A fines de 2019 comenzó a implementarse en el Complejo Hidroeléctrico Salto Grande un Proyecto de Renovación cuyo objeto es extender la vida útil del Complejo, su capacidad de producción, eficiencia y seguridad.
El mismo se realiza en tres etapas e implicará la renovación total del equipamiento electromecánico e infraestructura en un período de 30 años. En su etapa inicial el Proyecto cuenta con el financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
Para conocer más detalles acerca de la situación actual del Complejo Hidroeléctrico y de este ambicioso Proyecto de Renovación, El Constructor entrevistó a Luis Benedetto, presidente de la Comisión Técnica Mixta de Salto Grande.
¿Cómo podría evaluar la situación actual de la Represa de Salto Grande?
El complejo no ha tenido nunca problemas de funcionamiento, se trata de una de las centrales eléctricas con mejor desempeño en la región.
Al momento de mi arribo, como presidente de la Delegación Argentina en marzo de 2020, el complejo registraba una capacidad operativa normal, con algunas máquinas en mantenimiento de rutina, cumpliendo con su función primaria de producción y abastecimiento de energía según la demanda de ambos países.
La represa tiene más de cuarenta años, y sin embargo sigue siendo un modelo de operación exitoso, con procesos de adaptación y modernización paulatino, que verá en el nuevo proyecto de RSG (Renovación de Salto Grande) una nueva etapa en este importante camino ya recorrido.
Es destacable que Salto Grande cuenta con una capacidad técnica y de recursos humanos muy valiosa; esto se vio claramente reflejado en el apagón de 2019, donde Salto Grande, fue la primera central que volvió a operar brindando energía para el reinicio del sistema.
¿Cuáles son las principales características del Proyecto Renovación de Salto Grande?
Es un proyecto muy ambicioso, que incluye un plan maestro que detalla perfectamente, en base a dos estudios que se realizaron, las necesidades tanto de los servicios auxiliares, como de las máquinas propiamente dichas.
En esta primera etapa se ha comenzado la primera fase de un programa de veintitrés años, en el que se incluye la renovación de los servicios auxiliares, los que incluyen principalmente, en equipos de manejo de las máquinas como de los elementos necesarios para hacer el recambio del equipamiento principal.
Me refiero con esto a lo que es grúas, compuertas, cierres, entre otros.
¿Cuál es la inversión total de todo el proyecto y cómo se financiará el mismo?
En esta primera parte del proyecto de Renovación, se trata de una inversión de ochenta millones de dólares, asignando cuarenta millones para cada país.
Se financia a través de un préstamo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) que ha permitido el inicio de ejecución del proceso desde fines del año 2019.
¿Ya están designadas la totalidad de empresas nacionales e internacionales que trabajan en el proyecto?
Las empresas que participan nacen a consecuencia de las necesidades establecidas por los procesos licitatorios. Se han abierto varios procesos de este tipo, los cuales se rigen por los mecanismos del BID y de Salto Grande.
Hay distintas empresas de diferentes países, siempre apuntamos a la transparencia y optimización de este tipo de procesos.
¿El trabajo específico que se realizará en las turbinas consistirá en una reparación parcial de la existentes o en el cambio total de las mismas?
Esa es una evaluación que aún no se realizó y se va a hacer, con personal técnico propio como con personal externo, contratado para el caso.
Esperamos a partir de los resultados de esta evaluación, contar con información específica sobre el estado de cada máquina y a partir de allí determinar si es necesario el cambio parcial o total, de acuerdo a las necesidades, y teniendo como referencia la eficiencia y rendimiento de cada uno de los equipos.
¿Cuáles son los principales resultados esperados tras este proceso de Renovación de Salto Grande?
Los resultados que estamos esperando es que, tras 42 años que hoy tiene el complejo, siga funcionando de la misma manera, sumando mayor eficiencia y respuesta a las demandas que tienen ambos países.
El aumento de producción de energía está dentro de las posibilidades, esto también es parte del resultado de los estudios y evaluación que mencioné anteriormente.
¿Se utilizará mano de obra local (provincial – nacional- internacional) para llevar adelante este proyecto?
Sin duda, en primer lugar, Salto Grande tiene una mano de obra muy valiosa y capacitada, que ha permitido mantener, durante estos 42 años, un grado de eficiencia óptima de la central.
Parte de ese personal va a estar en el proceso, y aquellos recursos que sean necesarios incorporar para que se realicen los trabajos en tiempo y forma serán sumandos.
¿Por qué se afirma que la renovación de Salto Grande, será una oportunidad para la refundación de esta obra Binacional?
Considero, personalmente, que no es una refundación, sino más bien que se trata de un ciclo de vida, que hoy estamos renovando.
Esa renovación conlleva el equipamiento, pero sin dejar de lado el control de lo que refiere a la presa de hormigón y suelo, para darle también a garantía de funcionamiento pleno por muchos años más.
La agenda Binacional ha sido un tema central de ambos países; las dos gestiones, de ambas márgenes están centradas en relanzar la binacionalidad.
¿Cómo piensan seguir trabajando este tema y potenciándolo?
Esto es parte de los objetivos que nos hemos propuesto en esta nueva gestión de reafirmar y consolidar la binacionalidad que fue uno de los ejes y objetivos de los acuerdos del año 1946, que creó la Comisión Técnica Mixta.
Recuerdo, que estos acuerdos, que dieron origen a Salto Grande, no solo hablaban de producción de energía, sino también de navegabilidad y desarrollo regional.
En este sentido, tenemos claro la necesidad de repotenciar los lazos con los hermanos uruguayos, es una agenda priorizada por ambos países.
El Desarrollo Regional es una agenda que vienen destacando ambos países ¿nos puede comentar un poco más sobre esto?
Sin duda que desde Argentina hemos llevado adelante algunas políticas en este sentido, lo que queremos hacer en esta nueva etapa es fortalecerla desde nuestro lugar y desde la binacionalidad, para que forme parte de los objetivos que ya he mencionado.
Además, sostener este tipo de políticas es parte de la tarea de Salto Grande en pos de potenciar y dinamizar la producción, el turismo y otros sectores de la economía.