Conforme a la Licitación Nº 22/22, que propuso un Presupuesto Oficial de $38.454.000, en la provincia de Entre Ríos, el municipio de Chajarí agrandó su parque vial con maquinaria Case, al adquirir una motoniveladora 865B. El equipo, adquirido con recursos propios y entregado por el distribuidor Grumaq SRL, de Santa Fe, será utilizado para realizar tareas de mantenimiento en rutas y caminos.
También, según adelantó ese municipio, Chajarí tiene seis retroexcavadoras Case 580N y, no obstante, “se comprará una nueva pala retro para ser utilizada en la ejecución de movimiento de suelos en general y trabajos en obras sanitarias de agua y cloacas”, conforme a la Licitación Nº 29/2022, que en sus Pliegos de Condiciones Particulares y Generales requiere una potencia entre 80 y 90HP, tracción en las cuatro ruedas, brazo extensible y tercera vía hidráulica opcional.
Luis Miguel Bognanno, secretario de Obras Públicas de la Municipalidad de Chajarí, expresó al respecto: “Los equipos Case nos han dado buen resultado. Tienen excelente precio en relación con su calidad. Además, destacamos la atención al cliente que brinda el concesionario, que nos ayuda y resuelve todas nuestras dudas”.
Respecto de la motoniveladora, el funcionario aclaró: “Optamos por esta máquina porque es un producto que conocemos bien. Además, en caso de necesitarlo, conseguimos todos los repuestos y tenemos el servicio a mano, lo que hace que sea confiable para nosotros”.
Por su lado, Mario Rizzi, el gerente comercial de Case para América Latina, resaltó: “Es una máquina muy confiable que en la Argentina se vende con cabina baja, lo cual brinda versatilidad y seguridad en el transporte, al igual que confort para el operador. Además, es un producto probado tanto por el sector público como privado a lo largo de todo el país”.
La motoniveladora
De esta manera, el municipio de Chajarí agranda su flota de maquinaria Case, marca del grupo CNH Industrial, pues ya contaba con seis retroexcavadoras 580N, dos cargadoras W20F y ahora, una segunda motoniveladora 865B.
El equipo “será utilizado para el mantenimiento de calles de la planta urbana, caminos de la zona y trabajos de movimiento del suelo de las obras que se vienen ejecutando, ya sean pavimentos, alcantarillas y demás trabajos que se realizan dentro de la ciudad”, dijo Bognanno.
Para lograr esos resultados, las motoniveladoras Case de la Serie 800B ofrecen tres curvas de potencia (193/205/220 HP) y una lámina central de alta capacidad de corte, con un perfil envolvente Roll-Away, lo que garantiza un menor consumo de combustible y mayor vida útil de los componentes. Mientras, una transmisión con convertidor de torque proporciona un aumento de torque, para los trabajos pesados; y lock-up, ideal para trabajos más livianos, como esparcir material. Además de presentar la máxima flexibilidad para obtener los mejores resultados, señaló Rizzi, “este producto se destaca por su comodidad, ergonomía y facilidad de mantenimiento”.
Entre otras características, gracias a su ergonomía en el ambiente interno, el puesto de mando de la motoniveladora 865B ofrece al operador más comodidad y confort para facilitar la operación; con un nuevo diseño más redondeado y una mayor área vidriada, lo que permite más visibilidad en todas las direcciones. Por su parte, todos los comandos están ubicados de forma tal que permiten un fácil acceso y control más rápido.
Bajo el capó, la motoniveladora 865B viene con una bomba hidráulica que trabaja en stand-by, consumiendo el mínimo de potencia del motor, y es configurada para abastecer el sistema hidráulico con el flujo requerido, mayor o menor, de acuerdo con la operación.
Las máquinas de la Serie cuentan con un motor electrónico Common Rail de FPT Industrial turboalimentado de alto desempeño, bajo consumo, baja emisión de contaminantes, gran facilidad de mantenimiento y certificación Tier 3. A su vez, poseen un ajuste electrónico de curva de potencia, que se selecciona automáticamente según el cambio aplicado. La ventaja es que la máquina trabaja con la potencia ideal en la velocidad óptima, lo cual produce una mejor relación de rendimiento por consumo de combustible.
En la infraestructura, los ejes de las motoniveladoras Serie 800B garantizan robustez y mayor capacidad de transferencia de tracción al suelo: el eje delantero tiene estructura de acero soldada con partes fundidas de alta resistencia. Su geometría recta ofrece una altura libre de 580 mm en toda su extensión. En tanto que la inclinación lateral de las ruedas, en 20º a la derecha o a la izquierda y la oscilación de 15º para cada lado, permiten el acompañamiento de las irregularidades del terreno.