El ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis, junto al Jefe de Gabinete, Juan Manzur; y el Gobernador de Tucumán, Osvaldo Jaldo, dieron inicio a las obras para la construcción de una nueva autopista en la Ruta Nacional N°9, en el tramo que une San Miguel de Tucumán con Santiago del Estero.
Al respecto, Katopodis afirmó: “Hoy iniciamos la autopista de la Ruta 9 entre Tucumán y Santiago del Estero, 143 km que transforman la realidad turística y productiva de la región. Esta es una de nuestras 120 obras de Argentina Grande que son el motor de un país en crecimiento”.
En este primer tramo, se prevé la construcción de 2,9 km de duplicación de calzada en autopista rural que permitirá conectar el distribuidor San Cayetano, en el acceso sur a San Miguel de Tucumán, con la rotonda de San Andrés; a su vez, conectará el sur de la ciudad de Banda del Río Salí y el norte de San Andrés a través de la Ruta Provincial 306.
Los trabajos planificados también incluyen mejoras en cuanto a la seguridad vial, la fluidez y ordenamiento del tránsito. A su vez, la construcción de colectoras laterales facilitará el acceso a propiedades frentistas, la iluminación del tramo mejorará las condiciones de seguridad nocturna y contribuirá a jerarquizar el acceso a la ciudad capital.
De esta forma, con la obra finalizada, se podrá ampliar la circulación a 16.600 vehículos por día, ya que la futura autopista unirá San Miguel de Tucumán con Termas de Río Hondo, en Santiago del Estero. Asimismo, fortalecerá el Corredor Bioceánico Norte e impulsará el intercambio comercial entre el norte de nuestro país, Paraguay, Bolivia y el suroccidente de Brasil, para contribuir al desarrollo de las economías de la región
Más tarde, Katopodis, Manzur y Jaldo iniciaron la construcción de la Red de Cloacas y Planta de Tratamiento de Famaillá, que generarán 120 empleos y beneficiarán a 25.600 tucumanas y tucumanos mejorando las condiciones de saneamiento de la ciudad.
“Esta Planta de Tratamiento Cloacal y la red de desagües eran una deuda que teníamos con toda esta comunidad de Tucumán. Estas obras, que hacen la diferencia entre vivir bien o mal, son la forma de llegar con un Estado nacional, provincial y municipal presentes”, concluyó Katopodis.
La obra consiste en la construcción de una red de colectores cloacales, una estación de bombeo, una tubería de impulsión en una extensión de 2.274 m que conducirá los efluentes cloacales domésticos, una nueva Planta de Tratamiento y un Sistema de Desinfección.
En Famaillá, también recorrieron las obras de pavimento sobre Av. San Martín, que forma parte de un plan de obra a lo largo de 2.850 m desde el acceso norte de la ciudad por Avenida Alem, empalmando con la Avenida Alberdi, hasta la intersección con la Avenida San Martín, continuando por la Avenida Calchaquí y finalizando en el acceso sur de la ciudad sobre la Ruta 301.
Los trabajos comprenden, además, reconstrucción de veredas, accesibilidad, iluminación led y mejoras en los espacios públicos, y beneficiarán a 22.900 personas, ya que se trata de unas de las arterias más importantes que conforman el tejido urbano de la ciudad.
Por último, en el municipio de Aguilares, se realizó la inauguración parcial de 500 metros de nuevo pavimento de la calle Miguel Perilli, del barrio Mercantil. Estos trabajos son parte de un conjunto de obras en 40 cuadras de la localidad que otorgarán mejoras a las condiciones de transitabilidad y seguridad en la zona oeste del Municipio y la conexión con la parte céntrica.
Las tareas, que beneficiarán a 32 mil personas, incluyen la reconstrucción de canales de desagüe, iluminación y pavimentación de la avenida Gral. Savio. También, se ejecutarán nuevas calzadas de pavimento en distintas calles de la ciudad.
En su visita, el ministro Katopodis firmó, además, convenios de financiamiento para la realización de la obra Acueducto de Vipos; de 3 Escuelas Técnicas de Educación Profesional Secundaria en los municipios de Alderetes, San Pedro de Colalao y Yerba Buena; y para la realización de obras del Plan Argentina Hace en 18 comunas rurales de Tucumán.
En la provincia de Tucumán, el Ministerio de Obras Públicas lleva adelante 314 obras y proyectos por una inversión de $90.857 millones, para beneficiar a 1.734.118 personas.