno sin ningún inconveniente”.
SECTOR MINERO
Desde su llegada al mercado nacional hace tres años, la Alaskan ya ha ingresado en el sector minero, así, lo confirma el representante que señaló el uso de unidades, principalmente en la zona norte del país mediante proyectos de explotación de litio.
Un aspecto decisivo para una herramienta de trabajo de este tipo es, poder contar con una red de servicio de mantenimiento con cobertura nacional, por esto, Renault ofrece una marca dedicada específicamente a los clientes profesionales, es Renault Pro+.
“Esta es una marca experta que ofrece una red de 27 concesionarios específicos en todo el país. Renault Pro+ incluye diferentes atenciones exclusivas para el cliente profesional con el objeto de reducir al mínimo la pérdida de horas productivas de trabajo, por eso, por ejemplo, recientemente lanzamos el Night Shift (turno nocturno) para poder atender durante la noche los vehículos para que, durante el día, no dejen de trabajar”, explicó el Profesional.
Otro aspecto para acompañar al cliente profesional desde esta área es la realización de acciones específicas como las jornadas Pro+ que surgieron en 2019 y, si bien, en una primera etapa estuvieron enfocados principalmente en el agro, desde 2023 empezaron a visitar las plazas referidas a la minería, petróleo, industria y transporte.
“Para nosotros, la minería es un rubro al que queremos llegar más porque entendemos que, durante estos tres años que llevamos vendiendo Alaskan, tenemos las credenciales que dan muestra de la robustez del vehículo y del bajo costo de mantenimiento y de operación que nos permite poder llegar e ir al encuentro con estos clientes de la minería”, señaló Musachi.
PROPUESTAS Y PROMOCIONES
Actualmente, para los clientes profesionales desde Renault la oferta se renueva mensualmente dependiendo de las condiciones comerciales de cada mes. Además, acerca de los descuentos o promociones, existe un departamento de venta directa a flotas donde hay una grilla y se va aumentando el nivel del descuento a medida que crece el volumen de unidades y, también, hay descuento si es la venta de una unidad, cuando se hace venta directa.
Igualmente, “hay algo muy importante y beneficioso para las empresas que es aprovechar la financiación, para esto, tenemos en Renault una financiera de marca que es líder en el mercado. La mayoría de los vehículos que se venden financiados en el mercado argentino, es mediante la financiera de marca del grupo Renault, y claro, tenemos financiaciones para empresas y leasing como una de las opciones de financiación, tenemos muchas líneas y productos diferentes para adaptarnos a las necesidades de cada cliente profesional”, detalló Musachi.
La Alaskan se produce en la planta Santa Isabel de Renault en Córdoba para su comercialización tanto en la plaza local como para la exportación a diversos mercados internaciones.
“Tenemos la mejor cobertura del mercado argentino en cuanto a concesionarios y la persona puede presentarse como cliente profesional, como persona jurídica y así acceder a los beneficios de ventas directas, a los beneficios de clientes profesionales mediante la Red Pro+ y a la financiación específica de clientes profesionales”, comentó el vocero.
La expectativa del arribo al rubro minero es trascendental, sin embargo, “como somos nuevos participantes en el segmento, creemos que tenemos mucho para ofrecer. Es un rubro muy importante en la economía argentina, entonces, tenemos confianza que vamos a desembarcar con un gran producto y que está a la altura de las exigencias del sector”.
“La Alaskan es un producto nacional que nos enorgullece tener y por el que trabajamos muy duro para lanzarlo hace tres años y está pensado para gente que hace, y claro un rubro que trabaja duro y hace mucho y colabora mucho con la economía del país es el sector minero y queremos acompañarlo con nuestro producto”.
Finalmente, al definir a la Alaskan Musachi concluyó, “la consideramos como lo que es, una herramienta de trabajo y tenemos mucha confianza en este producto, por eso, podemos ofrecerlo al rubro minero sin ningún problema”.