El Ministerio de Obras Públicas, a través de Vialidad Nacional, lleva adelante los trabajos para construir una nueva variante a la ciudad de Cañuelas, que consiste en el desarrollo de una traza entre el Km 58,72 de la Autopista Ezeiza-Cañuelas y el acceso a esa localidad bonaerense por la calle Pellegrini –Km 68,31–, en la intersección con la Ruta Nacional 3. La obra es financiada por el Gobierno nacional mediante una inversión superior a los $5.600 millones.
El nuevo corredor se extenderá a lo largo de 9,5 kilómetros y permitirá vincular la Autopista Ezeiza-Cañuelas con la RN 3 en forma periférica a la ciudad. De esta forma, se optimizarán las condiciones de circulación y se verá incrementada la seguridad en el empalme entre las rutas nacionales 3 y 205 y el Ferrocarril General Roca.
En este contexto, el administrador general de Vialidad Nacional, Gustavo Arrieta, expresó que “las obras están avanzando a muy buen ritmo, cumpliéndose los plazos establecidos. Este proyecto, que forma parte del plan Argentina Grande, es sumamente importante por el impacto que tendrá en términos productivos para Cañuelas y la región, ya que fortalecerán el potencial logístico que de por sí tiene la ciudad”. “Es el compromiso del presidente Alberto Fernández y del ministro Gabriel Katopodis continuar consolidando la conectividad, la seguridad vial y el desarrollo a nivel nacional”, agregó el funcionario.
La obra de construcción de la variante a la ciudad de Cañuelas estuvo contemplada como parte del fallido sistema de Participación Público Privada (PPP) de la gestión 2015-2019. A raíz del fracaso de aquel esquema, la actual gestión rescindió los contratos, de común acuerdo con las empresas, y comenzó con el proceso correspondiente para abrir nuevas licitaciones.
En este caso, a principios de este año Vialidad Nacional adjudicó la obra a SACDE S.A. La variante contempla una calzada de dos carriles por sentido de circulación, con un ancho de 3,65 metros cada uno, un cantero central de 9,10 metros, y banquinas pavimentadas a ambos lados. Por otro lado, comprende la ejecución de tres puentes, entre los que se destaca un doble puente en la intersección entre la RN 205 y el Ferrocarril General Roca, otro sobre la Ruta Provincial 6, y un bajo nivel tipo diamante a la altura del km 67,65 de la RN 3, en el empalme con la calle Pellegrini.
Actualmente, entre las principales intervenciones se encuentra la construcción de terraplenes desde la RN 3 hasta la RP 6, y la instalación de pilotes en el puente que pasa por encima de la traza de la Autopista e ingresa a Cañuelas. Asimismo, se continúa trabajando en la construcción de alcantarillas que tienen como objetivo encauzar el curso del agua del arroyo Cañuelas. Entre otras tareas complementarias, se lleva a cabo la ejecución de alambrados y la limpieza del terreno. Por último, entre los trabajos ya finalizados se encuentra el pilotaje del puente que pasa sobre la RP 6.
La variante a Cañuelas forma parte de las 120 obras estratégicas del plan Argentina Grande, anunciado semanas atrás por el presidente Alberto Fernández y el ministro Gabriel Katopodis, que busca transformar la matriz de desarrollo productivo del país con obras que impulsen la creación de empleo y la generación de divisas.
La Autopista Ezeiza-Cañuelas, que forma parte de la Ruta Nacional 205, constituye una vía fundamental para el traslado de productos agrícola-ganaderos desde el centro de Buenos Aires hacia la zona metropolitana sur. Una vez finalizada, la nueva variante permitirá desviar el tránsito de camiones y vehículos de carga fuera del área urbana de la ciudad.