El ministro de Obras y Servicios Públicos sanjuanino, Julio Ortiz Andino, explica el panorama de la obra pública a nivel local, tras la histórica recomposición salarial anunciada por el gobernador Uñac. Así, cuenta que “las obras que se encuentran en ejecución continuarán su curso normal en virtud del cumplimiento de contratos estipulados con las empresas y las licitaciones”.
La obra pública que se encuentra en ejecución en San Juan mantiene buen ritmo. Por lo pronto, “no pensamos disminuir los trabajos en ninguna de ellas, al contrario, tenemos el objetivo de terminarlas lo antes posible”, detalla el ministro.
¿Están todavía con los distintos equipos analizando el paquete de las obras que tenían previsto lanzar?
Sí, las licitaciones ya en curso las llevamos adelante; los trámites, también, pero en algunas que estábamos por iniciar los procesos licitatorios, no es que las paramos, pero debemos analizar cómo queda toda esta situación. En la provincia de San Juan hay varias obras que son financiadas por Nación, con presupuestos nacionales, y queremos ver si esos fondos van a seguir llegando con normalidad. En algunas reparticipaciones contamos con montos de deudas faltantes importantes, y si continúa esta situación alguien va a tener que salir a hacerle frente para que las obras no se paren.
¿Es un tema que están analizando en profundidad?
Claro, porque nos interesa que las obras se hagan porque, de lo contrario, provocarían un gran perjuicio a todos los sanjuaninos, especialmente las de saneamiento. Tenemos varias obras de infraestructura con el Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento (ENHOSA), lo estamos analizando, aunque la idea es, quizás, atrasar esos lanzamientos algunos meses, sobre todo a estas alturas del año, e iniciaremos el procedimiento porque prácticamente no va a impactar en los montos del 2022 y van a pasar a presupuestos del año próximo.
¿Por qué hubo que hacer en la provincia una reformulación de las obras que se ejecutan y a aquellas que se iban a licitar?
Veníamos analizando la evolución que fueron teniendo los precios en los últimos tiempos y la inflación de los meses anteriores. Habíamos hecho la estimación del presupuesto 2022 que estaba quedando muy por fuera de lo que ocurría en la realidad. De repente, hubo una situación en la cual los empleados públicos de la provincia, especialmente los del sector docente, a través de un grupo de autoconvocados, hicieron una serie de planteos, sumados a los que ya nos estaban realizando los distintos gremios muy preocupados por el tema inflacionario. Todos estaban acostumbrados a que en la provincia teníamos un sistema “gatillo” que en cuanto a la inflación que se iba por arriba disparaba y esa diferencia era abonada, y el año pasado no la tuvimos y este año, tampoco. Pero habíamos dado un aumento importante en marzo de un 25%. Teníamos prevista una revisión para agosto, pero la tuvimos que adelantar a junio y se terminó dando un 40%, es decir, un 65% en total a partir de junio, y a esto se le sumó el aguinaldo.
¿Eso hizo que se replantearan la ejecución presupuestaria en general?
Sí, pero, como dije antes, todas las obras que están en ejecución continúan. Hemos realizado, a pedido de las empresas, un acuerdo por el cual estamos sacando la redeterminaciones prácticamente con los certificados de obra, es decir, las certificaciones provisorias, porque las cadenas de pagos que ellos tenían con los proveedores se encuentran cortadas; entonces, para no perjudicar a las obras tratamos de pagar a treinta días.
¿Cuál era el presupuesto concreto que tenían previsto para obras en 2022?
Un poco más del 31% del presupuesto total de la provincia que estimaba un total de erogaciones de $246.775.301.000. Es bastante importante, comparado con otras provincias y con los que se manejaban en San Juan años anteriores.
¿Qué obras se van a licitar este año y que no se pueden parar en la provincia?
Hay varias que estaremos licitando en breve y que van a comenzar porque tienen fondos que no son provinciales. Por ejemplo, la del Túnel de 1,1 kilómetros que hemos licitado, con préstamos del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) a la provincia, una obra de casi USD 60 millones. También, abrimos los sobres de la licitación de la ruta nacional 40 Sur, y su transformación en autopista Sección 2, con fondos del BID. Y tenemos previsto, antes de fin de año, licitar la Sección 3. Por otro lado, estamos repensando y viendo cómo haremos un proyecto, que para nosotros es muy importante, que es la Ciudad Judicial. Se trata de una obra de gran inversión y analizamos de qué forma vamos a andar de fondos, ya que parte los aportará la Justicia, y otra parte, el Gobierno, pero debemos analizar los números. La Justicia realizó, hace poco, un aumento de sueldos en la misma medida que los empleados públicos, y eso reduce también su presupuesto.
¿Y en cuanto a obras de viviendas?
Las consideramos muy importantes. Hoy tenemos 5500 viviendas en ejecución, pero esto es muy dinámico, por ejemplo, en septiembre vamos a entregar cerca de 800 soluciones habitacionales, pero, para que esto se mantenga a buen ritmo, tenemos que estar permanentemente comenzando barrios. Para eso trabajamos bastante con el Ministerio de Obras Públicas de Nación.
¿Y en materia de salud?
Estaba planeada la construcción de ocho hospitales, uno de ellos se licitará próximamente. Y lo importante es que se encuentran ubicados en la periferia de la provincia, fuera del Gran San Juan, y que nos hemos dado cuenta de que son muy necesarios, en especial tras la pandemia.
¿Hubo alguna comunicación del Gobierno nacional sobre la paralización de obra pública en la provincia debido a la crisis económica?
Nosotros esperamos que la situación no afecte a las obras que la Nación está financiando en San Juan. Estimamos que no, y nos sentimos muy apoyados por el Gobierno nacional, ya que estamos trabajando con todas las áreas relacionadas a la construcción. Venimos muy bien con líneas de alta tensión, con la construcción del dique El Tambolar, con Vialidad Nacional en varios proyectos en conjunto, como la mencionada ruta nacional 40 Sur, con el área de Obras Públicas en la construcción de hospitales y un penal. Respecto al sector de ENHOSA estamos avanzando en todos los convenios que hemos firmado, en Educación, con las construcciones de escuelas. Además, en cuanto a la búsqueda de financiamiento, se consideran $7000 millones en seis obras de saneamiento, financiados por Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento, a iniciar en el cuarto trimestre del año.
FUERTE INVERSIÓN DE NACIÓN PARA OBRA PÚBLICA EN SAN JUAN
Tras la crisis económica que vive el país y debido a la situación provincial, el ministro Julio Ortiz Andino aseguró que, en las futuras licitaciones en materia de infraestructura, se llevará a cabo un proceso de reconsideración y priorización de las obras, teniendo en cuenta el presupuesto provincial y la relevancia de estas.
Según destacó, este proceso no implica detenimiento de las licitaciones, sino una reevaluación de estas, en relación con las obras financiadas con dineros provinciales. En tanto, San Juan recibiría, durante 2022, para obra pública y por parte del Gobierno nacional, la suma de $40.646.255.000.
Por su relevancia, se citan las transferencias dispuestas por la Ley 1719-1 Consenso Fiscal con destino a obras de infraestructura en general por $2.212.000.000, las destinadas al Instituto Provincial de la Vivienda por $28.749.227.000 para distintos programas, destacándose Casa-Propia Construir Futuro, por $25.662.269.000.
En cuanto a las Transferencias con destino al Ministerio de Obras y Servicios Públicos, la provincia recibirá un importe total de $8.574.907.000, destacándose las obras de infraestructura escolar por $4.244.808.000, citando como relevante el Programa de Emergencia para la Refacción Integral en Edificios Escolares Post Terremoto (PERIET) por $2.785.315.000; la Terminal de ómnibus por$2.000.000.000, el Nuevo Servicio Penitenciario (Ullum), por $ 1.462.072.000, entre otros.